AMLO más obras que palabras en Sonora.

 

El Presidente de la República tiene un afecto muy especial por Sonora, así parecen demostrarlo en sus casi cinco años de gobierno, las veintitantas visitas realizadas a nuestra entidad, ningún otro Presidente había visitado con tanta frecuencia a Sonora. Desde luego que la cercanía que mantiene el Gobernador Alfonso Durazo con el Mandatario Federal, explica la cercanía con Sonora.

Bien se dice que no hay cariño, si éste, no se demuestra en el presupuesto, mire usted, a pesar de las críticas de muchos escépticos que dudaban sobre alguna obra extraordinaria para el estado, las dudas han quedado despejadas.

Ahí están en desarrollo un paquete de importantes obras contenidas en el Plan Sonora de Energía, elevado a programa federal, con especial énfasis en la región de Guaymas con la construcción de una carretera y obras de modernización del puerto; los Planes de Justicia para la Tribu Yaqui, para Cananea y para la Tribu Seri.

En la recientemente concluída gira del Presidente López Obrador de dos días por Sonora, se formalizó la inversión entre CFE y la empresa México Pacific Limited, para que en Puerto Libertad se construya una planta que transformará el gas natural gaseoso a estado líquido, para enviarlo vía marítima al mercado asiático y europeo.

La planta de Puerto Libertad, será alimentada por un gasoducto que se construirá desde el estado de Texas, cruzando más de 800 kilómetros de territorio nacional y pasando por seis municipios de Chihuahua y diez de Sonora, se invertirán en todo este desarrollo, 13 mil millones de dólares que producirán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.

La planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, tendrá la capacidad de proveer uno de cada cinco barcos que importa China o Japón con el hidrocarburo, o de satisfacer el 60% de la demanda de Taiwán o la India, solo para dimensionar las capacidades que tendrá esta planta. Además, será construida, alejada de centros de población, comunidades indígenas y áreas ambientales sensibles, para causar un menor impacto ambiental posible en la región.

La gira del Presidente de la República por Sonora, contempló la supervisión de la construcción de los caminos vecinales en municipios serranos, la construcción de la carretera Chihuahua-Guaymas; la supervisión de las obras de los Planes de Justicia para la Tribu Seri, que lleva dispersados más de 450 millones de pesos y las obras del Plan de Justicia para la Tribu Yaqui, que lleva dispersados más de 13 mil millones de pesos.

Más que satisfecho deberá de estar el Gobernador Alfonso Durazo con el apoyo de su amigo el Presidente de la República, que de las palabras pasó a las acciones.

EL “MOMENTO GUAYMAS”

A propósito de satisfacciones, la Doctora Karla Córdoba, Presidenta Municipal de Guaymas, se multiplicó para que la organización del Festival del Mar Bermejo 2023, saliera impecable, gracias al esfuerzo institucional de todo el personal humano del Ayuntamiento de Guaymas, que cumplió con la misión de convertir este evento familiar en un éxito.

El cantante Ricardo Montaner, encargado de la clausura del Festival Mar Bermejo 2023, no desilusionó a los más de 30 mil asistentes que abarrotaron el malecón turístico de Guaymas, para disfrutar de la actuación del venezolano, que, en una noche cálida, envolvió a los asistentes, con sus éxitos musicales llenos de romanticismo y poesía, hecha canto.

Vale la pena insistir en destacar el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento porteño, para que la edición del Festival Mar Bermejo 2023, fuera familiar 100%, la autoridad municipal no promovió el consumo de cerveza, poniendo a la venta el líquido ambarino, un ejemplo que deberían de seguir otros Ayuntamientos en la organización de festividades.

La doctora Karla Córdoba está siendo parte importante del “Momento Guaymas” y lo sabe, por eso la enorme sonrisa de oreja a oreja que retrata, las obras para la modernización del puerto siguen avanzando y en el corto plazo, Guaymas tendrá otra cara muy diferente.

 

RAMÓN FLORES PRIMERA CORCHOLATA LOCAL PARA EL 2024

En el marco del arranque de las negociaciones de la alianza electoral que sostienen las dirigencias en Sonora de Morena, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, el Comisionado Nacional del PT, Ramón Flores, sigue en la construcción diaria de hacer valer la representatividad del instituto político que encabeza.

En una entrevista ofrecida en los micrófonos de la Red 93.3 F.M. en Guaymas, que marcó el inicio de una gira de fin de semana por el sur de Sonora, Ramón Flores mostró su beneplácito por los resultados que ha presentado y que son reconocidos por la dirigencia nacional petista, como se lo manifestó Gerardo Fernández Noroña en su reciente gira por San Luis Río Colorado, donde la corcholata petista, sintió el calor de la militancia sonorense.

Ramón Flores expresó que después de definirse el destino de las corcholatas en Morena para el mes de septiembre, se deberá de abrir el juego con reglas claras para las corcholatas locales, antes del mes de noviembre.

En esa tesitura electoral, el Comisionado Nacional del PT en Sonora, asegura que esperará los tiempos que marque la dirigencia nacional de su partido, reconociendo que en su partido hay varios perfiles para ser tomados en cuenta y, él está listo para encabezar un proyecto político electoral en 2024, asegurando que aparecerá en una papeleta electoral en el 2024, con la confianza del pueblo y con el compromiso de trabajar por Sonora.

BRIGADAS DIF SONORA PARA TI

En intensa jornada sabatina, habitantes de la colonia Las Minitas se beneficiaron con los servicios que llevaron a ofrecer, las “Brigadas DIF Sonora para ti” y otras dependencias del Gobierno del Estado.

Fue la décima jornada de las “Brigadas DIF Sonora para ti” encabezada por la Directora General del DIF Lorenia Valles, consultas médicas; optometría; vacunación; atención a personas con una discapacidad; corte de pelo; consulta veterinaria; inscripción a programas sociales del Gobierno Federal, servicios del Registro Civil, bazar y otros servicios, además de la inscripción a los programas alimenticios de la institución en beneficio de sectores necesitados de nuestra sociedad.

A la colonia las Minitas, las “Brigadas DIF Sonora para ti” llevaron los programas alimentarios “Primeros Días de Vida”, para beneficio de las mujeres embarazadas; “Primeros Pasos” para niños de 2 a 5 años que aún no asisten a la escuela, que se ven beneficiados con apoyo alimenticio; también el “Programa a Paso Firme”, este es un programa de alimentación para personas mayores de 60 años y el programa de “Comedores Populares”, para equipar y dotar de alimentos a estos espacios que apoyan a mucha gente desamparada.

Lorenia Valles sigue sumando kilómetros a ras de suelo junto a su equipo del DIF Sonora, sumando en esta jornada al esfuerzo de varias dependencias estatales y también a la Diputada Ely Sallard, que participó en esta jornada, atendiendo a los habitantes de su Distrito.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Varios temas concernientes al ISSSTESON saldrán a la luz en los próximos días, sobre todo los relacionados con la corrupción. El cobro de pensiones de derechohabientes que fallecieron; una denuncia por corrupción ante la FGJE en contra una dirigencia sindical del pasado y el caso de los certificados de estudio patito, cuyo lodo podría pringar a personajes muy importantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, que conocen con pelos y señas este penoso caso.

2.- Desaparecer la policía municipal de Cajeme, sumar los elementos certificados a una Policía Estatal, con mejores sueldos y prestaciones, mejor equipamiento y mejor capacitación, rotando periódicamente para evitar que se corrompan y coludan con la delincuencia, la propuesta no es nueva, pero es una acción drástica en tiempos difíciles, que requiere hacer adecuaciones jurídicas, políticas y administrativas, así lo señala el General de División D.E.M. retirado, Juan Alfredo Oropeza, en su reciente colaboración para SONORA EN RED NOTICIAS. De click en el  siguiente link https://youtu.be/CjQoJmyv70E

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?