Presidencialismo recargado

Luis Fernando Oropeza

Tres señales inequívocas que demuestran que el presidencialismo tan característico de nuestro sistema político, sustentado en las facultades metaconstitucionales que goza el titular del Poder Ejecutivo, que tanto daño han causado a la consolidación de una democracia, a decir de algunos expertos, está agarrando más fuerza en tiempos actuales.

El importante número de votos que le otorgaron una legitimidad sin precedente que también significó que su partido tenga una mayoría en la Cámara de Diputados, le han dado al Presidente Andrés Manuel López Obrador un extraordinario poder, sin que vacile por un momento en ejercerlo a plenitud.

Así lo demostró al enseñar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, que la reversa, también es cambio y obligarle a aceptar que hubo una deficiencia metodológica en la auditoría realizada al proceso de cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco.

Al aceptar su error, David Colmenares, puso en duda, no solo los resultados de la auditoría al proceso de cancelación de la obra del aeropuerto de la CDMX, también el resto de las auditorías realizadas al Gobierno Federal, cuyos resultados arrojan innumerables irregularidades, que confirman que la corrupción sigue siendo una práctica en el ejercicio gubernamental.

El poder del presidencialismo le dobló las manos al Auditor Mayor David Colmenares, que no tuvo la vergüenza profesional de renunciar antes de ser obligado a ridiculizar su trabajo y poner en duda el trabajo de toda una institución. No tuvo el valor de Carlos Urzúa o de Germán Martínez cuando renunciaron a la Secretaría de Hacienda o al Instituto Mexicano del Seguro Social porque consideraron que las cosas no se estaban haciendo correctamente.

Otra señal del presidencialismo recargado de la actualidad, fue la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin que se le modificara una sola coma.

Una tercera, se viene desarrollando desde hace unas semanas, debido a las acusaciones de abuso sexual contra el candidato de Morena, al Gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, candidatura a la que el Presidente venía defendiendo, a pesar de tener enfrentamientos con importantes grupos feministas.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, el partido del Presidente de la República, ordenó la reposición del proceso de selección de candidatos al Gobierno de Guerrero.

El órgano interno de Morena decidió tumbar la candidatura de Félix Salgado, el candidato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el nuevo proceso para seleccionar candidato, Morena decidió que Salgado Macedonio vuelve a aparecer entre las opciones a ser consultadas en una encuesta telefónica, para decidir al candidato. Entonces ¿La decisión del Presidente López Obrador sigue firme por Félix Salgado Macedonio? Yo creo que sí.

Y es nada más una probadita de lo que se podrá ver en el terreno electoral durante las campañas políticas. Ojo con eso

ERNESTO GÁNDARA ARRANCARÁ CAMPAÑA EN NAVOJOA

Esta semana es el inicio oficial de las campañas políticas y el que ya anuncio donde arrancara es Ernesto “El Borrego” Gándara, quien reporta que el día viernes 5 de marzo  inicia su campaña en Navojoa, donde tiene programadas varias reuniones, la primera será con grupo de mujeres, después  líderes de la sociedad civil y de la etnia mayo y con integrantes de los sectores productivos, serán un par de días los que el candidato tenga actividades en Navojoa, para después partir a Nogales y regresar a Guaymas y Empalme.

Son muchos los temas que enlistan la agenda de Gándara Camou, sin duda la seguridad pública es uno de los principales y en varias ocasiones ha manifestado que el tema de seguridad no se debe politizar, que se trabaje en conjunto y coordinados, Gobierno y sociedad, otro de los temas más relevantes en la agenda de “El Borrego” Gándara es reactivación económica.

Ahora solo queda esperar a que comiencen los encuentros con los diferentes sectores del estado de Sonora y de seguro la lista de temas prioritarios para Ernesto Gándara se ampliará, sin duda esta será una campaña diferente por la pandemia que estamos viviendo, pero el equipo de trabajo del candidato tiene muy presente las medias sanitarias que se deben de cumplir por seguridad de todos.

INSEGURIDAD AL ALZA EN SONORA

La otra pandemia, la de inseguridad, sigue pegando fuerte a los sonorenses, que seguimos padeciendo hechos delictivos de alto impacto, relacionados con la actividad de organizaciones criminales, que se concentraba en su mayor porcentaje en el sur del estado, pero ya esa focalización en una sola región, quedó en el pasado para expandirse a cualquier punto cardinal de nuestra geografía.

Cobros de piso, privaciones ilegales de la libertad, ejecuciones a plena luz del día, balaceras, desaparición de personas, son algunos de los delitos que son cosa de todos los días.

Ni la alta tecnología que incluye drones sigilosos, arcos carreteros, cámaras de vigilancia, han podido impedir que grupos de delincuentes tomen por asalto ciudades como Caborca o Magdalena por horas enteras, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, llámese Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía Estatal Preventiva, Agentes Ministeriales de Investigación o Policías Municipales, hayan aparecido a ponerles un alto, a pesar de tanta tecnología que permite la comunicación en tiempo real.

Ahora esos mismos grupos de delincuentes, señorean por las carreteras del estado con total impunidad, a tal grado que montan retenes para despojar de sus pertenencias a viajeros que circulan por una carretera federal.

¿Qué sigue? No lo sé, pero los niveles de violencia vienen escalando, tal parece que los encargados de guardar el orden ya les entró el ambiente electoral y andan pensando en otras cosas, menos en hacer bien su trabajo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Unos momentos antes de terminar esta columna me entero que Alfonso Durazo Montaño, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, arrancará campaña en la Plaza Emiliana de Zubeldía, escenario tradicional de los mítines de Andrés Manuel López Obrador.

2.- Natalia Rivera y Miguel Ernesto “Potrillo” Pompa, fueron asignados en los puestos uno y dos de la lista de Diputados Plurinominales del PRI, mañana se hará el anuncio oficial de su renuncia y de quienes les sustituyen, Epifanio “Peno” Salido y Juan Ángel Castillo, respectivamente.

3.- Ely Sallard, José Serrato, Karina Zárate, Alejandra López Noriega, Luis “Güero” Nieves y David García es la fórmula para las Diputaciones locales de Hermosillo que presenta la alianza Va por Sonora.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?