Deporte, un valioso y esencial instrumento educativo: Armando Cocca

Por Jesús Alberto Rubio (unison.mx)

El deporte representa un instrumento educativo como medio de formación escolar, siendo más esencial y motivador que una actividad física genérica, afirmó Armando Cocca en el VIII Congreso Internacional de Ejercicio Físico y Salud, que bajo la organización de la Universidad de Sonora y de manera virtual inició su programa de conferencias a las 8:00 horas de este miércoles.

En su tema El enfoque deportivo en el contexto escolar, el académico de la Universidad de Innsbruck, Austria, resaltó la importancia de la planificación de aprendizajes motores y de desarrollo de la condición física en ese ambiente educativo.

“El espíritu del deporte escolar, en su desarrollo, debe siempre mantenerse sano y limpio en todos sus aspectos físicos y sociales y físicos”, reiteró en el evento de tres días cuyo lema es Desafíos de la actividad física y el deporte durante la pandemia covid 19.

El académico invitado recordó que el nivel de ejercicio físico en el ámbito escolar está relacionado con el aprendizaje motor, con la perspectiva de una mejor relación y actitud hacia maestros y familia.

Respecto a la formación en la enseñanza básica, puntualizó en que el deporte ayuda a integrar a los niños en su ámbito escolar y los entornos familiar y de comunidad.

“La salud-condición física general en los escolares, hablará siempre de su crecimiento correcto, con aprendizajes que traslada a su vida real, dándole flexibilidad, fuerza física, mental y muy enriquecida para su edad.

Dijo que la valoración, fomento y promoción de estilos de vida saludable a partir del ámbito escolar, es una de las funciones esenciales de la educación física, y que por ello la exigencia sea siempre de alta calidad.

Asimismo, planteó que esa actividad representa una vía formadora de valores, actitudes, además de contribuir en el fortalecimiento de la formación de personas aptas para convivir de manera positiva en sociedad.

Armando Cocca estableció que el deporte mejora parámetros mentales, toma de decisiones y a sentirse bien con uno mismo; genera la autoestima, capacidad de liderazgo en el entorno y la capacidad de reaccionar mejor. “También incrementa la inteligencia emocional” añadió.

Aspectos positivos del deporte

Con doctorado en Nuevas Perspectivas en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada, España, destacó los aspectos positivos del deporte, el cual afirmó contiene tiene múltiples beneficios para la salud.

El deporte bien hecho, puntualizó el especialista en la calidad del impacto de la educación física en los parámetros de salud y los aspectos psicológico, social y ambiental, fomenta el juego limpio.

“Si se practica en equipo, genera la unión y compañerismo; alienta la amistad, el respeto a adversarios y sobre todo fomenta la competencia con el juego limpio”, sostuvo, y señaló que también ayuda sobremanera a crecer en muchos sentidos a nivel social.

El deporte de conjunto ayuda a convivir con otros y a tener la capacidad de trabajar en equipo y luego en el positivo desempeño profesional.

Sin duda, reiteró, esta actividad sigue siendo un vehículo para la integración, capacidad de adaptare a otros y valorar las normas sociales, e incluso los aspectos psicológicos para tomar decisiones en el actuar.

En muchos casos, precisó, hay personas que han salido adelante en su economía familiar a través del deporte profesionalizado. “Hay muchos ejemplos y experiencias que han salido de situaciones difíciles”.

El expositor invitado es también profesor asistente de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano; tiene una licenciatura en la Universidad de Florencia, Italia, y la maestría en la Universidad de Granada, España.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?