Plan para dotar agua a largo plazo, el legado del Gobernador Durazo

Luis Fernando Oropeza

Se generaron todo tipo de opiniones después de que la semana pasada el Gobernador Alfonso Durazo expresara su visión sobre la solución definitiva al desabasto de agua potable para Hermosillo, en el marco de las desalentadoras noticias que llegan sobre el raquítico nivel de los embalses de las presas más importantes de la entidad a causa de la sequía presente de varios años a la fecha, mismas que son un presagio de un verano con dificultades para garantizar el abasto de agua las 24 horas del día en la capital del estado.

En esta visión expresada la semana anterior, el Gobernador Alfonso Durazo no dio a conocer si su gobierno tiene un proyecto definido ante esta compleja situación, como coloquialmente se dice, dejó la víbora chillando.

La pregunta obvia para la conferencia de prensa de ayer, estaba más que pintada, sobre todo cuando un día antes, Sonora volvió a ser tema en la conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Gobernador Alfonso Durazo tiene todo su apoyo para combatir la crisis de abasto de agua para la capital del estado. Si hay un proyecto definido para construir una planta desalinizadora.

El Gobernador Durazo fue directo, se está trabajando junto al Ayuntamiento de Hermosillo para trabajar en la micro medición para cobrar a los usuarios lo que realmente consumen; perforar nuevos pozos; trabajar en la concientización de la cultura del agua, porque Hermosillo tiene el más alto consumo per cápita a nivel nacional.

Por su parte, para enfrentar en lo inmediato la crisis de abasto de agua, la Comisión Estatal del Agua trabaja en la construcción de una planta potabilizadora al sur de Hermosillo; en adquisición de equipo de mantenimiento para el Acueducto Independencia y en la adquisición de celdas solares para abaratar el costo de energía eléctrica del equipo de bombeo.

El Gobierno del Estado realiza los estudios para determinar dónde es más viable construir una planta desalinizadora en Bahía de Kino o ampliar la planta desalinizadora de Empalme que se encuentra en periodo de prueba. La solución a la crisis del agua en Hermosillo no será fácil, no vendrá de la noche a la mañana, se necesitan muchos recursos.

Alfonso Durazo aseguró que su legado al frente del Gobierno del Estado de Sonora, será un plan para garantizar el abasto de agua para consumo humano, agrícola e industrial para Hermosillo para los próximos treinta años.

TRES CANDADOS DENUNCIA EL BUITRE ROBLES POMPA EN CONVOCATORIA PARA ELEGIR DIRIGENTE DEL PRI

Teniendo como marco el aumento de nivel de la guerra de lodo por el proceso electoral que se realiza en seis entidades del país, convocando a las urnas el próximo domingo para elegir gobernadores, en la que el dirigente nacional Alejandro Moreno está saliendo muy mal parado por comprometedores audios que demuestra que en el PRI no han aprendido de las derrotas, en Sonora se vive una mini batalla en el proceso de elección del dirigente estatal de ese partido.

Esta mini batalla la ha provocado el Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional, que está operando una imposición para elegir dirigente estatal en una Asamblea de Delegados de Consejo Político, a pesar de que hay casos de Consejeros que ya no militan en el PRI o que incluso, compitieron por otro partido

Así lo dijo el señor Humberto Robles Pompa, que fue el invitado de honor de la reunión de la Mesa Cancún. El señor “Buitre”, para sus amigos, relató los tres candados que marcan la convocatoria y que impiden que los priistas de Sonora, intentar alcanzar un acuerdo político de unidad.

El primer candado viene la petición de recaudar el apoyo del 25% de los sectores y organizaciones del PRI, el segundo es la constancia del pago de cuotas emitidas por el Comité Ejecutivo Nacional y el tercero es la presentación de un examen en el Instituto Jesús Reyes Heroles.

Esta imposición ha provocado que siete de los diez aspirantes a dirigir el PRI en Sonora publicaran un desplegado fechado un día después de publicada la convocatoria, solicitando un proceso abierto, que permita participar a los diez aspirantes, aunque horas después, por la tarde, David Palafox declinó a favor de Zaira Fernández. Los no firmantes de este desplegado, fueron Onésimo Aguilera; Bulmaro Pacheco y Pedro Ángel Contreras.

Uno de los riesgos que se corre en este proceso, es que se impugne la convocatoria y se prolongue más el proceso de elección del nuevo dirigente del PRI, creo que sería lo más prudente, tomando en cuenta que Alejandro Moreno, probablemente esté viviendo sus últimas semanas al frente del PRI Nacional por grabaciones revelados a la opinión pública, que lo inmiscuyen en casos de corrupción.

AVANCE DE MEGAPROYECTOS

No solo de planes viven los gobiernos, también de obras, que es una de sus obligaciones, en el caso del Gobierno de Sonora, ayer el Gobernador Alfonso Durazo mostró algunas imágenes de los avances en la construcción de la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco.

En las imágenes mostradas en la conferencia de prensa semanal se observa el trabajo en la construcción de una sub estación eléctrica y el trabajo de maquinaria en la nivelación y estabilización del suelo donde se realizará el tendido de paneles solares en una extensión de dos mil hectáreas y que en la primera etapa tendrá una inversión de    millones de dólares.

El Secretario de Salud, José Luis Alomía, expuso el avance de la rehabilitación de cien centros de salud en el estado para lo cual se destinaron 146 millones de pesos, los trabajos consistieron en   impermeabilización, enjarres, pintura interior y exterior, cambio de pisos y azulejos, banquetas y andadores, puertas y ventanas, muebles de baños y accesorios, señalética y luminarias, distribuidas en tres centros urbanos, 88 rurales, ocho unidades especializadas y un hospital comunitario.

En los próximos meses se desdoblarán los trabajos para rehabilitar otros cien centros de salud en todo el estado.

RETAZOS INTERESANTES

1.- De los dos mil 600 millones de pesos en préstamos a corto plazo solicitados para finalizar la parte final del ejercicio presupuestal del 2021, el Gobierno del Estado ya se pagó el 60%, será cosa de una semana para que se liquiden esos compromisos crediticios y tener así la disposición mensual de 250 millones de pesos para atender necesidades, dijo el Gobernador Alfonso Durazo.

2.-  Anda muy atareado el Director de la Codeson, Erubiel Durazo en los detalles logísticos de la organización de los juegos deportivos nacionales de la Conade a celebrarse en Hermosillo del 3 de junio al 26 de julio. La Delegación sonorense que participará en estos juegos deportivos nacionales tiene una nueva identidad, “Sonora Yo’one”, que en lengua yaqui significa “Sonora Gana”.

3.- Más de cien mil almas asistieron a las Fiestas del Pitic 2022, que también sirvieron para dar una reactivada a la alicaída economía local, se generó una derrama económica de 31 millones de pesos, solo en comercios y establecimientos alrededor de la zona de palacios donde se desarrollaron los eventos artísticos y culturales programados. Insisto, clase de reto que enfrentará el Presidente Antonio Astiazarán para las Fiestas del Pitic del año entrante.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?