Mi hijo trajo un lindo pollito a casa de un evento popular, cuando menos pensé el animalito estaba muy crecido y ahora se está convirtiendo en una flamante gallina. El problema es que no sé como lidiar con una gallina como mascota.
Cuidar de una gallina en casa puede parecer una idea loca ya que estamos acostumbradas a verlas como aves de campo, incluso unas personas se aterran al tener que pensar en los desastres que puedan causar en casa, sin embargo, con los cuidados adecuados y el aprendizaje de sus hábitos podemos garantizar una buena convivencia, acá te enseñamos cómo.
¿Por qué criar una gallina como mascota?
Se podría decir que la gallina es de los animales más domesticados por el hombre principalmente como un ave de corral, ya que históricamente ha servido como una buena fuente de alimento con su carne y huevos.
Pero curiosamente en algunos casos, las gallinas se han vuelto para algunas personas sus acompañantes de vida, como lo podría ser un perro o un gato. Entonces, ¿qué razones hay para tener una gallina como mascota?
- Mantener a una gallina no es costoso, pues la mayoría de cosas necesarias para ella son económicas y de fácil acceso.
- Son aves de necesidades sencillas, lo que permite que sea fácil de cuidar para cualquier persona.
- Al ser un animal de granja es más probable que encuentres atención veterinaria y medicamentos de manera más sencilla a comparación de otras especies de aves criadas como mascotas.
- Son aves con excelentes capacidades intelectuales y emocionales, incluso desarrollan su propia personalidad.
- Puedes llegar a tener tu propio recurso de huevos, nota que para esto deberás adecuar un espacio, pero te lo diré más adelante.
¿En qué casos no deberías criar una gallina como mascota?
Las gallinas, aunque sean de cuidados sencillos, necesitarán de condiciones adecuadas para su crianza, pues recordemos que siguen siendo animales con necesidades instintivas.
- No deberías criar una gallina si no cuentas con el espacio suficiente para que ella pueda vivir y esparcirse, como un patio para su esparcimiento y un gallinero o corral en donde dormir y permanecer cuando no quieras que esté afuera. Así que olvídate de tener una si vives en un apartamento.
- La limpieza será una de las cosas a las que te tendrás que enfrentar pues, aunque tengas un patio en donde se puedan esparcir, los espacios como su gallinero y la limpieza de sus baños de polvo son extenuantes.
- Las gallinas requerirán de tu estadía en casa a tiempo completo, para darles salida al patio o a explorar su entorno y revolcar cosas para comer, al igual que estar pendiente de su bienestar si las dejas salir.
- Si presentas alguna afección médica como alergias deberás tener cuidado con la crianza de ellas, al igual que estar alerta a algún tipo de enfermedad, pues estas aves pueden ser transmisoras de la gripe aviar u otras zoonosis.