Desafíos de Salud en Hermosillo: La Brecha entre la Promesa y la Realidad

Gerardo Ponce de León Ramos

 

Mientras Dinamarca cuenta con un sistema de salud que atiende las necesidades del 100% de su población, en México llegamos al 98.5%, según se informó a través de un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Gobierno Federal en días pasados, pese a que se contradice en datos revelados en una investigación realizada por Gerardo Ponce del León Ramos.

El periodista, que durante un año ha dado seguimiento a la información que surges del tema de Salud en el país, pretendiendo registrar los avances que el Presidente de la República ha prometido desde su campaña y reiteradamente a lo largo de su administración. Sin embargo, comentó el Ponce de León, los datos registrados obtenidos distan mucho de la realidad.

En entrevista con Soledad Durazo en el programa de Noticias de TVD Primera Plana, el periodista manifestó que basa lo dicho en un trabajo de investigación en fuentes confiables, instituciones oficiales y declaraciones de los titulares de dependencias relacionadas con el tema.

A continuación el documento Ponce de León, compartió su estudio textual y aclaró que siguen trabajando en ampliar la información porque “El que la población pueda ir a un hospital, no significa que te puedan atender” y eso se debe aclarar para que la gente se engañe.

 

Desafíos de Salud en Hermosillo: La Brecha entre la Promesa y la Realidad

La aspiración de la administración del presidente López Obrador en México, será recordada entre otras cosas, por su anhelo de alcanzar un sistema de salud “como el de Dinamarca”.

A la distancia y en el ocaso del mismo, podemos constatar la amplia brecha entre aquella promesa y la realidad.
El borrón y cuenta nueva fue la primera estrategia. Para ello se desapareció el Seguro Popular y se creó el INSABI; a la vuelta de unos meses se anunció la creación del IMSS-Bienestar que promete tener un sistema con la calidad de país Danes; así lo ha asegurado López Obrador 143 veces en 84 mañaneras diferentes, según la Amlopedia.

El gobierno presume el lugar de nuestro país entre los de mayor cobertura de salud pública colocándose únicamente a medio punto porcentual de Dinamarca, mientras que organismos como el CONEVAL y INEGI tienen otros datos.

 

¿Cómo vamos realmente?

Ahora bien, tomemos un caso específico: Hermosillo, la capital del estado de Sonora que según el INEGI tiene 936,263 habitantes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la agrupación Hermosillo ¿Cómo Vamos? y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Hermosillo se ha registrado un incremento del 8.7% en la carencia de acceso a la salud, comparando el inicio de este sexenio con el final. En 2018, el 15.3% de los hermosillenses no contaban con acceso a la salud en ningún nivel, ya sea público o privado. Esta cifra ha ido aumentando año tras año; para 2020, hubo un incremento al 16.3%, y al año siguiente, durante el inicio de la pandemia por COVID-19, el porcentaje aumentó a aproximadamente el 18%. En 2022, alcanzó el 21%. Por último, los resultados del informe de 2023 del CONEVAL muestran que ahora el 23.3% de la población en Hermosillo carece de acceso a la salud.

 

 

La mentira de la salud gratuita

A lo largo de estos seis años, nos han vendido la idea de que la salud es cada vez más accesible y gratuita, mientras la realidad es un poco diferente a la del discurso federal. A nivel nacional el gasto de bolsillo a la salud pasó de ser mil 28 pesos por trimestre en 2018 a ser de mil 816 pesos en 2022, según datos del INEGI, es decir, cada vez el ciudadano gasta más de su bolsa ya sea comprando medicamentos o atendiendose en sector privado.

El dominio de la salud privada ante la escasez de salud pública

Todo lo anterior mencionado ha llevado al sector privado a crecer a pasos agigantados. Entre 2013 y 2018, solo se establecieron 87 farmacias nuevas en total en Sonora, de 2018 a 2023 han incrementado 291 farmacias en el estado, esto quiere decir que aumentó el 234.48% comparado con los años anteriores mencionados; todo esto basándonos en datos de INEGI y la Secretaría de Salud.

En las zonas más marginadas del municipio como son Kino, Miguel Aleman, La Victoria y San Pedro, es donde ha habido un aumento de la percepción en la cercanía de los centros de salud privada, en 2019 estas regiones tenían una percepción de cercanía de 3 puntos en lo particular y de 7.8 en farmacias, para el informe de 2023 aumentó a 7.5 puntos en lo particular y 9 puntos en farmacias (basandonos del 1 al 10).

Informe de indicadores 2023 de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Aunque se han implementado cambios significativos en el sistema de salud durante este sexenio, los datos muestran que todavía existen importantes desafíos en términos de acceso a la atención médica en México. La brecha entre las promesas y la realidad en el terreno es evidente, donde el acceso a la salud sigue siendo un problema creciente y muy lejano a Dinamarca.

 

La entrevista completa y los detalles de la investigación en las palabras del periodista Ponce de León Ramos aquí 👇

 

Foto de Portada: Hospital Bispebjerg – Copenhague

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?