Consejos para evitar una accidente cuando usamos una escalera en casa

Todas las maniobras en altura son Críticas, no importando el tipo de trabajo a realizar y no importando la duración del trabajo, usted debe tener un listado de las actividades que va a realizar, ya sea limpieza del serpentín de un condensador A/C montado en la pared o el reemplazo de un motor de evaporador del aparato de refrigeración, pintar la casa, etc. estas actividades deben estar en un listado. En caso de que no venga en el listado, no se debe autorizar.

Escaleras portátiles rectas, todas las escaleras deben estar fabricadas con peldaños de fibra de vidrio

 Las escaleras verticales portátiles, que se utilicen en los trabajos de altura, deberán tener zapatas antiderrapantes en los apoyos inferiores. Deberán ser sujetadas  en su parte superior con cuerda para evitar su movimiento.

Sólo una persona podrá hacer uso a la vez de una escalera (respetar la carga de diseño, pues al duplicar esta, se corren riesgos innecesarios).

La inclinación correcta en el uso de escaleras portátiles deberá ser la relación de  un metro de separación de la pared por cada cuatro metros de longitud de la escalera al objetivo.

Al hacer uso de una escalera es obligatorio amarrar la escalera por la parte superior de preferencia y el trabajador usar cinturón de seguridad sujeto a una estructura independiente de la escalera.

Al amarrar o  desatar una escalera, deberá estar una persona abajo,  deteniendo la escalera.

Escaleras  de  tijeras

 

Las escaleras de tijera deben cubrir los requisitos de las escaleras rectas  excepto en el diseño de los peldaños que en este caso son tipo recto y con hendiduras antiderrapantes. Las escaleras de tijera no deben exceder una longitud de tres metros. El tensor que une las dos secciones de una escalera de tijera deberá ser dos secciones solidas articuladas. No se aceptan cadenas o cables como sustitutos del tensor articulado.

Verifique que sus zapatos no se encuentren lodosos o grasosos al usar este tipo de escaleras.

No use el descanso superior de las escaleras como peldaños.

La sección trasera de una escalera de tijera está diseñada para incrementar estabilidad.

 Cuidado de las escaleras

 Manejo adecuado.

Las escaleras, como cualquier otra herramienta, deben manejarse con cuidado y no deben someterse a golpes, choques ni mal uso innecesario. Están diseñadas con una finalidad específica: por lo tanto, toda desviación de este uso constituye un mal uso de las mismas.

 Almacenamiento.

Las escaleras deben colocarse en soportes diseñados para protegerlas cuando no están en uso. Estos soportes deben tener suficientes puntos de apoyo como para impedir que la escalera se doble excesivamente en el medio. Mientras la escalera esté almacenada, no se puede colocar nada sobre ella.

Mantenimiento.

En todo momento, las escaleras se deben mantener en buenas condiciones de uso. Los herrajes, conexiones y accesorios deben inspeccionarse con frecuencia y se deben mantener en buenas condiciones de uso. Todas las conexiones deben lubricarse frecuentemente con un aceite liviano y deben mantenerse en buenas condiciones. Antes de usar la escalera se deben revisar todos los tornillos; no debe usarse ninguna escalera si le faltara algún sujetador. No use la escalera si las zapatas estuvieran demasiado desgastadas. Asegúrese que aún estén en buenas condiciones para que el metal de las patas o los dispositivos de sujeción no estén en contacto con el piso.

En algunas ocasiones por la altura que está trabajando deberá traer equipo de seguridad como lo es el arnés de vida.

Queda estrictamente prohibido improvisar escaleras, andamios o cualquier otro tipo de plataformas que no reúnan las condiciones de seguridad mencionadas. Cuando se esté maniobrando sobre una escalera vertical, por ningún motivo deberá estirarse hacia los lados donde está el punto de apoyo de la escalera. Deberá acordonar el área donde se realizarán labores de altura y evitar lesionar al personal que por esa área transite. Cuando termine de usar una escalera, deberá guardarla en su lugar y limpie el área donde trabajo.

Los equipos como las escaleras, son herramienta importantes en nuestras aéreas de trabajo u hogares.

Evita un accidente siguiendo esta lista antes de usar una escalera portátil

  • Asegúrete de que las patas estén en buenas condiciones y tengan tacos antideslizantes, además de que estén seguras.
  • Inspecciona las piezas de la escalera para ver si no tienen grietas, pandeaduras, rajaduras o corrosión.
  • Revisa todas las conexiones entre los peldaños y los escalones.
  • Asegúrate de que las trabas de los peldaños y los arriostramientos de las extensiones estén bien.
  • En las escaleras de extensión, asegúrate de que la soga y la polea estén en buenas condiciones y que la soga no esté desgastada.
  • Revisa de que todos los pernos y los remaches estén bien asegurados.
  • Todas las trabas de los peldaños y otras piezas movibles deben estar aceitadas o engrasadas.
  • Asegúrese de que los escalones, peldaños y otras partes de la escalera no tengan aceite, grasa ni ningún otro material.

 

Fuente: blogquimobasicos.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?