Minería principal dotadora de materiales de la vida actual: Bejarano Celaya

Socia de la AIMMGM Distrito Sonora

La minería es la principal dotadora de materiales que hacen de calidad la vida actual como la conocemos y como la merecemos, resaltó Margarita Bejarano Celaya.

 

Con una licenciatura en Economía y un doctorado en Ciencias Sociales, Bejarano Celaya ha logrado adentrarse y marcar brecha en el sector minero, desde donde ha explorado y mostrado el aspecto social del sector minero en beneficio de las comunidades.

 

La madre de familia y esposa, es una de las mujeres que forman parte de ese 16.3% que trabajan directamente en el sector minero en México, al que incursionó hace 10 años con el objetivo de trabajar en la minería con un enfoque social.

 

“Por supuesto yo como científica me enamoré de la minería, pero además de la posibilidad de aplicar en el sector todo el aprendizaje que yo traía, mi doctorado en Ciencias Sociales, y de ver cómo desde una ciencia blanda como la sociología podíamos trabajar para seguir evidenciando lo rico del sector lo imprescindible que es para el desarrollo económico y social y la posibilidad de nutrir con herramientas, con tecnologías, con objetivos basados en ciencia la aceptación del sector”, subrayó.

 

La integrante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, mostró su satisfacción de su trayectoria en el sector minero, al recordar sus inicios en Grupo México; ser precursora del Clúster Minero de Sonora, y actualmente directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para Argonaut Gold Inc. Espacios en los que ha realizado un trabajo de posicionamiento de responsabilidad social de la actividad minera, con un trabajo comunitario.

 

“Es un trabajo de aceptación, pero de poder evidenciar, cómo comprobar que el trabajo social que se hace desde la minería contribuye al desarrollo social, no sólo al económico y que por supuesto, eso también representa un bastión importante para la operación de las unidades mineras”, expuso.

 

Bejarano Celaya resaltó la importancia de generar cambios de nivel de cultura, al plantear que todas las carreras tienen cabida en el sector, además debe garantizar que las mujeres pueden acceder los puestos que se merecen, “el reto en estas áreas es generar ambientes inclusivos, desarrollar habilidades en el puesto independientemente del género”.

 

Liga de video: https://we.tl/t-VdzzqX2bFw

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?