¿Cómo funciona la nanotecnología en los suplementos alimenticios?

La nanotecnología es un desarrollo científico de reciente creación en el mundo. Si bien es cierto que algunos países han implementado una gran cantidad de recursos e investigación hacia este sector, como Dinamarca, Estados Unidos y Corea del Sur, la divulgación pública sobre sus beneficios o aplicaciones es aún escasa.

A grandes rasgos, la nanotecnología conjunta campos del saber como la física, la biología, la química, la ingeniería y las ciencias sociales para entender, manipular y explotar las características físicas de la materia a una nanoescala, con la finalidad de generar innovaciones tecnológicas teniendo en consideración su impacto social y ambiental.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se trata de una tecnología clave que constituye una de las áreas que aportará mayor desarrollo al Siglo XXI, al originar aplicaciones basadas en los fenómenos que suceden a escalas atómicas.

Asimismo, se considera que esta aplicación será el detonante de una nueva revolución industrial, ya que las posibilidades de creación de nuevos materiales y dispositivos a partir de esta tecnología parecen ilimitadas.

Entre los beneficios de la nanotecnología, se contempla el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y medicamentos, así como la administración gradual y localizada de fármacos, lo que será un potencializador para la investigación y control de enfermedades, virus y bacterias.

El doctor Pedro Azuara pediatra con certificado de la Organización Mundial de la Salud para plantación de Covid-19, explica que en el campo médico la nanotecnología tiene muchas aplicaciones, pero principalmente se ha concentrado en el campo de la oncología. Señala que este desarrollo ha sido clave para poder localizar tumores en el cuerpo humano de manera anticipada, lo que ha podido prevenir el desarrollo del cáncer en muchas personas.

Sin embargo, no es tan fácil explicar qué es la nanotecnología. En palabras simples, esta técnica se base en manipular un material en proporciones nano. Para entenderlo aún mejor, la medida de un nano es el equivalente a dividir un milímetro en un millón de veces.

“La nanotecnología consiste en hacer que una sustancia muy grandota se vuelva muy pequeña, con la finalidad de que el cuerpo la absorba más rápido. A manera de ejemplo: una nanopartícula es cien mil veces más pequeña que un cabello humano”, precisa el doctor Azuara.

Según Azuara, ya existen en el mercado mexicano suplementos alimenticos desarrollados con nanotecnología que pueden aportar nanopartículas de Vitamina C y Zinc.

Sabiendo esto, encontramos un producto mexicano llamado Gasdem B, suplemento alimenticio que utiliza la nanotecnología para ofrecer una sustancia conformada por nanopartículas de Vitamina C más Zinc, que sirve para fortalecer el sistema inmunológico.

Este producto aumenta en el organismo la biodisponibilidad de los nutrientes que contiene (Vitamina C y Zinc), haciendo que el cuerpo los absorba de manera más rápida y eficiente.

Con el consumo de  las nanopartículas de Vitamina C más Zinc, éstas de manera inmediata se procesan y actúan donde tiene que actuar, en este caso en el sistema inmunológico.

Como se sabe, la Vitamina C y el Zinc deben pasar por un proceso metabólico, con el que el cuerpo divide ambos elementos en “pedacitos”; la nanotecnología le ahorra al organismo esta degradación, por lo que este suplementos alimenticio puede aprovecharse de una mejor manera y tener mejores resultados.

La National Nanotechnology Infraestructure Network, de los Estados Unidos, estima que para el año 2020 el valor de mercado de los productos que usan nanotecnología será de un billón de dólares (un millón de millones) o el 5% del PIB de ese país.

Por lo anterior, es importante contar con profesionales que tengan una preparación sólida en este campo emergente que les permita participar de manera activa en su desarrollo e investigación, contribuyendo al conocimiento científico y participando en la elaboración de políticas públicas.

Un ejemplo de esto es la Ingeniera Química Gabriela León, quien se ha desempeñado en el campo de la nanotecnología desde hace más de 12 años, contribuyendo al desarrollo de esta aplicación y utilizándola para mejorar la salud pública en favor de las personas.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?