Desatada la lucha por el poder

La precipitación de los tiempos electorales provocadas por la decisión del Presidente de la República de adelantar el juego de la sucesión presidencial, al dar a conocer las corcholatas de Morena, era un factor calculado en la ecuación electoral del inquilino de Palacio Nacional.

La irrupción de Xóchitl Gálvez como figura emergente de la oposición amalgamada en un Frente Amplio, es un factor sorpresivo e inesperado en la ecuación de la sucesión presidencial, la Senadora Xóchitl Gálvez ha venido a calentar el ambiente preelectoral y ha desatado ya una sorda disputa por el poder que irá subiendo todavía más de intensidad.

Señales de esa disputa por el poder, hay varias y muy claras, el Presidente de la República por siete días consecutivos ha enderezado ataques de su conferencia de prensa, hacia la Senadora Xóchitl Gálvez.

En respuesta, la Senadora Xóchitl Gálvez denunció ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gobierno ante el INE, por la presunta comisión del delito de violencia política de género en su contra. Esto nuevo episodio de su confrontación con el Presidente López Obrador, le seguirá dando reflectores mediáticos a Xóchitl Gálvez y dejando en un plano secundario, a las corcholatas de Morena.

Otra muestra de la sorda disputa por el poder, fue la supuesta investigación realizada por el periódico El País, en la que señala que las autoridades del reino de Andorra, requirieron ayuda de las autoridades mexicanas para que el sonorense Manlio Fabio Beltrones y a su hija, la Senadora Sylvana Beltrones, se presentaran a declarar, como principales involucrados en la comisión de blanqueo de capitales en ese país europeo.

Ejerciendo su derecho de réplica, a través de su abogado, la familia Beltrones, desmintió mediante una carta aclaratoria, las imprecisiones, calumnias y señalamientos infundados, en que incurre la supuesta investigación del rotativo El País.

No es la primera vez que un medio de comunicación internacional le endereza una campaña negra a Manlio Fabio Beltrones, viene a mi mente aquel artículo del periódico New York Times en sus tiempos de gobernador del estado.

Alguien en el poder, detectó algún movimiento en la arena política nacional del sonorense y de inmediato le aplicó la campaña de desprestigio.

Entre las muchas leyendas urbanas que rodean a Manlio Fabio Beltrones, se dice que cuando desaparece de los reflectores públicos, es cuando más opera políticamente.

Lo que no es mentira, es que los demonios andan desatados, promoviendo la intriga, la tenebra y la oscuridad.

¡¡Qué interesante se está poniendo esto!!

PLAN SONORA ATRAE INTERÉS DE ALEMANÍA

El Plan Sonora de Energía sigue generando grandes expectativas e interés de inversionistas, debido a la intensa campaña de promoción que realiza el Gobierno del Estado por varios continentes con representantes y directivos de empresas importantes del mundo, en el marco de las oportunidades que genera para nuestro estado, su ubicación geográfica, el nearshoring,  el mercado de generación de energías limpias y otras condiciones de infraestructura que se construyen en el estado, acorde a los lineamientos de este plan.

Deja patente del interés que ha levantado el Plan Sonora de Energías, la visita que realiza el Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold.

Ayer en su conferencia de prensa semanal, el Gobernador Alfonso Durazo presentó al diplomático alemán, que viene acompañado de una representación de 2 mil empresas, para conocer las condiciones económicas del estado y el potencial que conlleva el Plan Sonora de Energía.

Vaya que tuvo doble motivo para festejar el Gobernador Alfonso Durazo, que ayer cumplió un año más de vida y desde este humilde espacio de infantería, se le felicita sinceramente. Ya se ve una lucecita, una lucecita, para que el Plan Sonora de Energía, pegue con todo.

CASA HOGAR DEL DIF GUAYMAS ES POSIBLE GRACIAS AL CARNAVAL

Por muchos años la rendición de cuentas en la organización del tradicional Carnaval de Guaymas, simple y sencillamente no existió. La sociedad guaymense nunca supo en qué se utilizaban las ganancias obtenidos por las concesiones a empresas cerveceras, para la venta de bebidas en las tradicionales fiestas carnestolendas del puerto.

Fueron muchos años de opacidad en los que tampoco se supo a cuáles bolsillos iban a parar esos recursos, aunque la sociedad guaymense, nada ingenua, nunca se tragó el pretexto de cero ganancias y siempre sospechó que esos recursos se malversaban.

Hoy en día las cosas son diferentes en el Ayuntamiento de Guaymas que encabeza la Presidenta Municipal, doctora Karla Córdoba, gracias a las ganancias obtenidas por la venta de bebidas en la reciente edición del Carnaval de Guaymas, fue posible cristalizar un viejo anhelo en el DIF de Guaymas, contar con una casa hogar, con instalaciones dignas, para darle cobijo y un techo, a la niñez guaymense que sufre de violencia intrafamiliar.

Buen ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para realizar una obra para proteger a la infancia del puerto y una obra más que concreta la administración de la doctora Karla Córdoba.

El Ayuntamiento de Guaymas se declara listo con toda la logística a tono, para la realización de la edición XX del Festival del Mar Bermejo, que arrancará mañana jueves y por cuatro días, ofrecerá eventos culturales y artísticos de primera línea, dirigidos a toda la familia y con acceso gratuito a todos los escenarios preparados para la ocasión.

Por la calidad de los artistas, se anticipa que el Festival del Mar Bermejo sea un éxito, como es un evento familiar, no habrá venta de cerveza y eso resalta mucho el valor que le da el Ayuntamiento de Guaymas a las familias del puerto, al no permitir venta de bebidas embriagantes. La organización de otros eventos culturales en el estado, deberían de seguir este ejemplo.

NAVOJOA CELEBRA SU PRIMER SIGLO DE VIDA

Hay que reconocer que la política implantada por el Gobernador Alfonso Durazo, para apoyar y elevar la calidad de fiestas patronales y Festivales Culturales en los municipios del estado, ha sido un gran acierto.

Navojoa, está celebrando los primeros cien años de su fundación, para ello, el Ayuntamiento que encabeza Jorge Alberto Elías Retes preparó un nutrido programa cultural y artístico que arrancó el sábado pasado en la Plaza 5 de Mayo, con un baile estelarizado por el grupo La Brissa.

Anoche en una ceremonia oficial, encabezada por Jorge Alberto Elías Retes, para celebrar el primer siglo de vida de la Perla del Mayo y con la presencia de los representantes de los Tres Poderes que conforman el Gobierno del Estado, el Presidente Municipal de Navojoa, realizó un merecido homenaje a ciudadanos que han marcado a la pujante sociedad de la Perla del Mayo.

Entre los homenajeados, Francisco Javier Islas Covarrubias; Jorge Larraguibel Talamante; Oscar Guillermo Nava Amaya; Javier Ayala Partida; Guadalupe Eugenia Villaseñor Castrejón; Lombardo Ríos Ramírez; Alicia Inda Durán; María Teresa Espinoza Montijo y, Alejandro González Izábal.

Anoche mismo, los navojoenses siguieron la fiesta, moviendo el esqueleto con la música de la Internacional Sonora Santanera y hoy por la noche, cantarán con Lupillo Rivera, todo un suceso allá en el sur de Sonora.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?