País de cínicos

 

El autoproclamado “Último Presidente de la Revolución” nos advirtió hace más de cuarenta años, que lo peor que le podría pasar a México, es convertirse en un país de cínicos. Desde luego que José López Portillo se refería al cinismo de los protagonistas de la vida pública.

Irónicamente este hombre que gobernó México sobresale como quizás el mayor de los cínicos en la historia de nuestro sistema político.

No obstante, la alternancia en el poder en nuestra incipiente democracia, alcanzada a inicios de este siglo, los protagonistas de la vida pública, siguen cometiendo ilícitos desde el poder y demuestran una gran dosis de cinismo al cometerlos. Expresiones de corrupción como el nepotismo, influyentismo, omisiones en sus atribuciones, siguen presentes en la vida pública de nuestro país.

A manera ilustrativa, para ejemplificar el caso de algunos cínicos aquí a nivel local, comentaré una historia que me ocurrió esta misma semana, el lunes pasado, al hacer la siguiente publicación desde mi cuenta de redes sociales:

“Flash, flash informativo: Mañana la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dará palo a la impugnación interpuesta por la organización política, Vamos, para convertirse en partido político. Ni con el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco que contrataron pudieron sacar adelante la impugnación”

El vocero de la organización a que hago referencia, un tal Aldo Castro, respondió a mi publicación con insultos y ataques a mi persona

“Lo que es cuando la gente por unos pesos cree que es periodista, para eso se requieren valores, principios y ética y publica babosadas que su patrón le ordena

“Es otro tema que cualquier pasquinero ni siquiera tiene capacidad de documentar, Vamos y Norberto Barraza, igual que miles de personas decentes trabajamos, no cobramos, para obedecer órdenes del patrón jajaja chayoteros”

El miércoles por la tarde, se confirmó la primicia que desde el día lunes había dado. El TEPJF, no le dio la razón a la organización Vamos y confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral para negarle el registro como partido político local.

El tema de los cínicos viene al caso por lo siguiente, el señor Aldo Castro, se autodefine como gente decente, pero hace algunos años, protagonizó un escándalo en los círculos de las familias ricas de Hermosillo, involucrando a la Iglesia Católica. Era ministro y daba la comunión a domicilio a distinguidas señoras, se ganó su confianza, para después solicitar fuertes cantidades de dinero a nombre de varios sacerdotes, el Padre Genaro Huerta, el Padre Luis Enrique Sinohui, QEPD, entre otros. La agarraron en la movida y le retiraron sus funciones eclesiásticas.

Se debe ser muy lépero y tener una elevada dosis de cinismo, para traicionar al altísimo de esa manera, con la biblia bajo un brazo y con el otro pidiendo dinero a nombre de la Santa Iglesia Apostólica y Romana, para quedárselo, eso se llama robar.

Según me cuentan, no solo al terreno eclesiástico llevó su mala costumbre de apropiarse de lo ajeno el señor Aldo Castro, pasó algún tiempo bajo la sombra, acusado de desfalcar la empresa que administraba. ¡Qué vocero tan decente!

Ya hay mucho lépero y cínico en los partidos políticos, afortunadamente nos libramos de uno más que quiso engrosar la lista.

Demostraron tener muy delicado el cutis los dirigentes de Vamos, no les gusta que les digan sus verdades ¡No la amuelen! Ya hay mucho lépero en los partidos políticos y todavía quieren endilgarnos a los sonorenses, individuos de la calaña de su vocero ¡No sean corrientes!

Ahora solo les queda comprarse una funeraria, para que sigan llorando por los rincones y sigan haciéndose las víctimas, porque partido, no tendrán, por lo pronto. ¡Qué barbaridad!

OTRO CÍNICO QUIERE VOLVER A LA POLÍTICA EN NAVOJOA

Siguiendo con el tema de los cínicos, le cuento de uno, pero en grado superlativo, allá en la otrora Perla del Mayo, el ex Presidente Municipal, Alberto Natanael Guerrero, mejor conocido con el remoquete de “El Pitillo”, amenaza, da señales, declara, querer volver a participar en el próximo proceso electoral, apostando a la mala memoria de los navojoenses, ahora desde el Partido Movimiento Ciudadano.

Recordado por haber llegado con una mano por enfrente y la otra por atrás al Ayuntamiento de Navojoa, para convertirse en tres años, en un millonario ganadero, con ranchos, terrenos y ostentosas residencias.

Recordado también por ser el responsable de empeñar el futuro financiero del Ayuntamiento de Navojoa por los próximos treinta años, construyó un parque infantil, como su principal obra de gobierno, la inauguró pocos días antes de dejar la Presidencia Municipal, el chistecito, costó casi 150 millones, más otros 155 millones de pesos que se deben pagar solo de intereses.

Alberto “El Pitillo” Guerrero reapareció en Navojoa, pretendiendo aportar soluciones a la problemática presente, acá entre nos, le platico estimado lector,      que una buena solución a los problemas de Navojoa, sería que devolviera las entradas que se llevó.

GESTIÓN HISTÓRICA DE DURAZO CON CFE

Toda aquella persona que no pueda pagar su recibo de luz, podrá acercarse directamente, sin avales y sin intermediarios, a las oficinas de la CFE, para acordar un convenio de pagos, es uno de los acuerdos a los que llegó el Gobernador Alfonso Durazo con Comisión Federal de Electricidad.

La exitosa gestión impactará positivamente en la economía de los usuarios de CFE. Los apoyos conseguidos por el Gobernador, no solo serán para verano, también para invierno, el Gobierno del Estado, aportará el 25% del subsidio y el otro la CFE,

Se sabe que los municipios que tendrán subsidio de invierno en diciembre, enero y febrero, por las bajas temperaturas que se presentan en esa época del año, serán determinados por la Comisión Nacional del Agua. Se está determinando en un estudio que se levanta, el número de familias que más necesitan este apoyo del gobierno.

SYLVANA BELTRONES PROPONE  

La Senadora Sylvana Beltrones reconoció la gestión que el Gobernador Alfonso Durazo realizó con los directivos de Comisión Federal de Electricidad, para aumentar el monto del subsidio a las tarifas eléctricas que se aplicará para el año entrante, pero mostró su preocupación, porque para lo que resta no hay soluciones y el ciudadano tendrá que apoquinar de su bolsillo los cobros sin subsidio.

Y es que la CFE anunció que el próximo recibo en el mes de septiembre, vendrá más elevado y los sonorenses deberán seguir pagando tarifa sin subsidio lo que resta del año.

La Senadora señaló que no hay una solución definitiva, a largo plazo y cada año se tiene que negociar con el gobierno en turno. propuso que una parte de la energía barata que produce la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, sea para beneficio de los sonorenses, otro camino sería que los Diputados Federales sonorenses, promovieran en la Cámara de Diputados, reconducir el presupuesto del Gobierno Federal, para destinar recursos para subsidiar las tarifas de este año.

Otra alternativa, sería, obtener recursos de lo que antes era el Fondo de Emergencias, que, en sus reglas de operación, contempla declarar emergencias por ola de calor, estos recursos serían utilizados para pagar subsidio a las tarifas en lo que resta del año.

CLAUDIA SHEINBAUM EN SONORA

El ingeniero Heriberto Aguilar Castillo, nuevo dirigente de Morena, ya superó el número de conferencias de prensa ofrecidas por su antecesora, Rayito Gaytán.

Ayer ofreció su primera conferencia de prensa para anunciar la visita de la doctora Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República. Estará tomando protesta a los Comités Locales de la Defensa de la Transformación, en un evento matutino en la Arena Sonora.

Más tarde, a eso de las 15:00 horas, será el evento masivo, la invitación es abierta para todo el público.

El dirigente de Morena, anda muy activo en medios de comunicación, informando todas las actividades de su partido. Muy diferente a la anterior dirigente, que mantuvo un perfil mediático, completamente gris, no se preocupó por informar. Hasta los boletines de prensa, enviaba sin foto.

LENGUAS VESPERTINAS está de regreso en la programación del 99.1 F. M. de Toño, de lunes a viernes a las 17:00 horas, el señor Arturo Chapo Soto y acá su muñeco de peluche, en vivo y en directo, sin jaula ni red de protección, le llevaremos lo más relevante del comenta político.

LENGUAS VESPERTINAS, dónde el comentario político no es sorpresa, es una realidad, con Arturo Soto y Fernando Oropeza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?