Cambios en la composición del cuerpo y de estatura
La mayoría de los niños tienen un aspecto más delgado durante la niñez media que durante los años del preescolar. Esto es debido a las cambios en la acumulación y la localización de la grasa del cuerpo. Mientras que el tamaño del cuerpo entero de un niño aumenta, la cantidad de grasa del cuerpo permanece relativamente estable, dándole una apariencia más delgada. También durante esta etapa de la vida, las piernas de un niño son más largas en proporción al cuerpo de lo que eran antes. En promedio, el crecimiento constante durante la niñez media da lugar a un aumento en su altura de un poco más de 2 pulgadas (5,8 cm) por año en los niños y en las niñas. El promedio del aumento de peso es de cerca de 6,5 libras por año.
Varios factores, incluyendo la cercanía a la pubertad del niño, determinará cuándo y cuánto crece un niño. Tiende generalmente a presentarse un período de crecimiento leve entre las edades de 6 y 8. Este periodo puede venir acompañado de una pequeña cantidad de vello púbico y vello axilar, de acné moderado y de olor corporal.
La influencia de la herencia
Quizá más que cualquier otro factor, el crecimiento de su niño y su estatura definitiva serán influenciados por factores hereditarios. Aunque hay excepciones, los padres altos tienen generalmente niños altos, y los padres bajos tienen generalmente niños de baja estatura. Ésas son las realidades de la genética.
Preocupaciones sobre el crecimiento
Si su niño parece ser más alto o bajo comparado con sus amigos de la misma edad, consulte con su pediatra. Un trastorno real del crecimiento puede ser tratado a veces administrando hormonas del crecimiento; sin embargo, esta terapia se reserva a los niños cuyas glándulas no pueden producir esta hormona. Los médicos no recomiendan este tratamiento para los niños sanos y las niñas que quieren (o que los padres quieren) crecer para alcanzar los 6 pies (1,82 m) de estatura en vez de 5,8 pies (1,76 m).
Periodos de crecimiento repentino
De la misma forma que la estatura puede variar de niño a niño, también pueden variar los periodos del crecimiento de un niño. A pesar de los promedios mencionados arriba, los niños tienden a crecer en periodos repentinos. Así que pueden crecer más rápidamente en ciertos periodos y más lento en otros. Algunos niños crecen hasta tres veces más rápido durante un periodo en particular del año, comparado con otros de sus periodos más lentos. Estas variaciones individuales de los periodos de crecimiento —lo mismo que los factores hereditarios— son en gran parte responsables de las amplias variaciones de la estatura de los niños de la misma edad. Las diferencias de estatura entre los niños en un salón de clases típico de una escuela primaria pueden variar de 4 a 5 pulgadas (10 a 12 cm).
Aunque los niños y las niñas tienen generalmente la misma estatura durante la infancia media, esto cambia con el inicio de la pubertad. Particularmente en la secundaria, las niñas suelen ser más altas que sus compañeros masculinos, pero en un año o dos, los muchachos las alcanzan y generalmente sobrepasan a sus compañeras. Alrededor del 25 por ciento del crecimiento humano en lo que se refiere a la estatura ocurre en la pubertad.
La influencia de la nutrición en el desarrollo físico
Otro número factores —los llamados de influencia medioambiental— también pueden afectar el desarrollo físico. La nutrición es importante para los procesos normales del crecimiento. Los padres deben hacer un esfuerzo para asegurarse de que su niño consume una dieta bien equilibrada. La necesidad de calorías de un niño aumenta durante las épocas de crecimiento rápido, y gradualmente incrementa de la niñez media a la pubertad. Sin embargo, si las calorías consumidas exceden las gastadas, el niño puede desarrollar problemas de peso.
Unas palabras sobre los niños exigentes (quisquillosos) para comer
Algunos padres se preocupan porque su niño no está comiendo lo suficiente. Aunque con lo que parece ser una ingesta baja de alimentos, los niños pueden crecer normalmente.
Si su niño en edad escolar es un comensal exigente, no se preocupe de que este frustrante comportamiento le esté impidiendo su crecimiento. Estos hábitos que tienden a fluctuar pueden ser debidos a periodos de crecimiento lento que son normales o simplemente es algo muy personal, preferencias imprevisibles o aversiones a ciertos alimentos.
Por lo general, los niños superan estas aversiones a los alimentos sin ningún daño a su bienestar físico. Mientras que un niño esté subiendo de peso de forma adecuada (de 4 a 7 libras al año) y esté comiendo una variedad de alimentos saludables, sus necesidades alimenticias están siendo cubiertas.
La importancia del ejercicio habitual
Los niños también necesitan hacer ejercicio regularmente para asegurar un desarrollo físico normal. Los que pasan su tiempo libre viendo TV, con videojuegos o en a otras actividades sedentarias en vez de jugar al aire libre pueden deteriorar el crecimiento de los huesos. Cuando se aumenta la actividad física, los huesos son más densos y más fuertes. Sin embargo, no hay evidencia de que un programa muy vigoroso de ejercicio ayude a su niño a crecer más rápido o a tener un tamaño más grande. Correr maratones, por ejemplo, no estimulará el crecimiento físico.
Cambios de la pre-pubertad
Otro número de cambios ocurren durante la niñez media:
- Los niños se vuelven más fuertes mientras que la masa de sus músculos aumenta.
- Las destrezas motoras —en fuerza y en coordinación— mejoran.
- El color del cabello de los niños en edad escolar puede volverse un poco más oscuro.
- La textura y el aspecto de la piel de los niños cambia gradualmente convirtiéndose más como la de un adulto.
Las primeras señales de la pubertad
Con frecuencia, la pubertad comienza antes de lo que los padres piensan.
Niñas
- Los botones mamarios aparecen en las niñas alrededor de los diez años, y en algunas niñas aparecen desde los ocho años y otras no les comienzan hasta los trece.
- Las niñas deben ser vistas por su pediatra si empiezan la pubertad antes de los ocho años de edad.
- El periodo de crecimiento en el pico máximo (en estatura, peso, masa del músculo, y demás) ocurre en las niñas un año después de que la pubertad ha comenzado.
- La menstruación comienza generalmente cerca de 18 meses a dos años después del inicio de la pubertad. En promedio, la primera menstruación ocurre antes de que las niñas cumplen los trece años.
- Si una niña no muestra ninguna señal de la pubertad a los 13 años de edad, consulte con su pediatra.
Niños (varones)
- Los niños comienzan la pubertad más o menos un año más tarde que las niñas. La primera señal es el crecimiento de los testículos y un adelgazamiento y enrojecimiento del escroto que sucede a la edad promedio de once años, pero puede ocurrir en cualquier momento entre los nueve y los catorce años.
- Los niños deben ser vistos por su pediatra si empiezan la pubertad antes de los nueve años de edad.
- Para los niños, el período máximo del crecimiento ocurre cerca de dos años después del principio de la pubertad.
- Si un niño no muestra ninguna señal de la pubertad a los 14 años de edad, consulte con su pediatra.
Cómo hablar sobre estos cambios con su niño
Su niño necesita entender los cambios físicos que ocurrirán en su cuerpo durante la pubertad. Hay muchas oportunidades durante esta época de la vida para que usted le hable a su niño acerca de lo que le está pasando. Usted debe enfatizar que estos cambios son parte del proceso natural del crecimiento a la edad adulta, estimulados por las hormonas (los productos químicos que se producen dentro del cuerpo).
Esté bien atento a los cambios corporales de su niño, pero respete su privacidad. Como se indica anteriormente las edades oscilan, existe una gran variedad sobre cuándo empieza el periodo “normal” de la pubertad. Recuerde a su niño que mientras que sus amigos crecen a diferentes ritmos, ellos eventualmente recuperan terreno para alcanzarlos.