Cuidado con la información personal que publicas en redes sociales

Para evitar que usuarios de las diferentes redes sociales sean víctimas de extorsionadores, la Secretaría de Seguridad Pública hace un llamado a proteger la información personal que comparten, indicó Pedro Figueroa Rivera, especialista en análisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Durante la transmisión en vivo por Facebook del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del programa “Te Queremos Seguro”, explicó que actualmente las redes sociales han servido para obtener información que utilizan los extorsionadores en su modo de operar y cometer este ilícito.

“Así como han sido de gran ayuda las redes sociales, los extorsionadores también las utilizan para extraer datos que los ayuden a llevar a cabo una extorsión”, afirmó.

Es muy común, comentó, que las personas publiquen la ubicación en donde se encuentran, por ejemplo, escuelas, lugares de trabajo y vacaciones, ante lo que sugirió tener los perfiles en modo privado.

Figueroa Rivera destacó que los extorsionadores utilizan la ingeniería social, es decir, un método para poder saber a través de las redes cómo evolucionar y de esa manera lograr que las personas caigan en el delito.

El especialista aclaró que las llamadas que se reciben en el C5i para denunciar casos de extorsión se han geolocalizado, teniendo como resultado que se realizan desde fuera del estado.

Indicó que se debe poner especial importancia en los adultos mayores, las niñas y niños, ya que pueden ser los más vulnerables de caer en este delito; además, recomendó no contestar números desconocidos y en caso de hacerlo, al no identificar la información que proporcionan, lo mejor es colgar.

Acompañado de la encargada de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, Cassandra López Manzano comentó que ya son más de 90 mil personas que han descargado esta aplicación preventiva, puesta a disposición de las y los sonoresnses desde 2016.

Para evitar caer en este delito, invitó a descargar en sus teléfonos móviles la aplicación “Antiextorsión Sonora”, totalmente gratuita cuya función es la de alertar con la leyenda “No contestes”, asimismo, recomendó denunciar el número extorsionador al 089.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?