La Palma Datilera es un árbol que casi no vemos y escasamente lo consideramos dentro de nuestra cultura de consumo, sin embargo, Sonora es de los principales productores de dátil y México tiene el tercer lugar a nivel mundial.
El maestro Armando Moreno Soto, Rector de la Universidad del Estado de Sonora platicó con las periodista Soledad Durazo, durante el programa de Noticias de Radio Fórmula Sonora, sobre el la segunda edición del Festival Internacional de la Palma Datilera que tiene sede en el municipio de San Luis Ríos Colorado
Explicó que el Festival se realizó por primera ocasión el año pasado San Luis Río Colorado, lugar de origen de la UES, ya que este municipio, al igual que el Valle de Mexicali, son grandes productores de palmas datileras y representa una importante fuente de ingresos desde hace varias décadas.
“Fue en los años 60´s cuando en San Luis Río Colorado se sembraron las primeras palmas datileras y a partir de entonces se ha convertido en una industria, un importante fuente de empleo y de ingresos en Sonora”, manifestó el Rector de la UES.
El Festival emergió de la UES de SLRC, una idea de un grupo de investigadores liderados por el Dr. Ricardo Salomón quienes ya estaban trabajando pero aprovecharon su conexión con el mundo árabe y el conocimiento adquirido para armar el primer evento. Así fue como el Festival lo retomó Los Emiratos Árabes Unidos, Gobierno Federal, se involucra el gobierno de Sonora y de Baja California, a sus productores así como de Estados Unidos.
Futuro para el Festival
Moreno Soto dijo que el Festival de la Palma Datilera tiene todo para quedarse y espera se haga una tradición. Por el momento se tiene considerado ampliar las actividades y que sea un evento con dos sedes: San Luis Río Colorado que se realice la parte de estudio y Mexicali donde se haga la parte festiva.
Indicó también la importancia que tiene para la Universidad el Festival de la Palma Datilera, ya que apenas en dos años de realizarse ya se ha convertido en un evento Internacional donde participa los Emiratos Árabes Unidos.