Encuentran pequeña ave que vivió hace 100 millones de años

En línea

Vivió hace 100 millones de años, y hasta ahora desconocíamos su existencia. Un nuevo espécimen de una pequeña ave rapaz extinta ha sido hallado fosilizado en un ámbar en el norte de Myanmar, en un descubrimiento que no sólo apunta a la diversidad de aves en la era de los dinosaurios, sino también la evolución de las plumas.

El paleontólogo de la Universidad de Geociencias de China en Pekín, Xing Lida, y el equipo que dirige descubrieron que algunos ámbares preservan los fósiles del género de aves enantiornitina. En un informe remitido al rotativo Global Times, los expertos señalan que este descubrimiento les ha permitido ahondar sobre la evolución de las aves antiguas y del género enantiornitina.

Los ámbares que analizó el equipo de Xing contenían la piel de la pata de un ave y varios esqueletos cuyas formas sugieren que se trataba de un pájaro arbóreo. Asimismo, las prominentes almohadillas plantares y la superficie plantar papilosa guardan relación con sustratos de agarre y presa.

Esta combinación de dígitos robustos y fuertemente acolchados con garras alargadas se encontró con mayor frecuencia en aves rapaces existentes, lo que puede sugerir que el ave era un pequeño insectívoro aéreo.

Los ámbares contenían la piel de la pata de un ave y varios esqueletos cuyas formas sugieren que se trataba de un pájaro arbóreo

“Los ámbares vinieron del valle de Hukawng, una región montañosa de Myanmar con altas precipitaciones y muchos ríos. El idioma local se refiere a él como “el lugar donde viven los demonios –señala–. Los ámbares descubiertos en la región, que datan de hace 100 millones de años, registran su ecosistema único”.

El equipo de Xing descubrió los primeros fósiles de rapaces del mundo en 2016

El equipo que se ha hecho cargo del análisis del ámbar con el fósil de esta especie extinta fue el responsable del hallazgo en 2016 de los primeros fósiles de rapaces del mundo y de alas de pájaros antiguos. También descubrieron serpientes y ranas en ámbares.

Anteriormente, Xing y su equipo descubrieron en algunos ámbares plumas que tenían una extraña forma. En vez de presentar plumas con una sección transversal del eje en forma de la letra O -como se aprecia en los pájaros existentes-, las analizadas tenían forma de C.

Los expertos señalan que la morfología de estas plumas las convertían en menos resistentes, por lo que no eran tan buenas para el vuelo, pero eran aún más ligeras y, por tanto, más eficientes enérgicamente.

Fuente: lavanguardia.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?