Economía sonorense cierra año con solidez

 

Corren los últimos días del 2023 y el cierre del año indica buenas noticias para la economía de Sonora, hay señales positivas como el estudio que realizó la empresa de consultoría internacional Deloitte, publicado en la prestigiosa revista Forbes, especializada en economía y finanzas.

Este estudio, arroja cifras interesantes en varios rubros, como la generación de empleo, en la que Sonora es líder en el país al generar el 37.4% de los generados en el país; Sonora es la entidad con más inversión extranjera directa captada en 2023 en todo el país, rompiendo el promedio anual que la entidad venía presentando en los últimos años; la relocalización de inversiones avanza a paso firme en Sonora.

Una muestra de lo anterior es la llegada a Agua Prieta de la empresa de manufactura de gorros y sombreros deportivos, Mainland Mexico Headwear Manufacturing Limited, la más grande del mundo dedicada al bordado.

39 millones de dólares es la inversión para la construcción de esta planta y en su primera etapa se generarán alrededor de mil 600 empleos nuevos, para finalizar con cuatro mil en el año de 2025, cuando alcance todo su potencial para producir tres millones de gorras por año.

El Gobernador Alfonso Durazo inauguró la planta de esta empresa, cuya nave, será ancla de un complejo industrial instalado en Agua Prieta, será un recinto fiscalizado estratégico para 10 naves, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares, asociados a la instalación de la empresa cuya matriz se localiza en Hong Kong, con subsidiarias a través de Europa y Estados Unidos, así como fábricas en China y Bangladesh.

Indudablemente que la intensa promoción internacional que el Gobernador Alfonso Durazo viene realizando del Plan Sonora de Energía ha sido de vital relevancia para la atracción de estos resultados que proporcionan solidez a la economía del estado y lo colocan en la competencia por la relocalización de inversiones.

ROBO HORMIGA EN ISSSTESON

En abril de 2016, en cadena nacional por el canal de las estrellas, el programa de investigación periodística “Punto de Partida” en un reportaje daba a conocer detalles sobre la crisis por la que transitaba el ISSTESON en demerito de todos los servicios que ofrecía a sus derechohabientes.

Falta de medicamento, mala calidad en el servicio médico, compra de medicamentos a sobreprecio de hasta un mil por ciento y una seria denuncia sobre una intrincada red conformada por médicos, empleados de almacén, de farmacia y hasta derechohabientes, para el robo hormiga de medicamento.

En octubre de 2019, autoridades del ISSSTESON presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto robo de medicamento contra el cáncer, perpetrado en el almacén general.

Nunca se supo si estos casos de corrupción recibieron castigo, no se sabe si las investigaciones arrojaron alguna orden de aprehensión o si hubo algún detenido.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, mediante comunicado de prensa, informó sobre la detención de 3 empleados del ISSSTESON y otro de una compañía proveedora de material y equipamiento médico.

Estos empleados desleales, junto al empleado de la compañía proveedora HDM Médica Integral S.A. de C.V., parece que no estuvieron conformes con dedicarse al robo de medicamento, elevaron la mira y desde el año 2020, hasta donde se tiene documentado, según las investigaciones, sustrajeron del Hospital Ignacio Chávez, 13 bombas Injetomat, así como 68 bombas de infusión Volumat, para venderlas en el mercado negro.

La administración del Gobernador Alfonso Durazo está quitando manto de impunidad a los actos de corrupción en el ISSSTESON, erradicarla de esa noble institución no es una tarea sencilla, ya se han propinado dos importantes acciones, como el caso del trafico de certificados de estudio para que trabajadores obtengan aumentos de nivel salarial, son muchos los investigados y ya hubo un trabajador detenido en Guaymas que tuvo que devolver las entradas.

Las investigaciones que realice la Fiscalía General de Justicia deberán de conducir al destino que tuvo todo el equipo médico sustraído, que pudo ir a parar a instituciones médicas del orden privado, que definitivamente son las que nutren la demanda en el mercado negro de venta de medicamentos y de equipo médico.

TEMPORADA DE PIÑATAZOS

El espíritu navideño ha contagiado a los principales funcionarios del gobierno del estado, encabezados por el Gobernador del Estado Alfonso Durazo, que desde que comenzó el mes de diciembre, no ha reparado esfuerzos en pronunciar adjetivos calificativos muy positivos a algunos actores importantes de la vida pública del estado.

En el marco del festejo del día del Servidor Público, el Gobernador Alfonso Durazó, ante miles de burócratas congregados para su singular festejo, en su mensaje, solicitó su valiosa colaboración para realizar la transformación de la entidad y exaltó el liderazgo de su líder, el ingeniero Luis Antonio Castro Ruíz, al mismo tiempo que le levantaba la mano al dirigente del SUTSPES.

A Javier Villarreal, el dirigente estatal de la CTM, durante la inauguración del XXV Pleno Nacional del STIRT, el Gobernador le agradeció el trabajar juntos, de manera excepcional. No sin diferencias, no sin jaloneos, pero siempre resolviendo todo mediante el diálogo. En varias ocasiones el Gobernador se ha puesto la cachucha de la CTM y ha expresado que es la mejor del país.

En una de sus giras por la sierra, en Sahuaripa, el Gobernador reconoció el oficio y efectiva gestión del Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, Ramón Flores, para que el monto histórico para el programa de becas que su gobierno destina a los estudiantes de todos los niveles, fuera una realidad.

Y como el ejemplo cunde y la nobleza obliga, en el arranque del tradicional Bazar Navideño que organiza el DIF Sonora, el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, expresó que no pudo ser más acertada la decisión del Gobernador Alfonso Durazo para nombrar a la maestra Lorenia Valles, en la Dirección General del DIF Sonora, “Una mujer incansable, a la que no le encontramos el botón de apagado”. ¡Qué bonita es la temporada navideña!

CLAUDIA SHEINBAUM VISITA DE CLAROSCUROS

Hace unos días el todavía dirigente de Morena en Sonora, Heriberto Aguilar nos comentaba que para la visita de la doctora Claudia Sheinbaum a Sonora, programada en Guaymas, realizaría una demostración de fuerza y que se encargaría de organizar un evento pletórico de simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Ayer la doctora Claudia Sheinbaum, la precandidata de Morena, el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, visitó Sonora, en Guaymas no se cumplió el pronóstico del ingeniero Heriberto Aguilar, un evento de medio pelo en el malecón de Guaymas.

Donde sí hubo cariño, fue en Huatabampo, donde bajó gente de donde quiera para escuchar el mensaje de la doctora Claudia Sheinbaum.

Por cierto, poco después de su llegada al aeropuerto de Hermosillo, la doctora Claudia Sheinbaum, se trasladó a un hotel para sostener una reunión con el Gobernador Alfonso Durazo, el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, Rosy Martínez dirigente del sindicato de Agua de Hermosillo y el dirigente de la CTM local, Óscar Ortiz.

UNIFORMES ESCOLARES

El Subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación y Cultura, Rodrigo Flores Hurtado, se encuentra a punto de superar la prueba y cumplir con la misión encomendada de operar con eficiencia la dispersión del programa de Uniformes Escolares Gratuitos del Gobierno del Estado.

Superó el reto más difícil de cumplir con la dispersión en Hermosillo, donde ya solo quedó un centro de distribución para la entrega de los rezagados.

Huatabampo, Navojoa y Etchojoa, son los municipios del sur del estado, donde se están entregando los uniformes escolares en esta semana, padres de familia han respondido a la convocatoria y han pasado por los centros de distribución acondicionados, a recoger los uniformes escolares para las bendiciones.

PAVOS Y PIERNAS EN NAVOJOA

En Navojoa, el dirigente del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, anda espantando con el petate del muerto, disque queriendo emplazar a huelga porque el Ayuntamiento no les entrega pavos y piernas a cada uno de los trabajadores, violando las condiciones de trabajo.

Por ningún lado aparece en las condiciones de trabajo acordadas entre Ayuntamiento y Sindicato, una cláusula que obligue al Ayuntamiento a entregar pavos y piernas, con motivo de las festividades de fin de año.

¡¡¡Ahhh!!! Pero para que los trabajadores no se queden sin su pierna, ni su pavo, el dirigente anunció a sus agremiados en Asamblea General, que tomará dinero del fondo de ahorro de cada uno de los trabajadores, para que el sindicato realice la compra de pavos y piernas de puerco y, distribuirlos entre los trabajadores sindicalizados, antes de que salgan de vacaciones.

Los trabajadores sindicalizados no se recuperan todavía de los dos dos descuentos de 600 pesos cada uno, que les pegó el dirigente sindical Ramón René García, para la realización de la posada del sindicato y la compra de una camiseta de su Asociación Civil “Sigan al Líder” y ahora les pegarán otro quincenazo a su fondo de ahorros. ¡Viva el sindicalismo!

RETAZOS INTERESANTES

1.- Hoy en PRI Sonora realizará reunión de Consejo Político, con la participación de Manlio Fabio Beltrones. La grilla se pondrá intensa con la sola presencia del ex Gobernador, que ha sido tema en las últimas semanas.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?