Inicia reactivación de construcción de vivienda social en Sonora

 

De acuerdo con cifras del Registro Único de Vivienda, la construcción de vivienda en el país, presenta una tendencia sostenida a la baja, en los últimos años.

De enero a septiembre de este año, se construyeron en el país 93 mil viviendas, de las cuales, 30 mil, pertenecen al segmento de vivienda de interés social, esta cifra, representa la menor cantidad de viviendas construida en la última década.

Sonora no es la excepción en esta tendencia nacional, las cifras apuntan que entre 2021 y 2022, la construcción de vivienda social disminuyó un 23% y de enero a septiembre de este 2023, se derrumbó hasta un 40% menos, en toda la entidad.

La contracción del sector construcción de vivienda social, se debe a la falta de subsidios que el Gobierno Federal entregaba a trabajadores de más bajos ingresos para la compra de vivienda; el aumento de los materiales de construcción y el encarecimiento de los precios de los terrenos para asentar los desarrollos inmobiliarios.

Una buena noticia para un sector que dinamiza la economía del estado, vino del Gobierno del Estado, que recién acaba de dar un paso importante para abatir el rezago de construcción de vivienda social en el estado, con la firma de un convenio con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este convenio hará posible que miles de familias de trabajadores del gobierno estatal, federal y de todos los ayuntamientos, incluyendo trabajadores de seguridad pública, tengan en el corto plazo, acceso a un crédito para vivienda con tasas justas y preferenciales, serán 26 mil créditos que estén disponibles.

Mención especial para la consecución de este acuerdo, merece el titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, Pedro Fontes Ortiz, su efectiva intervención será determinante para dar paso a la llegada de otros convenios en el futuro, que vayan consolidando la reactivación del sector construcción de vivienda social.

El ingeniero Pedro Fontes ha trabajado en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno involucradas en el tema de vivienda, para aportar soluciones conjuntas y también ha tendido puentes con los Diputados de la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, que encabeza la Diputada Ely Sallard, para contribuir en las reformas a la Ley de Vivienda del Estado. Se le notan las ganas que trae de presentar resultados.

GOBERNADOR ALFONSO DURAZO EN LA PROMOCIÓN DE GUAYMAS

En este espacio hemos dicho infinidad de ocasiones que en la ruta trazada por el Gobernador Alfonso Durazo para alcanzar mayores niveles de desarrollo y bienestar en Sonora, Guaymas ocupa un papel protagónico.

En ese contexto, el Gobernador no baja la guardia en la promoción económica y turística del estado, la modernización del puerto de Guaymas es fundamental para fortalecer la actividad turística y la atracción de nuevas inversiones.

En la estrategia conjunta con los Gobernadores de la región del Mar de Cortés, el Gobernador sostuvo una entrevista con ejecutivos de uno de los principales consorcios marítimos de la principal naviera del mundo para acordar la llegada de cruceros al puerto de Guaymas.

Por eso y por muchas cosas más, es importante el proyecto integral de modernización del Puerto de Guaymas que se está llevando acabo, la gestión del Gobernador Durazo para reactivar la llegada de cruceros, no solo es para que lleguen a Guaymas, San Carlos, Bahía de Kino y Puerto Peñasco también entran en la proyección.

RECONOCEN A AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS POR POLÍTICAS DE SALUD

A propósito de Guaymas, gracias al trabajo desplegado por el Ayuntamiento, en materia de saneamiento en beneficio de los habitantes del puerto, la Presidenta Municipal, doctora Karla Córdoba, recibió una importante distinción de la Secretaría de Salud, por su liderazgo para involucrar al Ayuntamiento con la población

El Secretario de Salud, José Luis Anomía, hizo la entrega de una placa como insignia alusiva a la campaña “Crear salud desde los municipios” a la doctora Karla Córdoba.

La experiencia en el sector salud que tiene la Presidenta Municipal de Guaymas, ha sido determinante para que su gobierno, aplique políticas efectivas en materia de salud.

El gobierno de la Doctora Karla Córdoba en Guaymas, sigue sacando buenas calificaciones, la Cuenta Pública obtuvo una calificación de 9.5 por el correcto uso de los programas, recursos humanos, materiales y presupuestales, la Secretaría de Salud les entrega reconocimiento y en materia de obra pública, Guaymas es uno de los municipios consentidos.

EN MC LAS DECISIONES LOCALES SE TOMAN EN LO LOCAL

El Diputado Ernesto de Lucas negó la posibilidad de que el ingeniero Norberto Barraza llegara con la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en la bolsa, al arribar de la CDMX, después de entrevistarse con Dante Delgado.

Negó que en Movimiento Ciudadano se den esos acuerdos desde el centro del país, “aquí no es Morena, ni el Frente Amplio familiar” dijo el plumífero Diputado con tono de molestia, agregó que “las decisiones locales se toman en lo local”

Ayer circuló la versión extraoficial que Ernesto Gándara, se habría entrevistado con Dante Delgado, el mandamás en Movimiento Ciudadano y habría acordado ser candidato al Senado.

Por cierto, la Diputada Natalia Rivera fue más cauta en la conferencia de prensa que ofrece la plana mayor de Movimiento Ciudadano, dejó una opción abierta para una posible candidatura.

Natalia Rivera dijo que Hermosillo se trabaja desde muchos espacios, y cualquiera de ellos es una alternativa para seguir haciendo lo que es su pasión: el servicio público.

La puerta la deja abierta tanto Natalia como el mismo Movimiento Ciudadano, pero falta todavía algunos meses y la Diputada siempre ha sido muy sensata en sus decisiones y recalcó que estará esperando los tiempos

RETAZOS INTERESANTES

1.- Nutrida la participación en el registro de aspirantes al Senado de la República en Morena. La Jefa de la Oficia del Gobernador, Célida López y Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno, dieron a conocer su inscripción al proceso interno.

2.- La noche de anoche, el periodista Arturo Soto Munguía, desparramó prestigio al presentar su libro “De la Habana a Camagüey” en la biblioteca municipal Rafael V. Meneses de la colonia Modelo, cuyos habitantes se están esforzando en realizar eventos culturales y lo están logrando. La colonia Modelo es la colonia de Hermosillo que más eventos culturales ha realizado en el último año.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?