* La mal llamada simplificación orgánica apresura el desmantelamiento del Estado mexicano para robustecer a un gobierno centralista. Es ingenuo pensar que la centralización beneficiará a la ciudadanía. Expuso el Senador Manlio Fabio Beltrones
* ”Expresé mi voto en contra porque por esta reforma nos devuelve al México de 1988. Retrocede un trabajo de tres décadas en las que legisladores de diversos partidos e ideologías, trabajamos favor de la democratización, la pluralidad y la modernización del Estado mexicano.” Puntualizó.
Ciudad de México, noviembre 28 de 2024.- Con la eliminación de los organismos autónomos se renuncia oficiosamente, en perjuicio de los ciudadanos, a fiscalizar al Poder, a transparentar el ejercicio del Poder y a democratizar la vida política, advirtió el Senador Manlio Fabio Beltrones.
En tribuna argumentó su voto en contra del dictamen que plantea eliminación de 7 órganos autónomos, alertó sobre el debilitamiento del Estado y el regreso del “ogro filantrópico” -citando el libro del escritor mexicano Octavio Paz- con tentaciones autoritarias que en el pasado ha dado lecciones negativas a los mexicanos
“Expresé mi voto en contra porque por esta reforma nos devuelve al México de 1988”, destacó. Recordó que, por más de tres décadas, legisladores de distintos partidos y con diversas ideologías trabajaron en conjunto para democratizar al Estado Mexicano.
Desatacó además que ninguna República que se diga de vanguardia podría dejar de tener en su diseño de Estado a órganos constitucionales autónomos. Pensar lo contrario, es considerar que el ejercicio del poder que se busca actualmente es aquel que quiere una subordinación total, en todo momento y para toda instancia
“Estamos involucionando: disminuyendo el Estado y rehabilitando el gobierno controlador, con tentaciones autoritarias que históricamente nos ha dado lecciones negativas, o sea reviviendo nuevamente al ogro filantrópico. Por esta y otras razones, mi voto es en contra de esta reforma”, señaló el Senador por Sonora.
Particularmente abordó lo relacionado al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (INAI) cuya desaparición atenta contra derechos fundamentales de los mexicanos.
“Confiar en que el gobierno no hará uso indebido de nuestra información y que compartirá con transparencia datos sobre sus gestiones y funcionarios es ingenuo.
Esta reforma no contempla qué se hará con tan valiosa plataforma la cual, el gobierno no tiene derecho a controlar porque atentaría contra la esencia misma de la democracia y contra libertades fundamentales de los ciudadanos”, apuntó.