7 consejos para aprender a recibir mejor las críticas

Una crítica puede venir de cualquiera: gente desconocida en las redes sociales, en la calle, en tu trabajo. Pero las críticas también pueden provenir de personas que conoces o que son cercanas a ti, como tus familiares, tus amigos, compañeros de trabajo, etc.

El caso es que hagas lo que hagas, no puedes hacer nada para evitar las críticas en la vida.

Es complicado ignorar las críticas de los demás. Estas pueden atacar tus creencias, tu autoestima, y tu sentido de confianza. Cómo decides manejar estas críticas puede afectar en gran medida muchas áreas de tu vida. Es por eso que vale la pena que aprendas y apliques estrategias para poder lidiar con los golpes directos que son las críticas.

1. Tómate un momento antes de responder a las críticas

Cuando eres objeto de la atención mordaz de un crítico, no debes reaccionar con ira y crear una situación que pueda salirse de control. Aprende a observar la situación de manera objetiva y evita que se vuelva algo personal. La crítica es solo la opinión personal del crítico y no es un reflejo de quién eres.

2. Aprende a distinguir entre una crítica constructiva y una destructiva

Una crítica puede ser útil cuando la intención es dar una retroalimentación valiosa, o puede ser destructiva si el único objetivo es herir. Cuando puedas distinguir entre los dos tipos de crítica, estarás mejor equipado para lidiar con cualquier crítica con la que te enfrentes.

La principal diferencia entre ambos tipos de crítica es la intención de la persona que te critica. La crítica constructiva se hace para señalar tus errores para ayudarte a identificar áreas que puedes mejorar. El objetivo de la crítica constructiva es ayudarte a convertirte en una mejor versión de ti mismo y no menospreciarte.

Por otro lado, la crítica destructiva suele ser maliciosa, la persona que hace esta crítica no ofrece ninguna solución ni trata de ayudarte a mejorar; en cambio, la persona busca atacar tu autoestima y confianza.

Para identificar el tipo de crítica que estás enfrentando, debes escuchar con atención y tratar de comprender las intenciones de la persona que te critica. Si la crítica identifica un problema que tienes y ofrece una solución, entonces es constructiva. Si no lo hace y solo quiere hacerte daño, entonces es destructiva.

3. Haz oídos sordos a las críticas destructivas

Si informar a un superior no es una opción, entonces debes confrontar al culpable. Debes dejar en claro cómo esa persona o grupo de personas ha atacado tu carácter y que quieres que esa persona deje de criticarte.

Recuerda siempre que las palabras de un crítico destructivo no son un reflejo de tu verdadero yo y bloquéalas.

4. Recibe las críticas constructivas sabiamente

Cuando te enfrentes a una crítica constructiva, debes intentar ver las cosas desde la perspectiva de la persona que te critica, tratar de identificar sugerencias que puedan ayudarte a mejorar como individuo. Si ves la crítica constructiva como una experiencia de aprendizaje y la usas sabiamente, serás una persona mejor y más fuerte gracias a ella.

5. No dejes de creer en ti mismo

También es esencial que no permitas que las críticas afecten negativamente tu sentido de autoestima. Permanece fiel a ti mismo. Si te mantienes fiel a ti mismo, puedes aprovechar tu fuerza interior para lidiar con las adversidades que enfrentes.

La confianza en ti mismo también te ayuda a distinguir entre las críticas que están diseñadas para ayudarte a mejorar y las que se hacen con la intención de lastimarte.

6. Después de recibir una crítica, es hora de actuar

Te has tomado el tiempo de escuchar a tu crítico, has decidido si la crítica es constructiva o destructiva, ahora solo necesitas actuar en base a la crítica.

Si la crítica es constructiva, aborda los problemas planteados por la persona y esfuérzate para convertirte en una mejor persona.

Si alguien te ha criticado de una manera que es útil y para ayudarte a arreglar tus fallas, agradece a esa persona. Cuando aprecias las críticas sinceras, has demostrado madurez y, en el futuro, será más probable que esa persona brinde comentarios de manera amistosa y comprensiva.

Si la crítica es hiriente, intenta comprender qué motivó a esa persona a atacarte. La persona podría haberse sentido celosa, podría haber arremetido contra ti debido a su mal humor o simplemente podría ser una persona muy maliciosa. Lo importante es que sepas que las opiniones de una persona no reflejan quién eres tú en realidad.

7. Aprende de la experiencia

La crítica está en todas partes. En casa, en tu lugar de trabajo, cuando te encuentres con extraños, siempre enfrentarás críticas de una forma u otra. Por eso debes aceptar la crítica como una realidad.

La crítica constructiva te brinda una oportunidad de aprendizaje y es una retroalimentación sobre la calidad de las decisiones que has tomado en la vida. Si aprendes de ella, puedes convertirte en una mejor persona.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?