Hará falta un político con la estatura de Porfirio Muñoz Ledo

 Uno de los impulsores de nuestra incipiente democracia y sin dudarlo, una de las mentes más brillantes en la arena política nacional en los últimos 50 años, perdió la vida.

Surgido de las filas del partido hegemónico, logró escalar en base a la meritocracia, los peldaños del poder, fue Secretario de Estado en dos ocasiones; dirigente nacional del PRI; Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Embajador de México ante la Unión Europea; Diputado Federal y Senador; un gran tribuno, con una capacidad de elocuencia para el debate político sobresaliente. .

Fue miembro de la corriente Democrática interna en el PRI, junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros miembros de ese partido, grupo disidente que protagonizó una ruptura interna debido a las escasas condiciones democráticas en la designación del candidato presidencial, que recayó en Carlos Salinas de Gortari, que le ganó la elección presidencial de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas, gracias a un gran fraude electoral, operado por Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación.

Polémico como él solo, se le recuerda interpelando el sexto informe del Presidente Miguel de la Madrid, todo un sacrilegio para la época. En 1997, fue el primer Presidente de la Cámara de Diputados de un partido que no fuera el PRI y con esa investidura contestó el informe del Presidente Ernesto Zedillo.

Porfirio Muñoz Ledo fue parte protagónica de la transición democrática en la que todavía nos mantenemos hasta el momento, con su avances y retrocesos, a veces, aparentemente con más retrocesos que avances.

Las crónicas parlamentarias del Senado de la República, señalan las grandes rabietas que protagonizaba Porfirio Muñoz Ledo, cuando la Senadora Irma Serrano, le gritaba “puto”. En otra ocasión “La Tigresa” hablando en tribuna, amenazó con bajarse para ir a pegarle una madriza, después de Muñoz Ledo le gritara “mentirosa”.

Desde finales del siglo pasado, propuso la creación de una Nueva República, para que nuestro país pasara de la Republica Presidencialista a una República Parlamentaria.

Descanse en paz, Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, hará falta en la escena política de la actualidad, un hombre con grandes cualidades de estadista.

GUAYMAS CON RAZONES PARA FESTEJAR

Una vez más se nota fuerte el apoyo que brinda el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Guaymas, para la celebración de la edición XX del Festival del Mar Bermejo, evento que conmemora la gesta heroica protagonizada por el pueblo guaymense, que luchó contra fuerzas militares extranjeras invasoras hace 169 años y que se llevará a cabo del 13 al 16 de julio, con un gran cartel cultural y artístico.

Además de un amplio catálogo de actividades culturales, la actividad artística principal en el escenario del malecón, correrá a cargo de los cantantes Caloncho, Ximena Sariñana, Fernando Delgadillo, el grupo Nunca Jamás amenizarán este festival, con Ricardo Montaner, dando el cerrojazo de lujo.

El papel protagónico que juega Guaymas en la visión de desarrollo que el Gobernador Alfonso Durazo tiene para Sonora, es evidente, no solo en el discurso, también en el terreno de los hechos, al programarse importantes obras  para el puerto y dispersas recursos que rondan por el orden de los 3 mil millones de pesos para realizarlas, la carretera Chihuahua-Guaymas, la inversión de la planta de licuefacción y las obras del Plan de Justicia Yaqui, traerán en el corto plazo, un aumento en la generación de empleo y bienestar a las familias guaymenses.

No solo en materia de obras y generación de empleo, han sido las buenas noticias para Guaymas, aunque el proceso no ha sido fácil, se puede declarar por erradicada la espiral de violencia que había agobiado la vida de los guaymenses. La Presidenta Municipal Karla Córdoba, experimentó en carne propia esa ola delictiva que ya es parte del pasado, gracias a las estrategias conjuntas de los tres órdenes de gobierno.

Los guaymenses podrán celebrar en paz, el Festival del Mar Bermejo, que se alista para recibir con los brazos abiertos a un buen número de visitantes de todo el estado y la Presidenta Municipal Karla Córdoba podrá seguir avanzando en la gestión para concretar importantes obras de su gobierno.

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE FRENTE AMPLIO EN SONORA

Registrado por los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD ante el INE, el opositor Frente Amplio por México, deberá replicarse en cada una de las entidades del país, de cara al proceso electoral 2024.

Así lo entienden los dirigentes estatales de los respectivos partidos integrantes de este Frente Amplio, que el viernes sostuvieron el primer encuentro, en una exclusiva hostería de la localidad. Rogelio Díaz Brown del PRI, Joel Ramírez del PRD, Gildardo Real del PAN, se reunieron con el Presidente Municipal Antonio Astiazarán. La imagen del encuentro, corrió como reguero de pólvora por las redes sociales.

Como principal ejemplo de un buen gobierno en alianza, el de Hermosillo, encabezado por Antonio Astiazarán, el Toño trae todas las ganas de repetir y es uno de los principales interesados en planchar los detalles de este gran Frente Amplio.

Como diría el clásico, no sabemos de lo que se habló en esa reunión, pero de seguro no hablaron sobre la próxima temporada de la NFL o de la Liga del Pacifico.

El Dirigente del PRD, Joel Ramírez, reporta la realización de un gran Foro de Consulta sobre las políticas del Campo, que se realizará en Culiacán, a partir de hoy lunes, para nutrir la plataforma electoral del Partido del Sol Azteca.

Por su parte el dirigente del Revolucionario Institucional, Rogelio Díaz Brown, reporta que continua con la renovación de los Comités Municipales y la realización de una jornada de capacitación con el Instituto Estatal Electoral. El arranque del año electoral está a la vuelta de la esquina.

PARTIDO SONORENSE DESIGNA DIRIGENTE EN ÁLAMOS

Siguiendo con los partidos políticos y la lucha que comienzan por la disputa del voto, el recién nombrado dirigente estatal del Partido Sonorense, se reporta desde Álamos, dado a la tarea de nombrar dirigente municipal en ese municipio serrano.

El pasado sábado en Álamos, rindió protesta el primer dirigente municipal en el estado del Partido Sonorense, José Ramón López Castillo.

Ali Camacho remarca que la visión municipalista del Partido Sonorense, será trabajar de la mano con todos aquellos actores políticos y liderazgos surgidos de las entrañas de las comunidades y que los intereses de los partidos políticos a nivel nacional, se encargaron de impedirles seguir creciendo en su carrera política.

El Partido Sonorense da sus primeros pasos de vida institucional, veremos los hombres y mujeres que suman a su causa con el pasar de las semanas.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El Comisionado Nacional del Partido del Trabajo en Sonora,  Ramón Flores, sigue la política nacional de su partido, de mantener la alianza con Morena y mantiene una excelente relación política y de trabajo conjunto, que abona día con día, con el Gobernador Alfonso Durazo. En eso dice estar concentrado Ramón Flores y lo demás, son meras especulaciones.

2.- Se agrava la crisis interna en la Policía Municipal de Cajeme, fueron encontrados los cuerpos de los tres policías secuestrados la semana pasada. Otros elementos han presentado su renuncia ante el temor y desatención que hay en la corporación. También fue localizado el cuerpo del licenciado Adalberto Monarque, en un paraje de la playa de Tastiota. Descansen en paz.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?