En la actividad de la psicología a menudo se ven casos relacionados con personas que no les gusta cumplir años o bien celebrar el día de su cumpleaños y es que hay personas que viven ese día con mucha ilusión y están deseando que llegue el momento, mientras otras la fecha les llena de tristeza y nostalgia.
Las razones por las que no les gusta cumplirá años puede ser las siguientes:
Expectativas del cumpleaños
Puede pasar que anticipemos un cumpleaños perfecto, un día en el que nada falla y todo el mundo nos felicita. Si ese día las cosas que esperábamos no se cumplen y la realidad es otra, seguramente habrá en nosotros un sentimiento de frustración que no olvidaremos.
Recuerdos del pasado
Podemos vivir el día de nuestro aniversario con tristeza y nostalgia cuando en el pasado hemos vivido cumpleaños traumáticos o desagradables. También, por el contrario, si echamos de menos situaciones alegres que ahora no se dan.
Proceso de duelo
Tu cumpleaños puede ser un día triste o melancólico si te encuentras en un proceso de duelo por la muerte de un ser querido o por una ruptura de pareja, entre otros. En este caso, no disfrutar del día al cien por ciento es comprensible y no se aconseja que te esfuerces a estar bien o feliz. Los procesos de duelo requieren tiempo y debemos dejar espacio a todas las emociones.
Creencias sobre cumplir años
Podemos asociar el día de nuestros cumpleaños a ideas que nos hacen daño. Por ejemplo: “si me hago mayor no podré disfrutar”, “a esta edad debería tener trabajo mejor”, “con estos años ya debería ser madre”, “ya debería estar casada”… Revisa si esa creencia son tuyas, basadas en un deseo propio y real o si, por el contrario, son ideas impuestas por tu entorno o sociedad.
Conclusión
Solo tú puedes saber si te gusta el día de tu cumpleaños o no, y ambas opciones están bien. Si el día de tu aniversario la pasas mal, te sientes triste o frustrado seguramente estés teniendo pensamientos que no son sanos y te pueden hacer mal.
Puedes revisarlos o intentar trabajar en el tema para que te sientas mejor, bien, o tu decisión, sea la que sea, no te afecte.