Granados, Sonora cumple 200 años y su gente los festeja “de manteles largos”

Granados, uno de los pueblos más jóvenes de la sierra sonorense, conmemorara desde este viernes y a hasta el próximo lunes, , el bicentenario de su fundación, con eventos culturales, deportivos y religiosos.

El pueblo, ubicado a unos 220 kilómetros al noreste de Hermosillo, fue fundado en 1823, en los albores del México independiente y de Sonora como entidad autónoma y soberana, por familias que emigraron de la cercana comunidad de Moctezuma para aprovechar las fértiles tierra a la margen del Río Bavispe y dedicarse a la labranza y a la crianza de ganado.

Granados se distingue de los demás pueblos de la sierra que fueron fundados siglos antes durante la Colonia, por tener una rica e interesante historia a pesar de su relativa juventud.

La comunidad, de alrededor de mil habitantes, se ha destacado, por albergar entre sus residentes un notable fervor religioso, lo que ha generado decenas de vocaciones de sacerdotes y monjas que han esparcido la evangelización y desarrollado intenso servicio social en toda la entidad y en varias partes del país y el extranjero.

Granados, conmemora sus primeros 200 años de vida con un intenso programa de actividades a lo largo de cuatro días, que iniciarán este viernes, en el marco de sus tradicionales fiestas patronales dedicadas a San Isidro Labrador.

Los eventos iniciarán con la inauguración oficial por parte de autoridades municipales y representantes del gobierno estatal, para seguir con la apertura de una muestra artesanal, la realización de un interesante conservatorio o mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro de la comunidad y la celebración de un concierto popular armonizado por la Orquesta Típica de Sonora.

Las actividades continuarán muy temprano el sábado con la bendición por parte del Obispo De Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, de una gigantesca Cruz que fue colocada recientemente sobre el emblemático cerro de La Pirinola, ubicado al este de la comunidad. El Obispo Noriega Barceló es originario de Granados y es una de la cerca de 30 vocaciones sacerdotales que han surgido en el pueblo.

Los eventos del sábado incluyen la inauguración de una casa de la cultura y una exposición de pintura y fotografía, además de una ponencia en la que se hablará del libro como instrumento de culturización.

La fiesta seguirá a lo largo de ese día con carreras de caballos y la presentación del tenor Abraham Cañez que ofrecerá un programa de melodías mexicanas, para rematar luego con un baile popular armonizado por los grupos musicales “Hermanos Vega” y “Los Leos”.

El domingo, el programa se centrará en la ceremonia de “Entronización” de San Isidro, un evento de gran solemnidad y significado para los granadeños que se efectúa en  el interior de la iglesia del pueblo, uno de los templos sonorenses de más bella arquitectura. Las autoridades municipales ofrecerán luego una comida a la población en general incluyendo visitantes e “hijos ausentes”.

Por la tarde del domingo, se ofrecerá la ponencia “Granados, 200 años de Historia de una extensa familia”, por Francisco Trujillo, uno de varios periodistas y comunicadores surgidos de Granados. La fiesta continuará con una verbena popular y con un baile armonizado por el grupo “El Gran Jefe”.

La conmemoración del bicentenario, culminará el lunes con competencias de rodeo, coronación de la Reina de las fiestas y un baile popular con el grupo Pauta Azul”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?