¡Que nunca se nos olvide! En Navidad celebramos el nacimiento del Niño Jesús; la llegada del niño Dios y el recibimiento de la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores… Para que los niños conozcan más sobre este relato bíblico, que podéis recitar delante del vuestro Belén, Marisa Alonso ha escrito este poema corto de Navidad que se titula ‘El cielo se iluminó’.
Hemos acompañado esta poesía navideña con algunas actividades educativas que, además, te ayudarán a transmitir mucho espíritu navideño a tus pequeños.
¡Feliz nacimiento del niño Jesús! ¡Feliz Navidad!
Poema corto sobre el nacimiento del niño Jesús – El cielo se iluminó
Los versos que a continuación vais a poder leer cuentan a los niños cómo fue la noche en la que nació el niño Jesús. Esta poesía, titulada ‘El cielo se iluminó‘, está compuesta por cuatro estrofas; cada una de ellas, de cuatro versos.
Sucedió una noche oscura
cuando el niño Dios nació
y al escuchar que lloraba
el cielo se iluminó.
Salió enseguida la luna
plena y llena de color
y donde estaba el pesebre
a curiosos indicó.
la estrella polar llevó
y llegaron con regalos,
también con dulce carbón.
La llegada de Jesús
el pueblo entero celebra
y el cielo lo ha difundido
por todo lo alto en la Tierra.
Actividades inspiradas en esta poesía de Navidad para niños
Esta poesía puede usarse como herramienta para trabajar con nuestros hijos de distintas edades diferentes aprendizajes, así como podemos proponerles actividades divertidas y muy acordes al periodo navideño que estamos viviendo. A continuación te sugerimos algunas ideas:
1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, nos detenemos un momento para asegurarnos de que los niños han prestado atención a la lectura del poema y han sido capaces de extraer el mensaje principal que esta transmite. Debemos recordar que tanto la concentración como la comprensión lectora son actividades que los niños van mejorando poco a poco, por lo que no podemos esperar que el nivel de un pequeño de 3 años sea igual que la de uno de 6 años.
- ¿El niño Jesús nació por la noche o durante la mañana?
- ¿Qué ocurrió en el cielo cuando el niño Dios nació?
- ¿Quiénes llegaron hasta el pesebre?
- ¿Qué llevaron los Reyes Magos a Jesús?
- ¿El nacimiento del Niño Jesús provocó mucha alegría o mucha tristeza en la Navidad de los vecinos?
2. Cuento del nacimiento del niño Jesús
Una vez que habéis leído la poesía, puedes proponerles a nuestros hijos que traten de escribir (o expresar en voz alta), la historia del nacimiento del niño Jesús utilizando la prosa (en lugar del verso). Este ejercicio es excelente para trabajar su expresión oral o escrita. Para apoyar esta actividad, os sugerimos que leas el cuento que hemos presetamos sobre este importante momento de la Navidad.
3. Aprender de memoria para recitar la poesía
Al ser un poema corto, podemos animarnos a aprenderlo de memoria y recitárselo a los familiares o amigos en la cena de Nochebuena y Nochevieja. También lo puedes recitar delante del Belén que habrás puesto en casa para dedicárselo al niño Dios.
4. Buscar las palabras que no entendemos
Es importante que los niños tengan el hábito de buscar en el diccionario aquellas palabras que no comprendan. Esto no solo conseguirá satisfacer su curiosidad, sino que aprenderá muchísimo vocabulario. ¿Qué palabras no entiende de esta poesía? Acompáñale mientras las consultáis en un diccionario de papel.
5. Practicamos los tiempos verbales
Si tu hijo o hija ya está estudiando los tiempos verbales en el colegio, tenemos un ejercicio para él o ella. ¿En qué tiempo está escrita la poesía: en pasado, presente o futuro? Y… ¿te atreves a pasarla a otro tiempo?
6. Recopilatorio de villancicos para niños
Y, por último, te proponemos una actividad que no puede faltar nunca en Navidad: ¡cantar villancicos! Dado que acabamos de leer un poema corto navideño que habla sobre el nacimiento del Niño Jesús, vamos a buscar aquellas canciones de Navidad que hablan sobre este momento. ¿Cuáles se te ocurren? ‘Los peces en el río’, ‘Ay, del chiquirritín’, ‘Al filo de la medianoche’…
Fuente: Guiainfantil.com