Aplanadora legislativa

Luis Fernando Oropeza

Si usted pensaba que la profunda crisis política por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional en Sonora debido a la disputa por su dirigencia, había terminado con la llegada de Rogelio Díaz Brown a la Presidencia del Comité Directivo Estatal tricolor con todo lo que representa tras de sí, permítame decepcionarlo.

La guerra fratricida sigue y con ello la crisis política en el Revolucionario Institucional toca fondo, al quedarse este partido sin Diputados en el Congreso del Estado.

Ayer por la mañana, el Gobernador Alfonso Durazo publicó una fotografía en sus redes sociales flanqueado por las Diputadas Ely Sallard y Karina Zárate, con un mensaje en el que pondera el fortalecimiento del dialogo con el Poder Legislativo, con la intención de buscar el beneficio de la gente y agradeciendo a las legisladoras su compromiso de gobernar para la ciudadanía.

Más clara, ni el agua, lo que era un rumor, se convirtió en noticia y corrió como reguero de pólvora, en la conferencia de prensa citada por el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, las dos únicas legisladoras locales que obtuvieron triunfos en sus distritos para el PRI, recibieron la bienvenida de los Diputados locales de Morena, en voz de su Coordinadora, la Diputada Ernestina Castro, y anunciaron también su renuncia a su militancia partidista.

Ely Sallard y Karina Zárate argumentaron que se suman al proyecto de la Cuarta Transformación por no encontrar en la dirigencia del PRI Nacional que encabeza Alejandro “Alito” Moreno, las condiciones para realizar una labor legislativa conectada a la sociedad.

Me declaro sorprendido por la decisión de las Diputadas Ely Sallard y Karina Zárate, de escoger a Morena como su destino político inmediato, su salida del PRI era inminente y muchos pensamos que imitarían a los Diputados Ernesto De Lucas y Natalia Rivera que se sumaron al Partido Movimiento Ciudadano.

La negociación política que llevó a Morena a sumar dos Diputaciones más en el Congreso del Estado para alcanzar 16, que sumadas a las de sus aliados del Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, Nueva Alianza y Verde Ecologista, logra tener mayoría calificada, tiene un culpable en la persona del Subsecretario de Gobierno, Guillermo Díaz, quien con oficio logró inclinar el fiel de la balanza para que Ely Sallard y Karina Zárate amanezcan hoy como Diputadas de Morena.

Ni hablar, Morena se constituye como una aplanadora legislativa en el Congreso del Estado.

JORNADA POR LA DISCAPACIDAD LLEGA A LA SIERRA ALTA

Sin duda que llevar progreso o atención a quienes más lo necesitan, sobre todo en las regiones más alejadas del estado, siempre será una buena noticia. Este fin de semana, los habitantes de los municipios Bavispe, Bacerac y Huachinera recibieron los beneficios que brinda DIF Sonora en la Jornada de la Discapacidad.

Rehabilitación física, atención médica especializada, trámite de credencial de discapacidad, programas de la Secretaría de Bienestar entre otros servicios, fueron los que se ofrecieron en esta Jornada de la Discapacidad.

La Directora del DIF Sonora Lorenia Valles y su equipo de trabajo, se fletaron el fin de semana visitando cada una de las casas de las comunidades aledañas a las cabeceras municipales, para ofrecer los servicios de la jornada de la discapacidad, garantizando así que ninguna persona de la región quedara sin ser atendida.

Un acierto del DIF Sonora que estas Jornadas sean itinerantes y lleguen a todos los municipios del estado, considerando que en la sierra alta hay muchas personas mayores que requieren atención médica.

PROSPERO IBARRA EL ARQUITECTO DEL PES EN EL SUR

A propósito de aritmética política, Vicente Terán, ya convenció al todavía priista Prospero Ibarra Otero para ser el operador principal del Partido Encuentro Solidario en el sur del estado.

Ibarra Otero ya jaló al PES, a la ex candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Adriana García Briseño.

Conocedores del tema dicen que no es lo mismo atrás que en ancas y aunque el PES es lo mismo que Morena, no es la misma estar en Morena que en el PES, al menos esa es la percepción. ¿Usted que cree?

RETAZOS INTERESANTES

1.- Vía telefónica, el impulsor del Partido Sonorense, Alí Camacho, se reporta después de recorrer el norte de Sonora donde logró realizar varias asambleas municipales y espera rebasar en los próximos días, las 42 que necesita para cumplir con los requisitos y lograr constituir al Partido Sonorense como nuevo partido político local.

2.- El Comisionado en Sonora del Partido del Trabajo, Ramón Flores se anduvo codeando con la crema y nata de la izquierda latinoamericana, participó en XXVI Seminario Internacional de Partidos de Izquierda, en el que pudo charlar nada más y nada menos que con el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?