Por Gerardo Ponce de León Ramos
En conferencia de prensa, Jorge Iga, nos cuenta de cómo fue su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la prueba de 100 metros libres en natación.
Luego de que por problemas de visado no pudo competir en Canadá para sumar puntos para la clasificación de los Juegos Olímpicos, Jorge Iga decidió ir a probarse en Monterrey para lograr su sueño de clasificar a la competencia más importante del mundo.
A punto de las 9:00 pm de la noche, Jorge logra su meta haciendo los 100 metros libres en 48.30 segundos, dejando atrás la marca mínima de 48.34 segundos, convirtiéndose el mexicano más rápido de la historia en esta modalidad.
Iga comenta que la clave de esta hazaña fue cambiando el ambiente:
“No hay una varita mágica tecnológica que te haga mejorar, pero hice un cambio 360° de ambiente. Me fui con un entrenador nuevo, con Sergio López en la Universidad de Virginia Tech. Es uno de los mejores entrenadores del mundo, creyó en mí. Trabajé con un nutriólogo y una dieta rigurosa, comencé con un psicólogo, fisioterapeutas. Me di cuenta que no podía estar en un estado de confort para llegar a mis metas. Hice un cambio radical, y ahora en retrospectiva sobre Tokio, pienso que pude haber hecho muchas cosas mejor, pero ahora quería mitigar esa lista. En realidad si quería analizar qué pude haber hecho mejor ahora era considerar muy pocas cosas, tratar de no quedarme con el arrepentimiento de que pude haber hecho más”, comentó.
A su vez, también agradeció a Grupo México por el apoyo que le han brindado en los últimos años:
“El apoyo que he tenido de toda la gente que creyó en mi trabajo es esencial, en especial Grupo México que creyó en mí desde el día uno, toda la gente de Grupo México y del Centro Deportivo Tamosura allá en Cananea, Sonora”, expresó el nadador mexicano.