Progreso para Nogales bajo ataque

 

La eterna queja de los residentes de Nogales ante las constantes molestias que ocasionan los cortes de la movilidad en más de una docena de sectores de esa ciudad fronteriza, ocasionados por el paso del tren, nunca fue atendida con eficacia por algún orden de gobierno frl pasado, promesas hubo muchas, pero en el terreno de los hechos, nada.

La visión integral del Gobernador Alfonso Durazo contenida en el Plan Sonora de Energía, para dotar a nuestro estado de condiciones propicias que aporten una mayor competitividad entre los estados fronterizos de nuestro país y a nivel global, para atraer inversiones que se traduzcan en crecimiento, colocan a la ciudad de Nogales, como una prioridad estratégica.

En carambola de tres bandas, el Gobernador Alfonso Durazo se echó la tarea de cumplir una añorada demanda social, sacar las vías del tren del casco urbano,;  mejorar la imagen urbana de Nogales, con la liberación de 64 hectáreas cuando las vías se relocalicen para crear un parque lineal y un parque urbano, y por último; dinamizar la economía de Nogales, tomando en cuenta su vocación maquiladora, tendrá una mayor capacidad logística que agilice la movilidad de personas y mercancías hacia territorio Norteamericano, 24 trenes diarios, podrán llevar mercancías y materias primas al mayor mercado de consumo en el mundo.

En total, el Gobierno Federal está invirtiendo a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, siete mil millones de pesos.

En mayo del año pasado, se tramitó ante SEMARNART, un permiso provisional por un año, para el inicio de obras y cumplir con la normatividad, mientras el Manifiesto de Impacto Ambiental definitivo, que se encuentra en consulta pública, se concluye.

En distintas ocasiones, el Gobernador Alfonso Durazo ha expresado que su gobierno vigilará el cumplimiento de la normatividad establecida, sobre todo en materia de remediación ambiental y en el aspecto social.

En el corredor férreo de Imuris a Nogales, la obra no cruza por áreas naturales protegidas, sí lo hace por varias unidades de mitigación ambiental, una de ellas pertenece a particulares, el Gobierno del Estado, será puntual en su tarea de vigilar se realicen todas las tareas de remediación ambiental, que el estudio arroje.

El Gobernador ha reiterado la importancia de que se cumpla también lo concerniente al aspecto social, liquidar correctamente a los dueños de terrenos por donde pase la vía férrea e incluso garantizar su reubicación en un mejor lugar.

El candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones cuestionó el fin de semana pasado, la falta de los permisos ambientales correspondientes a las obras de modernización de Nogales, la modernización de Nogales es la discordia en la agenda de la campaña de la oposición.

Las declaraciones del candidato del PRI, PAN y PRD, tuvieron una respuesta inmediata, en voz de candidato de Morena al Senado, Heriberto Aguilar, el intercambio declarativo con la fórmula al Senado de la oposición ahí se mantiene en la conversación pública.  El Gobernador se limitó a expresar que el progreso transformador para una región, no se regatea por cuestiones políticas.

No falta el rasgado de vestiduras, porque las obras incluyen la construcción de un túnel en el cerro de la colonia Buenos Aires, olvidando que vivimos en un país, donde se construyó desde hace más de cincuenta años, un sistema de tren subterráneo sobre la Ciudad de México, ubicada en una región altamente sísmica.

Por el lado que se vea, es imposible no reconocer el impacto positivo que tendrá este proyecto en la mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de Nogales, se llama progreso, pero en campañas electorales, todo se politiza.

En fin, es el calor de las campañas electorales, que ya entraron en el callejón de los guamazos, la guerra declarativa y acusaciones en tribunales.

OMAR DEL VALLE COLOSIO “EL RENACIDO”

Lo primero que se me vino a la mente, ayer en la charla que sostuvimos en la reunión del Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C. con el número uno de la lista a Diputados Plurinominales del Partido Verde Ecologista, Omar del Valle Colosio, fueron algunas escenas del largometraje “El Renacido”, protagonizado por el actor Leonardo DiCaprio, trama en la que el actor interpreta el papel de un cazador que sobrevive al ataque de un oso, a una caída de un desfiladero, a una herida de bala, al ataque de los indios y al clima invernal del Canadá, que lo dejan como Santo Cristo, pero respirando.

Del Valle Colosio, autodefinido como “una persona que le apuesta al afán del bien, que no se afana por el día de mañana, cada día trae su afán, estar en el menester de la política hay que prepararse para una carrera larga, como un maratón, no hay que tomar atajos en política, cada paso debe de ser firme, en escalones sólidos y firmes, de concreto y varilla”.

Reconoció que desde el año 2020 forma parte de un proyecto político que encabeza Alfonso Durazo, después de formar parte de la administración pública estatal, participó en el proceso interno para seleccionar candidatos en la Cuarta Transformación, pasó de virtual candidato al Senado, a Diputado Federal,  a la lista de Diputados locales plurinominales del Partido Verde, situación que no lo desanima, por el contrario, aseguró que su grado de estudios, su experiencia en la iniciativa privada y en el sector público, lo animan a levantar la mano a participar, “el ejercicio de la política es netamente local, es de tiempos y circunstancias y hay que estar listos y preparados siempre, el que es tucán dónde quiera es verde” sentenció.

Apostarle al desarrollo social, al desarrollo humano, al desarrollo económico competitivo desde una perspectiva medioambiental, es parte de la agenda del Partido Verde y tarea que no será ajena en el Congreso del Estado.

Omar del Valle reflexionó sobre la tarea de los partidos políticos de mantener cercanía con la gente, no solo en los procesos electorales y desde el Gobierno, es más obligada esa cercanía con el ciudadano.

El Verde en Sonora representa una fuerza de 4 Diputados y 45 Regidores, ante la baja participación de votantes en el proceso electoral anterior, hizo un llamado al electorado, “si no quieres que elijan por ti, hay que ir a votar”.

Omar Del Valle Colosio, se prepara para seguir dando pasitos firmes rumbo al Congreso y después veremos si el número 3 o el 6 marcan su futuro político, como practicante de las carreras de fondo, preparado está ante los tiempos y circunstancias.

INVESTIGAN FEPADE ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA DEL TOÑO ASTIAZARÁN

El programa CRECES del Ayuntamiento de Hermosillo, se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía de Delitos Electorales, por el supuesto uso electoral de este programa.

La denuncia presentada, señala que el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, como servidor público, ha realizado entrega de recursos del programa social CRECES, conformado comités de este programa en Colonias, utilizando logotipos del Ayuntamiento y del DIF Hermosillo, en los meses de marzo y abril.

Lo dicho, Hermosillo será el teatro de operaciones de la madre de todas las batallas electorales. Se van a pegar con todo.

Ayer, la aspirante de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera, señaló que los retos que ha lanzado a sus adversarios por la Presidencia Municipal, no han tenido eco y la han ignorado.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?