Lanzan convocatoria para participar en Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas 2021

Fomentar la vocación científica y propiciar la participación de estudiantes mujeres de los niveles de secundaria y preparatoria de todos los subsistemas educativos de la entidad, es el objetivo de la próxima Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas 2021 en su primera edición, informó Carmen Geraldi Higuera Chan, integrante del comité organizador del concurso.

La docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora destacó en conferencia de prensa que el evento – a desarrollarse de manera virtual– permitirá mayores oportunidades para que las estudiantes, con un despertar científico, puedan desarrollar sus habilidades matemáticas en un ambiente de colaboración y confianza.

Esta es la primera vez, dijo, que la olimpiada realiza una versión dedicada a la mujer en el ámbito de la equidad de género, igualdad y su empoderamiento en la disciplina.
Informó que la Sociedad Matemática Mexicana, a través de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), es la entidad convocante a este primer certamen a verificarse en cada una de las entidades del país, adelantando que el primer examen en Sonora se aplicará el próximo 9 de octubre.

Informó que podrán participar todas las estudiantes mujeres de Sonora en dos niveles, las inscritas en secundaria y preparatoria, en este último caso, que no sobrepasen el segundo semestre (Nivel 1) y las inscritas de tercero a sexto semestre en Nivel 2.

“Los problemas para resolver durante el concurso no requieren conocimientos matemáticos más allá de los cubiertos durante el tercer año de secundaria; sin embargo, su resolución exige una fuerte dosis de ingenio, creatividad y persistencia”, advirtió.

Higuera Chan informó que la final estatal se realizará en el Departamento de Matemáticas de esta casa de estudios de manera presencial siempre que las condiciones epidemiológicas así lo permitan y se cuente con el permiso de las autoridades respectivas. En caso contrario, añadió, esa etapa también será de forma virtual.

Adelantó que las concursantes que presenten el mejor desempeño en la final estatal en cada una de las dos categorías serán declaradas ganadoras del evento y todas ellas formarán la Preselección Sonora 2021.

“Luego, añadió, se programará un período de entrenamientos para la Preselección Sonora que estará integrada por las tres estudiantes de mejor desempeño de cada categoría. Posterior a este nombramiento, indicó habrá otra fase de preparación intensiva con miras a su participación en el 1 Concurso Femenil de la OMM que se realizará de manera virtual del 31 de enero al 4 febrero de 2022.

“Finalmente, las concursantes más destacadas del concurso nacional participarán entrenamientos nacionales a partir de marzo de 2022, en la XXXII Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, y conformar la delegación femenil mexicana para olimpiadas femeniles internacionales que se organicen.

Indicó que, para más información de la convocatoria, los interesados pueden acceder al sitio: http://www.olimpiada.mat.uson.mx.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?