Egresada de la UNISON gana su segundo Premio Emmy

Andrés Lechuga

La sonorense Sheila Varela, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora, se hizo acreedora a su segundo premio Emmy por su reportaje especial “Vaping: la nueva amenaza” que realizó para la cadena de televisión Univisión Arizona en los Estados Unidos, en donde funge como productora de noticias.
Los premios Emmys son un galardón que datan del año 1949, y que se otorgan sólo a las producciones de excelencia dentro de la televisión estadounidense. Para la cual Sheila produce contenido periodístico desde hace más de cuatro años.


“Vaping: la nueva amenaza” es un reportaje que se centra en dar importancia a la salud de la comunidad en Estados Unidos. Ya que se estaba normalizando el uso de los cigarrillos electrónicos: actividad mejor conocida como vapeo, o vaping. Algo más peligroso que el consumo de tabaco convencional, pero que la comunidad estadounidense en general, no lo consideraba así.
Sheila Varela: «Básicamente estamos hablando de estadísticas a nivel nacional y en Arizona. Y también hablamos de cómo se estaban presentando varios casos aquí en nuestro estado, de personas que habían tenido complicaciones por el uso del cigarrillo electrónico. La gran mayoría de las personas que estaban siendo afectadas, eran jóvenes», detalló.
A manera de alerta roja, Sheila Varela y su equipo de producción lanzan este reportaje especial, en donde recalcan que el cigarrillo electrónico se encuentra en diferentes presentaciones como forma de pluma o cargadores. Apariencias que esconden de los padres que sus hijos son consumidores, y en lugares como escuelas, y otros sitios públicos.
MÁS DE 6 NOMINACIONES A LOS PREMIOS EMMYS

Ha de ser recalcado nuevamente. No es la primera vez que la oriunda de Hermosillo, pero que vivió en Agua Prieta, obtiene una nominación al premio Emmy. De hecho, han sido seis las nominaciones en tres diferentes ocasiones. Siendo la primera, un año después de entrar a trabajar a Univisión Arizona.
Sheila Varela, por aquel entonces ingresa inicialmente como una “secretaria del periodismo” como ella misma lo llama. Una responsabilidad, que consistía en estar al pendiente de las noticias que sucedían a todo momento. Pero después, se le otorga la oportunidad como productora de noticias. Por lo que empieza a crear reportajes especiales.
Algunos de los trabajos nominados han sido, un reportaje especial sobre la visita de Donald Trump a Phoenix por su campaña electoral. Una nominación personal como escritora por un reportaje sobre la caravana migrante en Nogales, entre otros. De hecho, sólo el año pasado obtuvo cuatro nominaciones.
GANANDO SU PRIMER ESTATUILLA EMMY
Apenas el año pasado, la productora de noticias se hizo con su primer estatuilla Emmy gracias a un impactante reportaje sobre el narcotráfico en Arizona titulado: “El legado del Chapo: Arizona bajo el narco”.


Sheila Varela: «Fue enfocado en cómo el narcotráfico, y específicamente el cartel de Sinaloa liderado por el Chapo Guzmán ha tenido un impacto muy importante en Arizona. Es un estado clave en donde el narcotráfico ha movido todo su negocio aquí. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a agentes de la DEA, del FBI, que nos hablaban un poquito de la manera en la que ellos trabajan para incautar todas estas drogas», compartió.
El reportaje estuvo dentro de la categoría Societal Concerns Program Special, en la ceremonia de los prestigiosos Rocky Mountain Emmy Awards.

LA PRODUCCIÓN DE NOTICIAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA
El covid-19 provocó que millones de trabajadores alrededor del mundo perdieran su empleo. Algunos afortunados tuvieron que acuartelarse en casa, como Sheila Varela, que a la fecha cumple siete meses dirigiendo la producción de noticias de Univisión Arizona desde su morada, en un estado que hace algunos meses, fue epicentro mundial de la pandemia.
Uno de los mayores retos para ella y su equipo fue continuar con la producción de un noticiero en vivo de lunes a viernes, desde casa, todos estos meses. Sin embargo, a propósito de las elecciones del tres de noviembre en Estados Unidos, Sheila regresará este martes al estudio por lo importante que es Arizona en este sufragio.
Sheila Varela: «Fue un proceso muy difícil, ya que estamos acostumbrados a correr tras la noticia y todo eso. Entonces tuvimos que explorar mucho más todos esos medios digitales. Aprender a realizar entrevistas a través de videoconferencias, video llamadas, llamadas telefónicas. Tratar de encontrar a las personas con la nota del día pero sin ponerlos en riesgo a ellos y sin ponerlos en riesgo a nosotros».
UN MENSAJE PARA LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
La egresada de la Universidad de Sonora, específicamente del Eje de Periodismo de la carrera en CC. de la Comunicación, da mensaje a todos los estudiantes de carreras afines.
Sheila Varela: «Luchen por sus sueños, nunca se cansen, que se preparen. Cualquier cosa que en su momento se vea difícil sobre todo en la universidad […] se sufre, es difícil acoplarte a una nueva ciudad y sobre todo a tener más responsabilidades. No se echen para atrás, […], los sueños se cumplen, por más trillado que sea».

Añadió para finalizar: «Hay que creer mucho en nosotros, va haber muchas personas que no lo van a hacer, y que tal vez esa puerta que estamos buscando que se abra, no se abra. Pero hay que darle tiempo al tiempo. El tiempo de Dios es perfecto, y si esa puerta no se abrió es porque posiblemente algo mejor venga».

INFORMACIÓN DEL AUTOR:
Andrés Lechuga es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.
Es periodista, y escritor amante del cine. También habla sobre él en Fuera de Foco.
Síguelo en sus redes sociales:
Facebook: /@AndresLechugaOficial/
Twitter: /@AndresLechugaH
YouTube: https://bit.ly/2yoERLk

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?