El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) anunció la creación del Laboratorio de Cultura Digital, con el objetivo de construir un espacio institucional integral y estratégico que permita ir sumando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías e ir desarrollando una cibercultura enfocada a las diversas temáticas artísticas y culturales, así como a la conservación y difusión del patrimonio cultural.
Con la presencia de Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, Francisco Ramírez Arroyo, responsable del Laboratorio de Cultura Digital, afirmó que la propuesta surge como consecuencia del momento histórico que ha obligado a migrar campos de acción desde los territorios físicos a los digitales. Bajo esa premisa se generan reinvenciones y recontextualizaciones que participan de ciertas metodologías y, sobre todo, de niveles de comprensión para poder adecuar gran cantidad de acciones en lo cotidiano.
“Hasta el momento, el ISC contó, a consecuencia de la pandemia, con un departamento conocido como ‘Cultura Sonora Digital’, cuya función solo fue de carácter de divulgación mediática, esto es, transmisiones en línea, pero no de cultura digital como tal, no existía un proyecto de alfabetización y desarrollo digital, talleres de cibercultura, espacios de reflexión en torno al uso de tecnología ni la participación de la cibersociedad, mucho menos un enfoque hacia las artes y hacia la creación y aplicación de herramientas digitales para los procesos creativos y para la conservación del patrimonio cultural”, explicó Ramírez Arroyo.
Por su parte, la directora general del ISC externó que el Laboratorio de Cultura Digital significa dar un paso hacia la vanguardia cultural y artística.
“El Laboratorio de Cultura Digital, a cargo de Francisco Ramírez surge para dar respuesta a una necesidad de modernización y actualización de los museos y otros centros de actividad cultural”, indicó la titular del ISC.
Las primeras actividades del Laboratorio estarán encaminadas a la creación de una tecnología comunitaria participativa, a la impartición de talleres permanentes de alfabetización digital, a la creación de tecnología aplicada a las artes y al patrimonio cultural digital y a diplomados y cursos en cultura digital.
“Haremos una reducción de brechas: la participación directa de los pueblos originarios contribuirá a la autonomía tecnológica desde sus cosmovisiones y lenguas, lo que favorecerá el refuerzo de sus museos comunitarios y, por último, enfrentará las formas en que se recontextualiza la cultura frente a la tecnología en todos los contextos y en todas las edades”.
Consulta la agenda de actividades en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.