Inicia proceso de reacreditación de la Licenciatura en Psicología

Para la Universidad de Sonora, la evaluación académica representa procesos de mejora continua y un compromiso institucional por la calidad, señaló hoy el rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, en el inicio de los trabajos de evaluación con fines de reacreditación de la Licenciatura en Psicología por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip).

En su intervención, el rector agradeció la disposición de los pares académicos para realizar este trabajo que no sólo se limita a la vista de evaluación, sino que también implica labores previas y posteriores, y es que la institución se compromete a dar seguimiento y atender las observaciones, en la medida de las posibilidades, generadas por el organismo acreditador.

Dijo que la Licenciatura en Psicología es el área de mayor desarrollo en la parte de ciencias sociales, y es que fue de las primeras opciones educativas acreditadas, después de las ingenierías, y su avance académico y científico permitió la apertura de la Maestría y Doctorado en Psicología.

Destacó el hecho de que en la reciente convocatoria especial de Conacyt de proyectos orientados en apoyo a la contingencia por covid-19, dos de los proyectos aprobados para la Universidad de Sonora son de psicología, y también resaltó el trabajo de apoyo a la comunidad realizado por el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic).

Por su parte, la coordinadora de la visita virtual de evaluación, Luz Olivia Garibay García, catedrática de la Universidad Juárez del Estado de Durango, agradeció el interés de las autoridades universitarias, así como el apoyo del personal administrativo y docente para efectuar esta visita de evaluación virtual con fines de reacreditación de la Licenciatura en Psicología.

Comentó que la actividad de evaluación en las instituciones de educación superior es un recurso que les permite avanzar hacia la calidad académica, fomenta la cultura de mejora continua y conlleva un reconocimiento público y temporal a las metas que en este sentido alcanza cualquier universidad.

Recordó que desde 1971, el Cneip ha enfocado su trabajo al fortalecimiento de los programas educativos de psicología, y para ello realiza tareas de evaluación y acreditación, según sea el caso, y esto incluye un trabajo previo de autoevaluación, esquematización de la actividad académica, administrativa y de apoyo que realiza la planta docente, estudiantes, personal administrativo y de apoyo.

En tanto, la académica María Iliana Osorio Guzmán, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó que el proceso de acreditación propicia también momentos de reflexión y espacios de diálogo entre pares académicos de otras instituciones y centros de investigación, pues de esta manera se potencializan las áreas de oportunidad para mejorar y se consolidan aquellas que lo requieren.

Asimismo, el profesor Jorge Alejandro Sánchez Castillón, de la Universidad de Guadalajara, agradeció la oportunidad y confianza de participar en este proceso de evaluación y conocer los procesos académicos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, y compartir experiencias educativas.

La bienvenida a esta reunión de trabajo estuvo a cargo de la directora de la División de Ciencias Sociales, Luz María Durán Moreno, quien comentó que en este contexto de contingencia sanitaria las herramientas tecnológicas han permitido brindar continuidad a las actividades de evaluación académica y de acreditación, la cuales tienen un papel estratégico en el Plan de Desarrollo Institucional de la alma mater.

Entre las fortalezas de la Licenciatura en Psicología citó las áreas de laboratorio y de servicios de atención a la comunidad y el trabajo que se ha hecho durante el contexto de crisis ocasionado por la covid-19, lo cual ha derivado en la identificación de otros servicios y necesidades de la población que también requieren ser atendidas.

En esta reunión de trabajo participaron también el secretario general académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Rafael Pérez Ríos; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Sergio Beltrán Moreno, y la coordinadora del programa de Psicología, Rocío Haydeé Arreguín Moreno.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?