Saber que una niña en una noche recibe malos tratos en casa, golpes palabras que la lastiman y al día siguiente tiene que levantarse para ir a la escuela poner atención, concentrarse, aprender en el salón de clases mientras el dolor la invade por dentro, es una escena desgarradora pero real que puede estar sucediendo muy cerca de nosotros.
Este día, 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas y la Fundación Nueva Generación Sonora ha publicado en su portal oficial www.fngsonora.com, el estudio y análisis del tema en Sonora titulado “Tengo Derecho a vivir libre de Violencia”, comentó Michelle Lucero Barrón.
La Directora de la Fundación platicó con Soledad Durazo sobre la importancia de este día en el que todos debemos poner atención en el tema de la violencia hacia las niñas y adolescentes que a veces pensamos que está lejos, en otro lugares, sin embargo, se encuentra más cerca por lo que debemos observar cualquier indicador de alarma para actuar en consecuencia.
Lamentablemente son más las niñas que vive violencia física, psicológica, económica y pueden recibirla tanto de hombres como de mujeres.
La violencia en niñas y adolescentes en Sonora
Lucero Barrón expresó, que en la Fundación destaca en su informe mensual que el delito de mayor impacto es el Feminicidio que de 2015 a 2022 se han registrado 22 niñas y adolescentes víctimas de este delito, cuando la cifra debería ser: Ninguna.
En el caso de víctimas de corrupción de menores estuvieron involucradas 242 niñas y mujeres adolescentes
El delito de trata de personas, solamente son mujeres las que se registraron en el período del 2015 a 2022, así como las víctimas de rapto.
Qué hacer para evitar una situación de violencia de niñas y adolescentes
La entrevistada sugirió a la periodista Durazo que lo más importante saber hablar, expresarnos dentro del entorno familiar, en el salón de clases, en los espacios donde se desenvuelven las infantes, porque es un tema que debe estar en todos los espacios, las niñas deben estar protegidas y seguras en todo lugar.
Como sociedad debemos empezar a fomentar las relaciones de confianza, de comunicación abierta, de que ellas puedan expresar lo que sienten, lo que les está sucediendo. Tomarlas en cuenta, escuchar sus voces.
Los adultos tenemos que asumir la responsabilidad de todo momento en cuanto a la relación que exista con la niñez en general, no necesito que sea un familiar, una amiga o conocida para poder rescatar a una niña o adolescente de cualquier situación de violencia.
Comentarios Hirientes que jamás deberás decir a las Niñas, Niños y Adolescentes
Desgraciadamente en la vida cotidiana los adultos suelen llevar de manera natural expresiones ofensivas hacia los infantes, principalmente hijos e hijas, sin saber que en algún momento puedan las palabras causar una herida permanente que afectan en su desarrollo.
Michelle Lucero comentó que en la Fundación Nueva Generación Sonora se está trabajando también en una campaña titulada “Recuerda tus palabras tienen poder”, una serie de carteles que se instalarán en centros educativos con los siguientes mensajes:
Comentarios Hirientes
- Ese juego es para hombres
- Eres tonta
- Qué fea la ropa que te pusiste, cámbiate
- Ya cállate, no te para la boca
- El rosa es para niñas
- Estás más gordita
- Eres una floja
- Los niños no lloran
- Te enojas por todo
- Tienes los dientes chuecos
- Tienes que estar flaca
- Con el pelo corto pareces niño
Comentarios positivos que sí se deben decir
- Tu opinión es muy importante para mí
- Yo te creo
- Eres capaz de lograr lo que te propongas
- Si necesitas ayuda estoy para apoyarte
- Estoy orgullosa de ti
- Sigue intentando, tú puedes
- Me agrada conocer tus gustos
- Eres única y especial
- Puedes confiar en mí y contarme lo que te pasa
- Cada día eres mejor