Disminuyen incidencias de violencia intrafamiliar en Hermosillo

Redacción

La incidencia de llamadas al 911 por violencia intrafamiliar ha disminuido en Hermosillo, y el seguimiento que se le da a las víctimas que la sufren es integral por parte del Municipio y el Estado, aseveró Celida López Cárdenas.

“Estuvimos revisando los números que nos traen de la incidencia de las llamadas, hace apenas dos años era muy sorprendente ver la cantidad de llamadas que recibíamos por violencia intrafamiliar, afortunadamente el trabajo que se ha venido haciendo con GEAVI nos permite dar buenas cuentas”, apuntó la Alcaldesa de Hermosillo.

La Presidenta Municipal sostuvo una reunión con Cassandra López Manzano, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien informó que en 2018 se registraron 23 mil 678 incidentes, en 2019 fueron 23 mil 024 y en 2020 van 18 mil 175, con una tendencia a la baja al cierre de año.

Destacó que las visitas domiciliaras por parte de GEAVI en 2019 fueron 11 mil 356 y en 2020 van 12 mil 731, y que las órdenes de protección aumentaron de 5 mil 498 el año pasado a 9 mil 337 en el presente, lo que refleja la coordinación entre Estado y Municipio para darle seguimiento a casos reincidentes y judicializar los procesos para proteger a las víctimas de violencia de género.

“GEAVI ha sido modelo ante los otros 9 municipios que forman el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI) debido a su capacitación, ha tenido un impacto positivo en la estadística y en cumplir el objetivo de atender mejor a las mujeres que llaman al 911 para denunciar violencia intrafamiliar o de género. Reconocemos su gran trabajo”, compartió la funcionaria estatal.

Cristina García García, responsable del Grupo Especializado en Atención de la Violencia Intrafamiliar (GEAVI) de la Policía Municipal, explicó que dicho grupo es el encargado de dar seguimiento a las  órdenes de protección, con visitas domiciliaras para medir el riesgo en el que se encuentra la víctima, se les brinda acompañamiento y traslado si es necesario, se invita a la persona a interponer denuncia si no lo ha hecho.

En 2019 Grupo GEAVI atendió a 5 mil 438 mujeres, mientras que en 2020 se han atendido a 7 mil 752.

“Quisiéramos que ninguna persona pidiera orden de protección, que no hubiera problemas de violencia familiar, que todo fuese armonía y unión, sobre todo en estos tiempos de pandemia, y que las relaciones de pareja y entre padres e hijos se llevaran a cabo de otra forma, que apreciáramos el tiempo en familia, el seguimiento de GEAVI es de principio a fin”, compartió.

Celida López Cárdenas reiteró su disposición para trabajar en equipo al Secretario de Seguridad Pública Estatal David Anaya Cooley y a la Fiscal General del Estado Claudia Indira Contreras, a quien solicitó su apoyo para continuar reforzando los procesos de órdenes de protección, que son un escudo para muchas mujeres y sus familias.

Apuntó que el Gobierno de Hermosillo brinda atención integral a las víctimas de la violencia familiar, no solo desde la Policía Municipal, sino también de la Dirección de Atención a la Mujer (línea 075) y el gabinete social, que atiende además los factores que pueden detonar dicha violencia.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?