Inscripción al RFC para mayores de 18 años puede tener beneficios: Rebeca Grajeda

La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) será obligatoria para todos los mayores de 18 años a partir del próximo año, lo cual puede ser con la intención de tener un censo con la población que está en edad de ser económicamente activa, consideró la académica del Departamento de Contabilidad, Rebeca Grajeda Grajeda.

Comentó que mientras se respete la no obligatoriedad de presentar declaración y pagar impuestos y, por lo tanto, no tener que pagar multas por no hacerlo, puede ser algo bueno para los estudiantes.

“Yo considero que para el año que viene, que ya sea una obligación y no de manera voluntaria, sino obligación, van a acomodarlos en alguna sección o en algún régimen que sea precisamente así, sin actividad económica, para que no tengas que estar presentando declaraciones. Yo más bien pienso que es con la finalidad de ir teniendo un censo de toda la gente que pudiera ser viable económicamente activa y por detectar en el momento en que ya se incorporen a la actividad económica porque empiezan a facturar o empiezan a realizar alguna actividad que requiera que ellos facturen” expresó.

Debe haber reglas

Recordó que el beneficio para el estudiante es que para recibir una beca necesita tener RFC y, al concluir sus estudios, en ocasiones para algún trámite se les solicita la firma electrónica, así que contar con ese registro previamente puede disminuirle trámites administrativos.

Grajeda Grajeda consideró que, aunque esta reforma será efectiva a partir del primero de enero del 2022, deben publicarse también las reglas de operación.

“El paquete económico incluye varios conceptos, como son, por ejemplo, criterios generales de política económica, la iniciativa de ley de ingresos, el proyecto de presupuesto de egresos y la miscelánea fiscal; entonces, como parte de la reforma fiscal, se aprobó reformar al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que establece la obligación para las personas mayores de 18 años de darse de alta”, precisó.

La docente señaló que esto es una novedad relativa, ya que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), anteriormente había realizado un operativo en las diferentes universidades para que los estudiantes, de forma voluntaria, se dieran de alta pero sin actividad económica y, de esa manera, sin la obligación de emitir facturas ni presentar declaraciones.

Comentó que ya existe la obligación de inscribirse para personas mayores de 18, o incluso desde los 16 años, siempre y cuando ya trabajen y tengan un sueldo ante un patrón; y, en esa edad, personas físicas o morales que realicen o pretendan realizar actividades económicas

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?