Aprenden Lenguaje de Señas niñas y niños de La Colorada durante Verano Argonauta

Educación ambiental, Derechos Humanos, danza regional y taller de canto con interpretación en Lengua de Señas Mexicana se impartieron en el Verano Argonauta en La Colorada.

Para fomentar la inclusión y respeto a las diferencias, el desarrollo de habilidades y promover el derecho a un Medio Ambiente Sano, Argonaut Gold ofreció el Verano Argonauta 2023 para niños y niñas de la comunidad minera La Colorada.

Más de 40 niños y niñas en edades de 5 a 15 años participaron en las actividades del Verano Argonauta que promovió mina La Colorada; y concluyeron el programa con la presentación del festival para padres y madres de familia donde pusieron en práctica sus aprendizajes interpretando una de las canciones del repertorio en Lengua de Señas Mexicana.


“Verano Argonauta forma parte de una de las estrategias fundamentales del modelo social de Argonaut Gold, a través del cual tratamos de integrar a los grupos interesados de nuestras comunidades cercanas a las minas para compartir, en ejercicios de corresponsabilidad, los valores argonautas: respeto, inclusión, cooperación, comunicación, cuidado y desempeño”, explicó la Directora de Asuntos Corporativos, Margarita Bejarano.

Luisiana Olivarría, madre de familia e integrante del Comité Comunitario La Colorada, opinó: “la ventaja es que cada año que se hace aprenden algo nuevo, como por ejemplo ahorita la Lengua de Señas, que ellos la verdad desconocían, y eso es lo que más les ha llamado la atención. Además del canto y la danza que les gusta mucho; en el taller de medio ambiente han aprendido a no tirar basura, a cuidar más las plantas y los animales”.
El taller de Medio Ambiente y Derechos Humanos fue impartido por la psicóloga ambiental Sofía Vargas quien explicó que el objetivo general de este curso es promover el contacto con el entorno natural y aprecio a la naturaleza, haciendo conciencia sobre la relación entre comunidad y medio ambiente de forma corresponsable y participativa.


Los instructores de canto y música, Luis Carlos Romo y Brenda Córdova, incluyeron en su taller una introducción a la Lengua de Señas Mexicana que permitió a las y los niños tener un primer acercamiento con la herramienta de comunicación y ponerla en práctica frente a invitados especiales de la comunidad sorda quienes, a petición de sus maestros, los visitaron en una jornada de clases.

“Es muy importante que los niños aprendan en la escuela la Lengua de Señas para que otras personas sean incluidas” destacaron a los participantes del Verano Argonauta los invitados Luz Bracamontes y Moisés González.
Durante la clausura del programa se contó con la asistencia de Jorge Guillermo Pacheco, Director de Enlace Interinstitucional y Empresarial de la Secretaria de Educación y Cultura; el Secretario del Ayuntamiento de La Colorada, Fernando Vidal Encinas, en representación del Alcalde Marco Antonio Platt; la presidenta del Comité Comunitario, Olga Villaescuza; y los instructores de los talleres de danza regional, Francisco Arturo Rivas; y actividad física, Francisco Gómez.
Como parte de su programa de apoyo a la educación, Argonaut Gold, también hizo entrega de mochilas y útiles escolares.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?