Así luce la alberca olímpica Héroes de Caborca (CUM), tras 5 años de su remodelación “millonaria” en 2017

Gerardo Ponce de León Ramos

La Comisión de Deportes del Estado de Sonora (CODESON) hizo una inversión de 100 millones de pesos en la modernización del Centro de Alto Rendimiento del Noroeste tomando mayor énfasis en la alberca Héroes de Caborca, todo esto en 2017. 

 

Sin embargo, tras cinco años de ello y 13 meses que estuvo cerrada por la pandemia, las instalaciones lucen de esta manera:

Imagenes por dentro del gimnasio de alto rendimiento

 

Imágenes de las instalaciones de la alberca  

 

 

 

 

Focos sin funcionamiento, un hueco gigante en el techo, pesas sin mantenimiento y pisos sucios; eso es lo que podemos ver en tanto en el gimnasio de alto rendimiento como en la alberca Héroes de Caborca, la alberca principal del estado de Sonora. 

 

Como se puede observar en las imágenes, las instalaciones para entrenamiento de los atletas de alto rendimiento muestran un gran descuido, lo que nos lleva a dudar si la inversión millonaria en realidad se usó correctamente, o si en verdad se ha dado el mantenimiento necesario.

 

Como ya se dijo,  la alberca se mantuvo cerrada 12 meses por la pandemia de 2019 a principios de 2021. En la reapertura de estas instalaciones los costos subieron más de un 77%; de 450 pesos hasta los 800 pesos mensuales. Los ingresos por concepto de inscripción y mensualidades han sido notorios pues mientras que en 9 meses del 2021 se obtuvieron 568 mil 340 pesos, en solo 5 meses de este año la cantidad se ha cuadruplicado; de abril a junio los ingresos han superado los 2 millones 350 mil pesos.

 

Así lo detalla el informe de transparencia:

También por transparencia conocimos el monto de mantenimiento destinado a la alberca olímpica en 2021  fue de 573 mil 931 pesos  y lo que ve de 2022 se ha destinado 559 mil 138 pesos, tomando el año 2022 hasta agosto que fue cuando respondieron esta petición. 

 

Si bien el recurso para mantenimiento a la alberca ha sido parecido entre 2021 y 2022 también cabe recalcar que en 2021 el uso de la alberca fue menor porque 7/9 de ese año las instalaciones solo se usaron para alto rendimiento e integrantes de algunos clubes locales. Aun así, el dinero recaudado mes a mes sigue siendo suficiente para tener las instalaciones en óptimas condiciones, más si se trata de una alberca de gobierno, no una alberca privada.

 

 

 En 2021 solo 313 personas hicieron uso de la alberca mientras que de abril a agosto de este año han asistido más de 2500 personas.

 

Si hablamos del gimnasio exclusivo para los atletas de alto rendimiento  transparencia no tiene  cifra exacta de cuánto dinero se destina al área de mantenimiento; aunque viendo su estado en que se encuentra,  no sorprendería que no se le hubiera dado mantenimiento desde su remodelación en 2017. 

 

 

Las instalaciones de la alberca olímpica se abrieron hasta finales del 2021 y luego de un par de meses volvieron a cerrar por falta de presupuesto para prender calderas en invierno. Así lo comentó Erubiel Durazo, actual director general de CODESON; abrieron nuevamente hasta abril del 2022.

 

Ahora bien, si tomamos en cuenta las cifras que brindó transparencia se puede notar que hay una ganancia notoria en esta alberca. Las preguntas ahora son ¿A dónde se va todo el dinero que se recauda de la alberca? ¿No se supone que aparte del dinero recaudado  por inscripciones y mensualidades también recibe un subsidio del gobierno? ¿Habiendo tanta ganancia de la alberca, habrá una próxima remodelación o darán ahora si, mantenimiento a los techos, paredes, luces y pisos?

 

Si bien hay muchas preguntas pendientes, se trató de contactar a Erubiel Durazo, actual director general de la CODESON, y quedó de mandar a alguien para contestarnos estas preguntas. Por el momento seguimos en espera.

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?