Este mes de enero La Fundación Nueva Generación Sonora abre el año con la publicación sobre Migración Infantil en Sonora, con un documento que recopila información, cifras y datos duros de niños, niñas y adolescentes en Sonora, tomados y reunidos de fuentes nacionales e internacionales especializados en el tema.
La publicación que se encuentra en la página oficial de internet www.FNGSonora.com se refiere a los Derechos que tienen aquellas personas de cero a 17 años que son producto de decisiones familiares o tutores a desplazarse de su lugar de origen en calidad de migrantes donde viven una situación vulnerable expuestos a ser violentados en sus Derechos.
“Como niña, niño y adolescente tengo derecho”, se lee en el documento, lo que significa: “Si un niño, niña y adolescente viene de otro país, con o sin compañía, las autoridades deben ofrecerle servicio de salud, alimento y un lugar donde quedarse”.
El año 2023, hasta el mes de octubre, se registró la entrada a México de 91,206 infantes y adolescentes migrantes irregulares de los cuales 5,666 eran personas menores no acompañadas, datos obtenidos de la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM. La cifra de entradas de migrantes de 0 a 17 años presentó un incremento del 68.9% comparado con los números presentados el 2022.
El documento indica que Sonora, experimenta flujos migratorios significativos debido a la ubicación fronteriza en el norte de México lo que añade complejidad a la situación de los niños, niñas y adolescentes en el tránsito por el Estado. En 2022 hubo 2,754 migrantes irregulares menores lo que superó un 23.1% respecto al año anterior. De ese número hubo 408 infantes no acompañados.
Ante esta realidad la Fundación Nueva Generación Sonora, realiza recomendaciones y posicionamiento sobre el tema, no obstante en su propósito continuo de buscar el beneficio y bienestar de las nuevas generaciones, a través del documento puntualiza la manera de tener una comunicación abierta y honesta con los niños, niñas y adolescentes sobre la situación Migratoria,
Además, la fundación hace el llamado para que de manera integral y urgente se aborde el tema de migración infantil y hace hincapié en que gobierno, empresas y sociedad civil debemos trabajar de manera conjunta, para mejorar la condición de los menores en situación migratoria.
La Entrevista
Soledad Durazo platicas sobre los detalles de este tema con Michelle Lucero, Directora de la Fundación Nueva Generación Sonora: