Este Jueves 20, Estamos a 100 Años del Asesinato de Pancho Villa

A L F A   O M E G A

Comentarios Periodísticos Finsemaneros

En Guerrero No Quitarán a la Gobernadora

Intrigas Contra la Directora de Bellas Artes

Ignoran Triunfos de Deportistas Mexicanos

Murió Jorge Berry, Reconocido Cronista Deportivo

 

Por Jorge Herrera Valenzuela

 EVELYN Y NORMA OTILIA, INTOCABLES

La violencia que se vive en importantes puntos del Estado de Guerrero, incluida la capital, Chilpancingo, imposible de ser frenada.

El Presidente de México minimiza los sucesos criminales, “lo bueno, dijo, es que sólo es en Chilpancingo”. La gobernadora indiferente a lo que ocurre y silenciosa. La presidenta municipal de Chilpancingo en amena tertulia con el líder los narcotraficantes, manifestó, igual que la gobernadora, “se consiguió la liberación de 13 “retenidos”.

Acapulco, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, el Triángulo de Oro, los atractivos turísticos para nacionales y extranjeros, están bajo el dominio de los narcotraficantes, “ya los tenemos identificados” y sin embargo ni los federales, los estatales y menos los municipales, actúan. Mantienen la orden presidencial de abrazos no balazos.

Los pobladores están atemorizados. En Taxco, hoteleros, comerciantes y restauranteros están amenazados sino pagan el “derecho de piso”. Los delincuentes “organizados” advirtieron que aumentarían la cuota. Muchos establecimientos cerraron y decenas de familias quedan sin ingresos para vivir.

Hace unas semanas mi amigo y colega Abraham Mohamed Zamilpa me dijo que estábamos en riesgo de los ataques del terrorismo urbano. Unas horas después supimos de que era cierto, apareció la delincuencia colombiana con su los “coches bomba” y en Chilpancingo  ya lo resintieron.

De esa misma forma están actuando en Jalisco. Esperemos que el llamado gabinete de seguridad, federal, que se reúne todas las mañanas, informe sobre la presencia de los exguerrilleros colombianos que, se dice, están contratados por los diversos dirigentes del narcotráfico.

Lo que si es un hecho, es que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, igualteca de nacimiento, no abandonará el cargo. En Palacio Nacional tiene el apoyo rotal. Lo mismo ocurre con la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez. Ambas morenistas.

Evelyn Cecia goza de protección e influencias. Hace gala de que “calladita, se ve más bonita”. Norma Otilia sigue despachando y no son ocultas sus relaciones con el Cartel de Los Ardillos.

En la Secretaría de Gobernación, ni una palabra al respecto. Los diputados federales y locales junto con los senadores, de Guerrero, apoyan a las dos damas que “son víctimas” de los ataques en los medios informativos.

INTRIGAS CONTRA LUCINA

Una verdadera ave rara está en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Es increíble que la doctora Lucina Jiménez sea la directora general de esa Institución. Es antropóloga, oradora, investigadora  y consultora con reconocimientos y nombramientos internacionales. Tiene 64 años de edad y  goza de gran prestigio en los medios culturales de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Australia y Corea.

Se llama Lucina Jiménez.

Desde el inicio del sexenio asumió la responsabilidad de ampliar las promociones culturales del organismo que como INBA empezó a funcionar hace casi 73 años y preciso que el Palacio de Bellas Artes fue inaugurado el 29 de septiembre de 1934.

La doctora Jiménez, me informaron fuentes confiables, ha realizado una buena labor y trabajado contracorriente porque la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, le tiene atada de manos. No le autoriza ningún nombramiento seleccionado para colaborar. Radio Pasillo “informa” de las constantes negativas de la señora Fraustro.

Le ha hecho mal ambiente la mencionada secretaria y busca quitarla del cargo. Son mencionados  como aspirantes  Lázaro Cárdenas Batel (no lo creo, porque hay distanciamiento con el inquilino de Palacio Nacional) y Héctor Vasconcelos, quien tampoco podría llegar. La señora Fraustro se inclina por Homero Fernández,  coordinador de los Complejos Culturales Los Pinos y Chapultepec.

Doña Lucina, durante 12 años fungió como Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela, A.C. CONARTE. Oradora Cumbre en la Conferencia Mundial de Educación Artística de la UNESCO, en sus asambleas celebradas en Seúl, Corea, y en Melbourne, Australia. Además forma parte de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, con sede en Barcelona, España.

FALTA APOYO A DEPORTISTAS

Una vez más se comprueba que el gobierno del tabasqueño no es igual a los de sus antecesores.

También es cierto que “juntos están haciendo historia”.

Lo que ocurre en el deporte amateur mexicano, no tiene antecedente alguno. Hoy el dinero, producto de nuestros impuestos, se aplica a las obras faraónicas y “se gasta mucho en la Universiada”.

La señora Ana Gabriela Guevara Espinoza, dueña de la CONADE, se pasea orondamente cuando, a nivel mundial, hay indignación porque 320 deportistas mexicanos no asistirán a los Juegos Mundiales Universitarios. Este evento data de 1924 y será la primera ausencia de México en la también conocida Universiada Universitaria.

Por supuesto que el negar el apoyo a los universitarios es por orden del tabasqueño que cobra como Presidente de México. No importa que en las  recientes competencias mundiales haya ondeado la Bandera Tricolor y se haya escuchado el Himno Nacional Mexicano, por el triunfo de las sirenas en el Campeonato Mundial de Natación Artística. Ana Gabriela sonríe ante las órdenes judiciales para que pague las becas a las nadadoras.

En el gobierno se ignora el primer lugar de nuestros representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados recientemente en El Salvador. Las y los competidores trajeron 145 medallas de oro, 108 de plata y 100 de bronce. Ningún reconocimiento oficial, a pesar de que hasta el equipo de béisbol ganó la presea aurea.

Tres eventos en puerta.

Del próximo jueves 27 de este mes al 8 de agosto tendrán lugar en China los Juegos Mundiales Universitarios. Écheles una manota, don Carlos Slim, usted egresó de la UNAM.

Los XIX Juegos Panamericanos y los VII Parapanamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre de este 2023. Será en República de Chile.

Dentro de un año, 26 de julio al 11 de agosto, los XXXIII Juegos Olímpicos París 2024.

ADIÓS A JORGE BERRY

A los 72 Años de edad se fue de este mundo un brillante periodista que inicialmente fue amante de la música y trabajó en conjuntos, Jorge Berry.

Se especializó en el periodismo deportivo y estuvo en el equipo del añorado Jacobo Zabludowski, pero cubrió sucesos internacionales como el atentado de las Torres Generales, en Nueva York; cubrió la noticia del asesinato de John Lennon.

Berry fue el primer esposo de Lolita Ayala. Fanático y vocero oficial del equipo de fútbol americano, Raiders. Jorge es el único periodista mexicano que ha recibido un anillo, al cubrir la información de un  Super Bowl. En los últimos tiempos fue columnista en el diario El Financiero.

Con él, son cuatro figuras de la televisión que mueren. Ricardo Rocha, Nino Canun y Talina Fernández, cuyo nombre fue Catalina María del Sagrado Corazón Fernández Vela, originaria del desaparecido Distrito Federal y con más de 50 años en la actividad donde la conocimos como “La Dama del Buen Decir”.

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?