El mayor acierto en la política de seguridad del Ayuntamiento de Hermosillo

Regresamos a la actividad editorial, después de tomar algunos días de muy necesario descanso.

Entre las buenas noticias que se han presentado, un año en operación cumple la flotilla de 220 patrullas eléctricas de la Policía Municipal de Hermosillo, sin temor a equivocarme, una de las acciones más efectivas en la política de seguridad pública diseñada por el Ayuntamiento de Hermosillo, que encabeza el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán.

El Toño Astiazarán se aventó a innovar en la política de seguridad pública, con resultados positivos. Hasta el momento, no hay alguna corporación policiaca en el mundo que cuente con una flotilla de patrullas con estas características y dimensiones.

En su primer año de operación, el balance al evaluar el costo beneficio de las patrullas eléctricas, arroja un saldo positivo en su impacto en el presupuesto, por los importantes ahorros en combustible y refacciones en el orden del 80% comparado con el gasto en el mismo rubro en las patrullas a gasolina.

En cuanto a la operación de las patrullas eléctricas, el saldo también es positivo, reforzaron el parque vehicular de la policía municipal a más de 300 unidades para la vigilancia de la ciudad, se disminuyó la incidencia delictiva, los tiempos de respuesta a los llamados de auxilio de los hermosillenses, bajaron, provocando que la percepción de inseguridad disminuyera en un 12.5% desde que Antonio Astiazarán tomó las riendas del Ayuntamiento de Hermosillo.

El plus de este modelo de patrullas eléctricas, es su impacto positivo con el medio ambiente, pues no emiten contaminantes.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ya puso los ojos sobre este modelo de patrullas eléctricas y recomienda a otros Ayuntamientos en el continente, estudiarlo, analizarlo, planearlo y replicarlo.

¿HABRÁ JUSTICIA EN EL CASO DEL BEER HOUSE EN SAN LUIS?

Once días han transcurrido desde que once personas perdieran la vida a causa de un incendio provocado por un desquiciado por el alcohol y la droga, que prendió fuego intencionalmente a un bar de nombre “Beer House” en San Luis Río Colorado, provocando una desgracia que destapó una cloaca.

El Fiscal General del Estado, Gustavo Rómulo Salas Chávez, asegura que ya se concluyó con la primera parte de la investigación, ya se vinculó a proceso al presunto responsable de provocar el incendio, ahora se está haciendo un análisis del marco regulatorio, para determinar si hay elementos para señalar responsabilidades penales o administrabas de algún servidor público.

Las investigaciones sobre esta tragedia que enlutó a once familias, incluyendo la de un menor de edad, se han realizado con mucha prudencia, no se sabe si hay una acción legal en contra del dueño de ese lugar de ese antrucho gacho.

Ojalá que los investigadores al mando del Fiscal General, no se tarden mucho revisando el marco legal, ya autoridades municipales aceptaron que el bar incendiado, no contaba con los permisos para operar.

No se entiende la operación de un tugurio de esa calidad, sin que no exista algún acto de contubernio con alguna autoridad para operarlo, esos giros negros, no surgen de la nada o por obra de la divinidad.

Ojalá se haga justicia y no quede el tufo a impunidad, que tanto agravia a nuestra sociedad.

FRENTE AMPLIO POR MÉXICO SE ARMA EN SONORA

En las dirigencias partidistas estatales que conforman el Frente Amplio por México, Rogelio Díaz Brown, manda el mensaje de construcción de un proyecto que escucha y se entiende con la sociedad y que esta construcción no solo se trata de una coalición electoral, también se trata de tener un gobierno de coalición, en el que se logre un acuerdo con objetivos de gobierno en común.

Hoy miércoles se darán a conocer los miembros de la estructura del Frente Amplio en Hermosillo.

En ese mismo orden de ideas, la sorpresiva irrupción de Xóchitl Gálvez, como emergente figura de la oposición, sigue creciendo. La Senadora realizó el fin de semana pasado, una visita de tres días por Sonora, siendo Ciudad Obregón y Hermosillo, las ciudades que visitó.

Aunque Xóchitl Gálvez en su discurso habló de sumar a todos los que se puedan en este proceso y que, ya ganando la elección constitucional, cualquiera se podrá sumar a su gobierno, con excepción de los rateros, huevones y pendejos, como que también entendió que no se trata de sumar por sumar.

En sus comparecencias ante medios de comunicación, Xóchitl Gálvez declaró que no se tomará una fotografía al lado del ex Gobernador Guillermo Padrés.

En tiempos electorales, generar la percepción de estar junto a un impresentable de la política, no genera simpatías, ni votos, mucho menos pasará desapercibida para una sociedad como la sonorense, que fue víctima de grandes agravios.

RETAZOS INTERESANTES

1.- A propósito de impresentables, la periodista especializada en temas de salud pública, Maribel Ramírez Coronel, en su editorial dominical en el periódico El Economista, señala que la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Insabi, autorizó la importación de medicamentos procedentes de Ucrania sin registro sanitario ni etiqueta en español. Una de las empresas encargadas de la importación de estos medicamentos se llama Biosistemas y Seguridad Privada, SA de CV, con sede en Hermosillo Sonora, y es propiedad de Afonso Dagnino Romo y Roberto Dagnino.

2.-  La falta de capacitación de la policía municipal de Cajeme ha sido evidenciada ante los ojos de la opinión pública, luego de que se difundiera un video en redes sociales, donde varios policías intentan detener con lujo de violencia a una joven por una infracción de tránsito. Después se dio a conocer que un motociclista detenido, golpeó y despojó de su arma de cargo a un policía, teniendo su compañero que dispararle en la pierna para detenerlo y evitar mayor ridículo. Mal capacitados, mal equipados y mal pagados, difícilmente podrán hacer un trabajo eficaz.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?