En el marco del Día del Maestro, el especialista en educación, Guillermo López Franco, señaló que las y los docentes en México atraviesan una situación complicada marcada por el estrés laboral, la precarización y la falta de condiciones favorables para ejercer su profesión.
Durante entrevista con la periodista Soledad Durazo, el académico destacó que el sector magisterial enfrenta múltiples retos que van desde la carga administrativa hasta la presión social que recae sobre los profesores para resolver problemas educativos y sociales.
“No es una situación sencilla”, expresó López Franco al referirse al panorama actual del magisterio mexicano, especialmente tras las recientes discusiones sobre el calendario escolar, el aumento salarial anunciado para docentes y las manifestaciones de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El especialista advirtió que los riesgos psicosociales y problemas de salud mental entre docentes se han vuelto cada vez más frecuentes debido al desgaste cotidiano que implica la profesión.
Explicó que, además de impartir clases, maestras y maestros deben cumplir con labores administrativas y enfrentar exigencias de padres de familia y autoridades educativas, aun cuando muchas decisiones no dependen directamente de ellos.
López Franco también habló sobre la disminución en el interés por dedicarse a la docencia, fenómeno que relacionó con las difíciles condiciones laborales y la llamada “renuncia silenciosa”, donde profesores se desencantan gradualmente de la profesión.
“Es una profesión muy demandante que está siendo menos demandada debido a las difíciles condiciones de trabajo”, afirmó.
Como ejemplo, señaló que más del 60 por ciento de los docentes universitarios no cuentan con una plaza fija y deben trabajar en varias instituciones para completar ingresos suficientes.
Asimismo, criticó las dificultades que enfrentan egresados de escuelas normales para acceder a plazas docentes mediante el sistema de selección de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), el cual ha sido señalado por diversos sectores debido a su complejidad.
Durante la conversación, el especialista también cuestionó decisiones educativas recientes relacionadas con criterios de evaluación y acreditación escolar, asegurando que muchas veces los docentes son responsabilizados por políticas que no dependen de ellos.
Pese al panorama adverso, López Franco reconoció el compromiso de miles de maestros que continúan sosteniendo el sistema educativo mexicano.
“Son los maestros quienes mantienen funcionando el sistema educativo a pesar de todas las dificultades”, expresó.
Finalmente, hizo un reconocimiento a las y los docentes que, dijo, ejercen su labor con vocación, conocimiento y compromiso para formar a nuevas generaciones.









