Otro capítulo de la historia del regreso de Guillermo Padrés

Luis Fernando Oropeza

Los protagonistas del sistema político mexicano han adquirido a lo largo de su historia, una singular práctica que se ha convertido en una tradición, el manejo de una hermenéutica muy particular.

Mensajes cifrados que muchas veces llevan especial dedicatoria a unos cuantos receptores, es muy de los hombres del poder político en México, esta práctica se traduce en el bonito arte de dejar la víbora chillando o de picar cebolla para la intriga y la tenebra.

Hay muchas expresiones, que se han enviado con la inesperada reaparición en la arena política estatal de Guillermo Padrés, que se desgañitó junto a sus promotores, para autoproclamarse como el mejor gobernante que Sonora jamás tuvo.

Mucho se ha dicho de la cercanía de Guillermo Padrés al proyecto de la Cuarta transformación en Sonora, pero el Presidente de la República respondió la pregunta formulada por la compañera reportera Reyna Haydee Ramírez, que, por cierto, realizó la única pregunta en esa conferencia de prensa mañanera, “No tengo relaciones de complicidad con nadie” fue la respuesta presidencial.

Horas más tarde, un comunicado de la FGR le recordó a Guillermo Padrés, que pesan sobre él todavía dos procesos penales pendientes con la justicia federal y que por uno de ellos, el de defraudación fiscal, hay muchas posibilidades de que resulte culpable según el comunicado de la Fiscalía.

Por si fuera poco, casi de inmediato, un Juez dicta un auto de formal prisión por el delito de peculado a tres excolaboradores clave en el sexenio de Guillermo Padrés, presuntamente operadores del desfalco financiero al Gobierno del Estado, el ex Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos; el ex Tesorero, Mario Cuen y el ex Director de Control de Fondos, Luis Sierra.

Dicen que en política no hay casualidades, después de todos estos mensajes aparentemente adversos, Guillermo Padrés, insiste y pretender ser el centro de la atención mediática, apostando a la mala memoria de los sonorenses y haciéndose la víctima, con una elevada dosis de cinismo, en una entrevista ofrecida a Proyecto Puente de Luis Alberto Medina, que se aventó la exclusiva. ¿Insistirá Guillermo Padrés en regresar a la política? ¿Qué sigue en el próximo capítulo de esta historia de intriga y poder?

GOBIERNO DEL ESTADO APUESTA POR PREVENCIÓN DEL DELITO

En la Secretaría de Seguridad Pública Estatal comienza el despliegue del trabajo de la prevención, tarea que recibe un fuerte impulso desde el Gobierno Federal, que, como parte de sus políticas de combate a la inseguridad, tiene definida como prioridad atacar las causas que generan el fenómeno de la inseguridad, que desgasta con celeridad el endeble tejido social, arrastrando a su principal núcleo, la familia.

 

Así pues, la Secretaría de Seguridad Pública tiene diseñado un programa de prevención del delito y participación ciudadana, que socializa Francisco Javier Zavala, promoviendo con entusiasmo actividades deportivas, culturales y de compromiso social en colonias y barrios en todo el estado que presenten elevados índices de inseguridad.

Es así que, mediante la creación de Comités de Prevención Social de la Violencia y La Delincuencia, se pretende involucrar a sectores de la sociedad de todas las edades, para en conjunto a los tres órdenes de gobierno, rehabiliten y rescaten espacios que favorezcan la convivencia familiar, con mucha promoción del deporte, de la cultura y el compromiso con el entorno social.

La labor correctiva contra el delito, es una labor importante de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, pero la labor preventiva, es una apuesta que gobiernos anteriores decidieron no jugar, quizá porque es una apuesta a largo plazo, pero el Gobernador Alfonso Durazo considera que es una de las formas de atacar el problema de la inseguridad desde la raíz y la apuesta a la prevención es ambiciosa.

PEGA DURO LA ONDA AUSTERA

Rápidamente la onda austera, promovida por el Gobernador Alfonso Durazo se disemina al orden municipal y en otros poderes del estado de Sonora.

Antonio Astiazarán, es el primer Presidente Municipal del estado, en presentar un Plan de Fortalecimiento Financiero con claras políticas, con objetivos y metas bien definidas de ahorro y recaudación, que se reflejen en una bolsa de mil 400 millones de pesos para ejercerse atendiendo prioridades en seguridad pública, abasto de agua y obra pública.

Será fuerte el apretón de cinturón que propone el Presidente Municipal de Hermosillo, ejemplo que deberían de seguir varios de sus colegas que encontraron finanzas comprometidas en municipios como Nogales, Navojoa, Guaymas y Empalme.

En ese mismo orden de ideas y voluntades políticas, el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Jacobo Mendoza, dice que junto a sus compañeros Diputados, comparte la onda austera promovida por el Gobernador Alfonso Durazo y hasta considera como necesario que se rebaje la dieta de los representantes populares, para poder alcanzar la meta trazada en campaña de reducir quinientos millones al gasto del Congreso del Estado.

BUENAS NOTICIAS EN EL ISSSTESON Y OTRA NO TAN BUENA

Paulatinamente, Jesús Manuel Acuña Méndez, Director General del ISSSTESON va tacleando los problemas que aquejan a esa institución.

Gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Alfonso Durazo con Juan Antonio Ferrer, Director General del INSABI, ya llegaron varios embarques con medicamento y material de curación. En breve quedarán surtidas las farmacias y hospitales del ISSSTESON a más del 90%, esa es la meta.

Otra buena noticia es que hasta logró que regresará de su confinamiento domiciliario para presentarse a trabajar como todos los demás empleados del ISSSTESON con comorbilidades, el Jefe de Consulta Externa en el CIAS Centro en Hermosillo, el doctor Jesús Villalobos Ibarra.

Ahora solo falta que el Director de ISSSTESON aplique la tacleada necesaria para eficientar los recursos y sobre todo los recursos morales para que el servidor público referido, se quede a cumplir con su jornada laboral completa, por la que recibe un sueldo, porque el angelito, solo se presenta a checar con huella digital a la hora de entrada y de salida y eso es una ilegalidad, una expresión más de la corrupción en esa institución tan agraviada precisamente por la cotidiana comisión de actos de corrupción. Esa es la calidad de servicio que reciben los derechohabientes del ISSSTESON.

Ojo con el caso de los aviadores, sobre todo en el sector salud, recuerden que el Contralor, Guillermo Noriega sabe pelos y señales de este penoso caso de corrupción que viene de muchos años a la fecha. Seguiremos dando más información.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?