Piden académicos mejor aplicación de recursos públicos en estados y municipios

En el actual contexto de la pandemia por covid-19, se tiene la imperante necesidad de reflexionar analizar y proponer mejores formas de la aplicación de los recursos en los estados y municipios del país, afirmaron Germán Palafox Moyers y Rodolfo Flores Hurtado, académicos de los departamentos de Economía y Administración de la Universidad de Sonora, respectivamente.

Entrevistados en el programa Economía y Sociedad, que se transmite por Radio Universidad, plantearon que la contingencia sanitaria obliga a realizar un análisis y reflexión sobre las políticas del sector público para ver cómo se hacían antes las cosas y la forma de proceder ahora en este nuevo proceso económico y social que se vive en México.

Al abordar el tema de Las finanzas públicas municipales y estatales en la contingencia sanitaria, señalaron cómo académicos e investigadores desde la Universidad de Sonora proponen la mejor aplicación de los recursos y desarrollo de áreas prioritarias de nuestra entidad, como las finanzas, educación y salud, entre otras.

Palafox Moyers dijo que desde la perspectiva de las finanzas públicas han seguido hoy inercias muy fuertes –igual que en otras dimensiones, como la parte educativa—, sin dejar de reconocer que con anterioridad no reflexionaban la forma de abordar los gastos en recursos públicos.

Consideró que antes de la pandemia no ponían la atención requerida en el análisis de las cuentas públicas de la entidad como lo hacen ahora, lo que dejaban pasar por obviedad.

“Hoy, en estas actuales circunstancias, procedemos desde la perspectiva académica comunicándonos vía plataformas, donde incluso no podemos dejar de reconocer que extrañamos el contacto diario con nuestros alumnos, pero ya en lo general todos estos cambios los tenemos que diseñar, planear y programar para adecuarnos a esta nueva realidad”, reiteró.

Necesario un eficaz manejo de recursos

Por ello, subrayó, se tiene la necesidad de reflexionar y analizar las finanzas en el gobierno, pero que, desafortunadamente, piensa que no hay un eficiente y eficaz manejo de los recursos para la obtención de las metas plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado del 2015-2016 al 2021.

“Lo que hemos estado analizando en los eventos académicos es esta parte, preguntándonos el por qué no hemos abordado de fondo las finanzas públicas, tanto estatales como municipales, lo que hemos hecho solamente de manera aislada y particular, cuando en realidad hoy la pandemia exige que todas aquellas actividades individuales en ese tema se fortalezcan a través del trabajo disciplinario y colectivo.

Dijo que están en el proceso de reafirmar planteamientos que se han venido haciendo los últimos años, “los que de repente o no nos han escuchado o no los hemos hecho de manera eficiente para lograr que se tomen decisiones en políticas de finanzas”, apuntó.

Germán Palafox informó que el 84% de lo que recibe el gobierno estatal proviene del gobierno federal; el 9.2 de ingresos propios y el 7.4 de la deuda pública. “Continúa muy débil la estructura de ingresos, donde el estado, de cada 100 pesos recibe en promedio 84 del gobierno federal, nueve de ingresos propios y 7.50 vía deuda”, precisó.

Reconoció que, en efecto, ello representa un problema de carácter estructural y que se agudiza cuando no se hace un esfuerzo para modificar los recursos hacendarios propios, ya que cuando llega una crisis de desaceleración económica, como en esta pandemia, indudablemente que los recursos van a disminuir por los niveles de actividad y compra.

Crisis en los ayuntamientos

Por su parte, Rodolfo Flores Hurtado indicó que la mayoría de los municipios sonorenses atraviesan por una crisis económica, ya que en gran medida dependen de los recursos que les envía el gobierno federal.

“Cerca de 50 dependen del 90-98% del gobierno federal, lo cual es una dependencia muy muy fuerte”.

Afirmó que se necesita una reestructuración en cuanto a cómo se van a destinar y aplicar en los estados y municipios los recursos, de ahí que incluso debemos buscar cómo hacer una mejor reingeniería en la captación de recursos de los ayuntamientos”.

Se necesita, sostuvo, más profesionalización en la planeación de la forma en que se va a desarrollan los municipios de Sonora, y México en general, beneficiándose a todas las comunidades. “Tenemos que involucrarnos, sociedad y gobierno, donde haya fuerte participación de los sectores diversos en el diseño de las cuentas públicas”, concluyó.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?