Contra reloj promete AMLO cumplir con Plan de Justicia Yaqui

 

“Va haber continuidad, pero no debemos de confiarnos, tenemos que avanzar lo más que se pueda, el Presidente Juárez decía avancemos, aprovechemos el tiempo por si los reaccionarios nos vencen, que les cueste trabajo dar marcha atrás a lo que ya se avanzó, a lo que ya se logró, por eso tenemos que aplicarnos más en estos 10 meses” fue la orden a raja tabla, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, giró a funcionarios de su gabinete, en la reunión de evaluación del Plan de Justicia Yaqui que se realizó en la comunidad de Huírivis, en el Valle del Yaqui.

A esta reunión el Presidente López Obrador llegó acompañado de la Secretaria de Gobernación, Ana Luisa Alcalde; la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; el Director de CONAGUA, Germán Martínez, el Director del IMSS, Zoé Robledo; el Director de CONAPESCA, Octavio Almada; el Director del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino y del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton.

En una gira más del Presidente de la República por el estado de Sonora, acudí a reportear el último evento invitado por el Sistema Estatal de Comunicación, en la comunidad Yaqui, atestigué a un López Obrador de buen humor, efusivo, agradeciendo la recepción con las mañanitas ejecutada por una banda tradicional de la etnia Yaquí, el Presidente dejándose querer por el Pueblo Bueno y Sabio.

Agradeci+o a la ciencia y al creador, el haber arribado a su 70 aniversario, luchando por la justicia, por la democracia, por la libertad y la soberanía de nuestra gran nación.

Prometió entregar la administración del Distrito de riego 018, a la etnia Yaqui, el primero de diciembre, su próxima visita a territorio Yaqui, será en la inauguración del Acueducto y la planta potabilizadora para el mes de febrero.

Después de las elecciones, entregará la totalidad de las obras hidráulicas y semanas antes de entregar la banda Presidencial en el mes de septiembre, entregará los 20 puntos que integran el Plan de Justicia Yaqui, ya resueltos a satisfacción de la etnia, incluyendo más de 50 mil hectáreas de tierra.

A 15 mil 441 millones de pesos asciende la inversión total del Gobierno Federal para el Plan de Justicia Yaqui, que incluyen obras para llevar servicios básicos de agua y alcantarillado a los 8 pueblos Yaquis; una Universidad; un Hospital, un Distrito de Riego y otras obras para elevar el bienestar de una región marginada ancestralmente.

ENVÍA HOY GOBERNADOR PROYECTO DE PRESUPUESTO AL CONGRESO DEL ESTADO

Cumpliendo con el plazo de Ley, el Gobernador Alfonso Durazo atenderá la obligación de enviar el proyecto de presupuesto de Egresos y Ley de Egresos, al Congreso del Estado, para someterlo a la revisión, escrutinio, modificación y aprobación de los Diputados que conforman el Poder Legislativo.

La política de gasto que desde el inicio de su administración ha marcado el Gobernador Alfonso Durazo va enfocada al gasto social, para las principales necesidades de los sonorenses, sin aumento de impuestos, con un programa de austeridad, con equilibrio entre los ingresos y el gasto.

La propuesta consiste en 82 mil millones de pesos, con un 8% de incremento comparado con el actual ejercicio. El paquete estima un aumento de 300 millones de pesos para infraestructura social, un aumento del 24% en el programa de becas y cuadruplica las partidas presupuestales en materia de prevención del delito y seguridad pública, un renglón en el que la ciudadanía espera se mejore todavía más.

El Gobernador Alfonso Durazo recalcó ayer en su conferencia de prensa; no aumentar impuestos; destinar recursos considerables a iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental; el acceso a viviendas dignas; la mejora de los servicios de salud; y, el fortalecimiento de la educación y la protección social.

UNIFORMES ESCOLARES A ZONA RURAL DE HERMOSILLO

Hoy, hoy, anote usted el inicio del Programa de LA Secretaría de Educación y Cultura de Uniformes Escolares gratuitos para alumnos de educación básica en 21 comisarías de Hermosillo, como San Pedro El Saucito; El Tazajal; Zamora; El Tronconal; Molino de Camou; entre otras.

Serán 2 mil 820 alumnos, los que recibirán su paquete de uniforme escolar completo, incluyendo calzado, a través del Director de su Escuela, según la información proporcionada por el responsable de echar a andar este programa, el Subsecretario de Administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado.

Flores Hurtado ha transitado con éxito, más del 60% del cronograma planeado para que la totalidad de alumnos de educación básica de escuelas públicas, tenga su uniforme escolar.

El proceso no ha sido fácil, pero se ha cumplido con el objetivo, ahora vendrá lo más duro, dispersar el otro 40% del Programa de Uniformes Escolares gratuitos a partir del próximo miércoles 22 de diciembre, en Hermosillo.

INFORME DEL DIPUTADO KIKO MUNRO

A la hora de ser llamado a cuentas por la ciudadanía por su desempeño en el Congreso del Estado en favor de los habitantes de Puerto Peñasco, el Diputado Ernesto Roger Munro, despliega banderas de estar cumpliendo con la tarea.

Siendo solidario y consciente de la situación del sector pesquero, el Diputado Munro viene impulsando que los pescadores cuenten con seguridad social, acceso a créditos para vivienda y un seguro de riesgo por el trabajo que realizan.

En su gestión legislativa se ha caracterizado por mantener una política de puertas abiertas y de cara a la ciudadanía, ha gestionado ante las autoridades ambientales, la certificación de playas limpias a varias playas en Puerto Peñasco, estas certificaciones con la finalidad de promover el turismo y generar la confianza en los visitantes, que disfrutan de un entorno más limpio con playas libres de contaminantes.

También subraya su voluntad de abanderar desde el Congreso del Estado, las causas de los más desprotegidos, que requieren cubrir necesidades tan básicas como el acceso a productos básicos a precio accesible, también luchan por sus derechos laborales y se ha sumado a la lucha que impidió el veto a la pesca del camarón en el alto Golfo de California, que hubiera ocasionado un desastre económico para todo el sector pesca en la región.

En lo político, en su militancia dentro de las filas del Partido Encuentro Solidario, Kiko Munro, levanta la mano para ser tomado en cuenta, experiencia ya la tiene como Presidente Municipal, también como representante popular en el Congreso del Estado, todavía está joven y se ha preparado académicamente para lo que venga.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Eso de los nalgasprontas cunde por todos lados, el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real, fue invitado al Colectivo de Reporteros Sonorenses. Gildardo Real aseguró que el Frente Amplio en Sonora, tiene cuatro patas, el dirigente del PRD, el dirigente del PRI, el dirigente del PAN y la dirigencia del movimiento Xóchitllovers, que encabeza Eduardo Romero y, por lo que nadie, fuera de esas 4 patas, tiene las facultades de andar entregando candidaturas en referencia al joven Pascual Axel Soto que anda de dadivoso.

2.- A propósito del Frente, el principal activo que tiene en Sonora, el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, en una encuesta realizada por la empresa consultora México Elige, se coloca como el segundo munícipe mejor calificado del país, con un 63.3% de aprobación, detrás de la campechana Biby Rabelo de la Torre que lo supera con solo tres décimas de punto con un 63.6%. .

3.- El profe Jorge Taddei, anunció por medio de su cuenta de redes sociales que se baja de la contienda por la candidatura al Senado y que regresa a su puesto como Delegado del Bienestar. Todo esto, un día después de culminar la visita del Presidente López Obrador. Mucho sospechosismo y especulación sobre este sentón ¿Sería acaso el derecho al veto que tienen los gobernadores en la definición de los candidatos al Senado?. Los momios para conformar la fórmula en el Senado por Morena en Sonora, de los aspirantes del género masculino, están a favor de Adolfo Salazar Razo.

4.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa mañanera en Cajeme, reconoció que la política de seguridad es un tema primordial para el Gobernador Alfonso Durazo y externó que es de los pocos mandatarios en el país que atiende personalmente la Mesa de Seguridad Estatal

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?