Se acabaron las precampañas  

Después de un largo e inédito proceso de sucesión presidencial iniciado con al menos dos años de anticipación, las precampañas presidenciales han llegado a su fin.

Claudia Sheinbaum, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, PT y Verde Ecologista; Xóchitl Gálvez de la Coalición Fuerza y Corazón por México de PRI, PAN y PRD y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, se aprestan a pedir el voto por todos los rincones de México.

Estamos frente a un proceso electoral con una arena política muy distinta a la de los anteriores procesos, con un partido Morena que cuenta con un liderazgo como el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sabido construir un partido ganador de elecciones, que hoy en día gobierna la mayoría de las entidades del país y que cuenta con mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados.

La hegemonía política inédita en los últimos 24 años de alternancia democrática de este país de Morena, construida con el discurso a favor de los pobres, del combate a la corrupción y con miles de millones de pesos presupuestados para programas sociales, busca refrendar la continuidad de su proyecto político con Claudia Sheinbaum a la cabeza.

El partido del Presidente y sus aliados se enfrentan a una oposición que la mayor parte del sexenio pareció desarticulada, sin figuras ni liderazgos que hicieran valer el contrapeso tan necesario en un país que aspira a ser democrático, aun así, la oposición fue capaz de propinarle una derrota electoral en el 2021 al partido del Presidente López Obrador, en la cuna del progresismo nacional, la CDMX, dónde Moren perdió un importante número de Alcaldías, mostrando su lado débil de partido hegemónico.

Hoy en día, la oposición ha sabido capitalizar los errores del Presidente y su partido, el desgaste en el poder ha sido importante, el discurso del Presidente sigue siendo el mismo, evidentemente ya no tiene el mismo efecto en los oídos de todos los mexicanos.

Morena está siendo víctima del mismo discurso con el qué llegó al poder, ese discurso lo ha tomado la oposición para enderezar señalamientos al régimen de López Obrador.

En ese contexto se desarrollan los procesos locales, en Sonora la fórmula al Senado de Morena la encabeza Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, parten como favoritos, las encuestas señalan la aceptación que tiene el Presidente en Sonora y su partido.

Lorenia Valles no es ninguna improvisada en las lides políticas, como funcionaria cumplió de manera extraordinaria su responsabilidad en el DIF Sonora y en su trayectoria legislativa ha dejado constancia de su capacidad, busca un lugar en el Senado acompañada de Heriberto Aguilar, un cuadro reconocido por los fundadores de Morena, que quiere consolidarse en las grandes ligas de la política sonorense.

En la tienda de enfrente, la irrupción de Manlio Fabio Beltrones buscando por tierra un escaño en el Senado por el PRI, ha colocado los reflectores de la opinión pública nacional sobre nuestra entidad. Beltrones es un experimentado político, impulsor de grandes proyectos para Sonora y un convencido de la viabilidad de las coaliciones electorales y de gobierno, su presencia como político de retorcido colmillo, le da un toque de esperanza a un priismo que quiere revivir viejas glorias.

Como compañera de fórmula, Manlio Fabio Beltrones tiene a Lilly Téllez, más recordada por su arrogancia como protagonista de escándalos de baja monta, que cualquier aporte para beneficio de los sonorenses. Un lastre con el que deberá cargar Manlio Fabio Beltrones para sacar adelante la elección.

Así se configura la arena político electoral en Sonora, queda esperar las definiciones de los candidatos a Diputaciones Federales, Locales y Presidentes Municipales que presenten los partidos políticos y lo fortalecidos o debilitados que lleguen después de ese proceso interno,

BAJA LA PERCEPCIÓN DE INESGURIDAD EN SONORA

Una disminución en la percepción de inseguridad se presenta en las tres ciudades de Sonora dónde se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del último trimestre del 2023, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Nogales, Hermosillo y Cajeme son las ciudades de Sonora en la que ciudadanos son consultados sobre la percepción en distintos temas. Entre los resultados interesantes que este estudio arroja, tenemos que Cajeme abandonó el grupo de ciudades más violentas del país.

Casi diez puntos porcentuales disminuyeron la percepción de inseguridad en Cajeme, Hermosillo continuó con la percepción a la baja, con doce puntos menos y Nogales, registró quince puntos porcentuales menos.

En total, desde el inicio de la administración del Gobernador Alfonso Durazo, la percepción de inseguridad en Nogales ha disminuido un 24%; en Hermosillo 30% y en Cajeme un 8%.

El último mes del 2023, presentó una disminución del 37% de los homicidios dolosos en comparación con el mes de diciembre de 2022.

En este esfuerzo por bajar los niveles delictivos, no se puede menospreciar el esfuerzo  de las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, que no dejan de realizar operativos, detenciones de importantes objetivos criminales y confiscar armas, vehículos y drogas, además de que tienen que lidiar con la llegada de criminales de otras entidades del país, para nutrir las filas de grupos de la delincuencia organizada, así lo reconoció el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez.

SOBRESALE OFERTA TURÍSTICA PARA PRIMER TRIMESTRE

No queda de otra más que prepararse para la intensa y singular oferta turística para el primer trimestre de este 2024 que comienza con todo con tres grandes eventos.

Ya todo está listo para el arranque del Festival Alfonso Ortiz Tirado, a inaugurarse el próximo viernes allá por Álamos y concluye hasta el sábado 28 de enero.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado se ha consolidado como el Festival cultural más importante del noroeste del país, es esta ocasión tiene como invitado al estado de Guanajuato.

El Instituto Sonorense de Cultura ha preparado un completo programa con artistas provenientes de varios países del mundo, destacando los exponentes del bel canto, pero también se ha programado una variedad de expresiones artísticas para todos los gustos, incluyendo la actuación de artistas de corte popular.

Destaca la participación de Caloncho, la Internacional Sonora Santanera, Fernando Delgadillo; Ely Guerra; Regina Orozco; Benny Ibarra; Los Apson; Pata de Palo; Lorenzo Cisneros “Topete” y su trova cubana, entre otros artistas más.

Por otra parte, en Guaymas, la Presidenta Municipal Karla Córdoba, está echando toda la carne al asador para organizar unas fiestas carnestolendas sobresalientes, recuperando el color y la alegría que han caracterizado históricamente a esta tradicional celebración en el puerto.

La edición del Carnaval de Guaymas 2024 “La Magia de Sonora”, tendrá también un Carnaval Cultural, con exposiciones pictóricas, fotográficas, pintura experimental, colectiva de artistas, se montará en la Casa de la Cultura, en el lobby del Auditorio Cívico, en la Casa de la Cultura de Empalme y en el Museo de la Revolución, en Ciudad Obregón.

El Malecón turístico del puerto de Guaymas, lucirá sus mejores galas para el desfile de carros alegóricos y comparsas participantes, habrá coronación de la Reina del Carnaval y el Rey Feo.

El Malecón Turístico también será el escenario para la actuación del Grupo Laberinto el jueves 8 de febrero; el viernes 9 estará “Matute”; el sábado 10, desde Iztapalapa, “Los Ángeles Azules”; el domingo 11 Banda “Los Recoditos”; “La Brissa” actuará el lunes 12 y la señora Alejandra Guzmán, dará el cerrojazo estelar el martes 13 de febrero.

Para el 9 de marzo, el Vino Fest 2024, en San Carlos, ofrecerá a todos los asistentes, como ya es una costumbre, la mejor oferta gastronómica de San Carlos, la presencia de casas vitivinícolas del país y del extranjero, una completa variedad artística, que estelarizará María José, todo en las excepcionales instalaciones del Club Dúo del Hotel Marina Terra, a la orilla del mar y con un ambiente excepcional.

Con estos tres magníficos eventos, arrancamos el año. Ya me vi.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?