Grupos y representaciones parlamentarias presentan agendas legislativas

En la segunda sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, los grupos y representaciones parlamentarias presentaron las agendas legislativas a desarrollar durante la Sexagésima Tercera Legislatura.

 

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, otorgó la palabra a los diputados Ernestina Castro Valenzuela, por MORENA; Elia Sahara Sallard Hernández, por el PRI; Ernesto Roger Munro López, por el PAN; Sebastián Antonio Orduño Fragoza, por el PT.

 

Por Nueva Alianza Sonora, Fermín Trujillo Fuentes; por el PVEM, Claudia Zulema Bours Corral; por Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes; y por las representaciones parlamentarias del PES, Paloma María Terán Villalobos y del PRD, Alma Manuela Higuera Esquer.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela expuso que la agenda legislativa que propone el grupo parlamentario de MORENA es, por un lado, afín a lo que representan como opción política, y por otra parte, se identifica con la visión del Gobernador electo y su programa de reformas.

 

“Estamos a favor de un Congreso de equilibrios, proactivo, auditor y colaborador; eficiente y sensible; informante y abierto a las iniciativas ciudadanas y a las prácticas del llamado parlamento abierto; un Congreso menos costoso, transparente y rendidor de cuentas, moderno y ejemplo de imparcialidad; alejado de los intereses de grupo; profesional, legal y con credibilidad a los ojos de nuestra gente”, aseveró.

 

Enseguida correspondió a la diputada Elia Sahara Sallard Hernández presentar el posicionamiento de agenda legislativa a nombre del grupo parlamentario del PRI. Informó que trabajan en propuestas concretas en los rubros de salud, educación, economía, desarrollo humano, justicia y gobierno, que estarán enfocadas a mejorar la calidad de vida de los sonorenses, la cual se vio mermada por la pandemia de COVID-19.

 

“Estamos convencidos de que durante esta Legislatura, quienes integramos el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, habremos de buscar los consensos necesarios encaminados a la promulgación de leyes o modificaciones del marco constitucional y legal existente, con el objetivo de concretar mejoras directas en la calidad de vida de los sonorenses”, expresó.

 

En su turno, el diputado Ernesto Roger Munro López sostuvo a nombre del grupo parlamentario del PAN, que analizarán e impulsarán todas las iniciativas que sean para mejorar; cumplirán con el fortalecimiento de las instituciones, con énfasis en la separación de poderes, la competitividad del Estado, el desarrollo económico con libertad y visión de largo plazo, seguridad pública con prevención y estado de Derecho, así como educación y cultura para recuperar la grandeza de Sonora.

 

“Venimos a debatir sin fanatismos, a impulsar acuerdos, a proponer una agenda de la sociedad y para la sociedad. Venimos a rechazar todo pacto de impunidad al que se pretenda llegar para proteger intereses ajenos al bienestar de las y los sonorenses”, afirmó.

 

Al presentar la agenda legislativa del grupo parlamentario del PT, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza reconoció que los tiempos actuales les exigen congruencia y resultados, por lo cual la propuesta es congruente no solo con sus principios, sino con la exigencia del ciudadano.

 

“Como grupo parlamentario, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en las grandes tareas que tenemos como representantes populares en el Congreso del Estado, siendo estas: participar de manera activa en todos los procesos legislativos, analizar las cuentas públicas de ayuntamientos y Gobierno del Estado, y analizar, modificar y aprobar presupuestos públicos con sentido altamente social”, externó.

 

 Por el grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, el diputado Fermín Trujillo Fuentes indicó que se empeñarán en que se cumpla lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3°, párrafo segundo, que establece que “corresponde al Estado la rectoría de la educación impartida por este, además de obligatoria será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.

 

“En el ámbito de la inclusión, es necesario un plan transversal entre los diferentes órganos de gobierno, un programa con una difusión social y educativa, plan en el que participen todos los sectores involucrados, garantizando así un marco inclusivo”, aseveró.

 

Siguió la diputada Claudia Zulema Bours Corral, a nombre del grupo parlamentario del PVEM, quien expuso que buscarán construir acuerdos con quienes conforman esta LXIII Legislatura, para trabajar en conjunto con el Gobernador electo por un desarrollo normativo que tenga un impacto positivo y directo en el bienestar, sin distinciones de clases, origen o preferencias.

 

“Nuestra agenda legislativa está enfocada principalmente en distintos ejes temáticos que se desprenden de nuestra plataforma política y coadyuvan a impulsar la transformación de nuestro Estado. La reducción de la pobreza ha sido uno de los mayores objetivos en el desarrollo global, regional y nacional”, expresó.

 

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes sostuvo a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que llegaron a ser el equilibrio que busque romper con el discurso y la práctica sexenal de que no habrá más corrupción, la cual es la causa de que nada avance en el Estado y tenga graves consecuencias para el bienestar de los ciudadanos.

 

“Nuestros votos estarán para defender la autonomía de cada Poder, para dar prioridad a la seguridad, fortalecer las policías municipales, el mejoramiento de las escuelas, hospitales y abasto de medicamentos. A aquel trabajo que contribuya en la búsqueda de desaparecidos, de castigar a quien abuse de nuestras niñas y niños; que lo que tengan sea seguridad, educación, salud y oportunidades”, aseveró.

 

Con la representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario, la diputada Paloma María Terán Villalobos aseguró que su objetivo es llevar bienestar y justicia social a todos sus representados, ya que por medio del trabajo conjunto con el Gobierno estatal y el Poder Legislativo, podrán lograr el objetivo, pues a pesar de las diferencias políticas, los une el objetivo de que el Estado progrese y regresarle a Sonora su grandeza.

 

“Los ejes rectores del Partido Encuentro Solidario serán apoyar todas las reformas de Ley que permitan combatir la corrupción y terminar con los privilegios, garantizando que la Ley sea aplicada de igual manera para todas y todos. Trabajaré para que la transparencia sea una bandera de esta histórica Legislatura, por medio de la eficiencia y eficacia presupuestal”, exteriorizó.

 

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer presentó la agenda legislativa de la representación parlamentaria del PRD, en la que destacó una visión municipalista que garantice la prestación de servicios públicos, como uno de los ejes temáticos que desarrollará durante su paso por esta LXIII Legislatura.

 

“Como la seguridad, la educación, la salud y el desarrollo humano, resulta primordial asegurar niveles mínimos de vida digna, donde Estado y municipios trabajen subsidiariamente para garantizar el pleno bienestar de las personas”, externó.

 

La Presidencia citó a sesión del Pleno este jueves 9 de septiembre, a las 10:00 horas.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?