Nalgas prontas con iniciativa en el Ayuntamiento

Un extraño fenómeno ha marcado al menos las últimas 5 décadas a la capital del estado, como si fuera una especie de maldición política, la relación entre el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal en turno, no ha sido lo suficientemente cordial y muchas veces ha sido tirante.

Los motivos de esa tirantez o rispidez, es multifactorial, pero las consecuencias de los pleitos políticos, las ha pagado la capital del estado.

Hay un dato muy significativo que refuerza la teoría de la maldición, ningún Presidente Municipal de Hermosillo ha logrado llegar a convertirse en Gobernador, al menos en el último medio siglo.

Las últimas 2 administraciones municipales, han sido la excepción a esta maldición, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán y el Gobernador Alfonso Durazo, ambos con mucho terreno político recorrido, han sabido mostrar voluntad política de ida y vuelta para mantener, una relación institucional de respeto y trabajo coordinado, a pesar de las diferencias partidistas.

Con satisfacción los hermosillenses hemos visto esta buena relación, pues ambos funcionarios, desde el ámbito de su competencia, han entregado trabajo para beneficio de la capital del estado.

Los tiempos electorales adelgazan cada vez más la línea que cataliza la óptima relación institucional entre Gobierno Municipal y Gobierno del Estado, no falta un nalgas prontas con iniciativa (frase muy utilizada en política e inmortalizada en el periodismo local), que haga quedar mal al Jefe, sobre todo en estos tiempos electorales, abundan nalgas prontas con iniciativa, se confunden con los saboteadores y con los traidores.

En el Ayuntamiento de Hermosillo, sin ninguna necesidad, mandaron al Presidente Municipal a develar una placa a Villa de Seris, alusiva a la declaratoria oficial como “Barrio Mágico”, cuando esa categoría de “Barrio Mágico” fue alcanzada gracias a la gestión ante el Gobierno Federal del Gobernador Alfonso Durazo , junto con el histórico nombramiento de San Carlos, como “Pueblo Mágico”, después de que anteriores gobiernos lo hubieran intentado sin éxito.

Todavía peor, no hubo la gentileza de correr la cortesía política e invitar al Gobernador ni mucho menos al Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, para tal ocasión, generando la percepción de que el Presidente Municipal hace caravana con sombrero ajeno.

La realidad es que el Presidente Municipal Antonio Astiazarán, no tiene necesidad de colgarse de logros ajenos, él mismo ha marcado una narrativa de trabajo en Hermosillo, tiene mucho positivo qué comunicar, más que una plaquita cuichi en Villa de Seris.

Tiene proyectos innovadores con energías limpias, como la flotilla de más de 200 patrullas eléctricas, única en el mundo, programa que ha recibido reconocimiento internacional, por hombres de la talla de un John Kerry o de un Bill Clinton; la obra pública programada para rehabilitar las vialidades de la capital, ha sido extraordinario; el programa de las nuevas luminarias; las zonas de internet gratuito en toda la ciudad; la construcción de nuevos parques deportivos y la rehabilitación de otros tantos, es la tela de dónde puede cortar.

Reinados enteros han sucumbido; proyectos políticos se han venido abajo y sobre todo buenos gobiernos han dejado de serlo, por culpa de un nalgas prontas con iniciativa.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán es un hombre con dilatada experiencia política, sabe bien el significado de aquella frase del politólogo Jesús Reyes Heroles, que hoy toma más vigencia que nunca, “en política la forma es fondo”.

Pero con esos colaboradores, para qué quiere enemigos.

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN LE ECHA EL OJO AL ISAF

Aunque usted no lo crea, estimado lector, las noticias vuelan y hasta las puertas de la Auditoría Superior de la Federación en el centro del país, han llegado los reportes sobre el tremendo desastre con las que se conducen las labores de fiscalización en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora.

Los muy vergonzosos escándalos que han trascendido en espacios de opinión, por las constantes expresiones de corrupción que todo indica se están enquistando en el Instituto, son la comilla en medios académicos y de gobierno.

Vaya contrariedad, la entidad encargada de vigilar que dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos, cumplan con la Ley, en lugar de poner el ejemplo de rectitud, cae en las prácticas más abominables sin ningún recato y en total impunidad, hasta el momento.

La Auditor Mayor del ISAF, Beatriz Huerta, navega entre señalamientos de prácticas de tráfico de influencias, conflictos de intereses y malos manejos administrativos.

Las consecuencias apenas comienzan a verse, la Auditoría Superior de la Federación, le acaba de cancelar una reunión nacional que se celebraría aquí en Sonora, la sede de la reunión sería en Puerto Peñasco, después se decidió que fuera en Hermosillo, pero todo se canceló definitivamente.

Para rematar, los arrebatos carnales se han desatado al interior del ISAF, cuyas oficinas están custodiadas por una patrulla de la Policía Estatal, debido al mal desenlace de un triángulo amoroso, hay amenazas de un marido resentido, de ese tamaño la frivolidad con la que afrontan una responsabilidad pública tan importante.

La Auditora Mayor Beatriz Huerta, debe ponerse atenta a las señales de los tiempos actuales, hace unos días, en el Estado de México, 2 funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, fueron destituidos y denunciados ante la Fiscalía local, por actos de corrupción, vinculados a proceso penal, acusados de cohecho y abuso de autoridad.

No vaya a ser la de malas, vale más enderezar el barco y corregir la ruta.

XÓCHITL GÁLVEZ EN SONORA

En ese surrealismo político que vivimos actualmente, en donde las campañas políticas abiertas, no lo son, pero se parecen mucho, estuvo de visita en Sonora, la Senadora Xóchitl Gálvez, la virtual abanderada de los partidos que conforman el Frente Amplio Democrático.

Un buen número de personas la fue a recibir al aeropuerto y en los eventos que sostuvo con sociedad civil y con productores del campo, se vio mucha asistencia sin acarreos ni movilización de conciencias.

La Senadora hizo una importante declaración al invitar a mujeres y hombres sin militancia partidista a atreverse a levantar la mano para participar en la elección ya que la puerta está abierta para los ciudadanos.

Prometió que al Gobernador de Sonora le irá mejor con ella como Primer Mandataria, que con el actual, además de hacer fuertes críticas en materia de seguridad, salud y en la política del campo.

Señaló que en su gobierno, las fuerzas armadas deberán de seguir apoyando en tareas de seguridad pública a la Guardia Nacional, pero en misiones muy específicas y por tiempo determinado, como lo especifica la Ley.

Señaló que muchos militares y marinos que tienen ética, están inconformes y cansados por tantas tareas que les asigna el actual gobierno, su hermano ingeniero militar, que alcanzó el grado de General, se retiró en cuanto le ordenaron reprimir migrantes.

Anunció que el 19 de noviembre pedirá licencia a su escaño en el Senado, para comenzar su precampaña.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Diputado Ernesto Kiko Munro, asegura que en el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Solidario, se siente con más libertad para presentar trabajo legislativo, sin ninguna línea nacional. En el marco de la alianza multipartidista con Morena, dice que levanta la mano en caso de ser requerido para un puesto de elección popular.

2.- Ayer por la noche trascendió que el ingeniero Norberto Barraza arribó de la CDMX con la candidatura del Partido Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Hermosillo en la bolsa. Barraza Almazán llegaría a MC con una pléyade de gente decente, encabezada por su vocero, ex convicto y estafador del clero local, Aldo Castro. Sin duda elevará el prestigio de MC.

3.- Por unanimidad el Cabildo de Hermosillo, aprobó que el Poblado Miguel Alemán se convierta en el municipio número 73 en el estado de Sonora. Mucho por comentar sobre este tema, le prometo hacerlo para el siguiente despacho

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?