Día de las Niñas y de los Niños, en México

JORGE HERRERA VALENZUELA

Felicidades a Carmen Aristégui, Premio Héroe Mundial de la Libertad de Prensa 2023 que Recibirá en Viena, el 25 de Mayo

Domingo 30 de Abril.

Hasta el año pasado la población infantil mexicana sumaba 33 millones 374 mil 739, de 0 a 14 años. Las niñas en un porcentaje de 31.4 por ciento, superando al de los niños y adolescentes.

La celebración dedicada a los llamados “reyes del hogar” se realiza a nivel mundial, pero en diferentes fechas, particularmente por el programa de festividades en cada país.

La Asamblea de la Organización de las Naciones en 1959,  estableció el 20 de noviembre como Día Internacional del Niño. Fecha coincidente, en nuestro País, con el aniversario del estallido del Movimiento Armado de 1910, llamado oficialmente Revolución Mexicana.

Por ese motivo y con especial atención el primer Secretario de Educación Pública, el maestro José Vasconcelos, fue promovente del decreto presidencial firmado en 1924 por Álvaro Obregón, determinando que fuese el 30 de Abril. De acuerdo con la  igualdad de género, hoy en día, se considera que festejemos el Día de las Niñas y de los Niños.

TANTOYUCA, VER., PIONERO

En las páginas de la Historia Patria aparece un dato poco conocido. En su libro “Veracruz Joya de América Pasión y Orgullo de México”, el escritor jarocho Ángel Ramírez Morales nos participa que el Día del Niño se celebró, por primera vez en el mundo, en la población de Tantoyuca, Veracruz.

El festejo, a iniciativa de las autoridades municipales, se realizó el 8 de Mayo de 1916, pero no aparece mayor información en el interesante libro que contiene una muy amplia historia de los sucesos registrados en la entidad porteña. Lo único que figura como dato es que el gobernador en ese año era el general y político Cándido Aguilar, destacado Diputado Constituyente de 1917.

Un antecedente importante.

No tuvo como principio el festejar a los infantes, pero comento que una campesina británica, de nombre Englantyne Jebb, se preocupó por atender a la niñez tanto en su educación como en el cuidado de la salud y se dio a la tarea de llamar a sus vecinos para fundar la organización Salvar a La Niñez.

De los finales del Siglo XIX a los primeros años del siguiente milenio, la joven Jebb cumplió con su proyecto. En el curso de la Primera Guerra Mundial, niñas y niños recibieron la protección de la británica que vivió 53 años.  Falleció en Ginebra, Suiza.

NIÑAS Y NIÑOS EN EL SENADO

El viernes pasado en la antigua sede de la Cámara de Senadores, en la Plaza Xicoténcatl, 140 menores, de entre 8 y 12 años, integraron el Primer Parlamento Infantil 2023. Ocuparon los escaños y por un día fueron senadoras y senadores. Rindieron protesta, participaron en mesas de trabajo y ocuparon la tribuna para exponer sus puntos de vista respecto a lo que demandan, niñas y niños, en educación, en servicios asistenciales para los discapacitados, la construcción de rampas en todas las escuelas, habilitar transportes para quienes no pueden caminar y se habló de los problemas del medio ambiente.

Este evento fue a invitación expresa del senador Ricardo Monreal Ávila, como parte de festejos del Día del Niño. Puntualmente los parlamentarios infantiles llegaron al recinto senatorial, acompañados de papás, mamás y abuelos. El propio senador zacatecano inició el Primer Parlamento Infantil, se dirigió a los niños, les indicó que les tomaría la protesta de rigor y luego a cada uno entregó una mochila con diversos regalos.

Niñas y niños estaban sumamente emocionados. Daniel Álvarez Gordillo fungió como presidente de la sesión plenaria. El secretario fue Santiago Castro Salmerón. Los chiquitines muy nerviosos pasaron, uno a uno, a la tribuna y leyeron frente al micrófono propuestas concretas en beneficio de la niñez mexicana.

Escuchamos a las senadoras y a los senadores, quienes ya habían recibido un reconocimiento, impreso, por su participación en el Parlamento, firmado por el senador Monreal Ávila. Quedó grabado en la mente de cada una y de cada uno el histórico momento que vivieron.

Finalizaron la sesión ordinaria entonando las notas del Himno Nacional. Alegría en las tribunas, abrazos entre los parlamentarios y un ambiente para recordarlo permanentementera su edad..

Entre las y los parlamentarios que llegaron a la tribuna anotamos a Aura Llerena Herrera, Silvana Baeza Rodríguez (fungió como secretaria), Fátima y Miguel Ángel Gómez Rosas, Jesús Flores Sánchez, José Salas Rosas, Oscar Espinosa O. y Andrés Jiménez. La lista abarca a todos los asistentes.

Muy importante destacar que los niños expresaron su pensamiento y muchos de ellos no lo llevaron escrito. Un ejercicio que debe promoverse en las legislaturas estatales. Sirve para la formación de esas generaciones responsables del mañana.

LOS PROMOTORES DE LA EDUCACIÓN

Los dos aspectos más importantes en torno a la población infantil en México, son los relacionados con la educación y la salud de quienes forman las generaciones del futuro y a las que se debe brindar un apoyo incondicional.

En esos campos los gobiernos han desarrollado programas concretos y de especialización. Se cuidó desde a los recién nacidos hasta los que entraban en la adolescencia.

La profesora María Rosaura Zapata Cano, originaria de La Paz, Baja California Sur, durante más de 50 años apasionadamente trabajó por los niños mexicanos.

En 1904 promovió la iniciación de los jardines de niños, los europeos kínderes. Estudió los programas de este capítulo que se ejecutaban en Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza. Su trabajo resultó exitosos en beneficio de la niñez, “los parvulitos” en las áreas rurales y que recuerdo porque acudí en los años 40 a la escuela que había en Santa Ursula Xitla, Tlalpan, frente a la parroquia del pueblo.

Son muchas las modificaciones y las modernizaciones en la enseñanza preescolar sembrada por la profesora Rosaura Zapata, la primera mujer que recibió, en 1954, la Medalla Belisario Domínguez, otorgada desde entonces por el Senado.

En ese año se instituyó tal reconocimiento y lo compartió con el Primer Cervantista de América, don Erasmo Castellanos Quinto, mi maestro de Literatura en la Nacional Preparatoria 1.

Con el apoyo del presidente Venustiano Carranza, la profesora Zapata Cano fundó el primer jardín de niños en Veracruz y se le impuso el nombre del educador Federico Froebel. El segundo plantel del mismo tiempo llevó el nombre de otro ilustre profesor Enrique C. Pestalozzi.

La paceña siguió en su labor abriendo parques infantiles, recreando a la niñez con funciones de teatro de obras de temas apropiados y además motivó en la niñez el hábito de la lectura.

Por cuanto hace a la Educación Primaria, los datos históricos nos los da Francisco Larroyo en obra sobre la historia de la educación en México, señalando que fue el maestro Abraham Castellanos, impulsor de la educación principalmente para la mayoritaria población rural.

LA INPI, EL IMAN Y EL DIF

Desde el principio de los gobiernos sexenales, en 1934, una parte importante en los programas a desarrollar fue el de la atención a la niñez, al futuro de la Patria, a las generaciones que, en su momento, afrontarán los problemas nacionales.

La labor de auxilio directo a la población infantil se programaba en la Presidencia de la República y la esposa del titular del Ejecutivo Federal encabezaba las tareas, contando con una organización administrativa para cumplir con cada uno de los capítulos referentes a los niños. No rehuyó ninguna de las esposas al título honorífico de Primera Dama de México.

Entre los organismos creados por el gobierno, recuerdo a la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, después cambió a Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez y finalmente el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

INPI, IMAN y DIF, dieron la atención a los niños de todas las clases sociales, principalmente a los de familias de escasos recursos, a los huérfanos, a los abandonados, a los que trabajan.

Los hoy satanizados gobiernos, “conservadores, neoliberalistas y corruptos” del Siglo XX, fomentaron el establecimiento de las estancias (guarderías) infantiles, daban atención gratuita en el Hospital Infantil de México. La iniciativa privada en el campo médico recibió el apoyo oficial. Había una coordinación institucional y las puertas estaban abiertas para todos.

No recuerdo que hubiese escases de medicamentos y se tenían políticas asistenciales dirigidas por médicos calificados y especializados. Hoy se tiene una larga lista de niños que murieron porque no hay medicamentos contra el cáncer.

El desabasto de medicamentos es un problema que no importa al Presidente de México, por lo que en el IMSS y el ISSSTE hay órdenes de no recetar determinadas medicinas. Las recetas no surtidas, según el diario Reforma, suman más de 45 millones.

Las estancias infantiles fueron las primeras instituciones que desaparecieron, en este sexenio, sin importar el daño a los infantes y la complicación para las madres solteras que trabajan y no encontraban como mantener el cuidado de los bebés. En lugar de estudiar el problema y encontrar soluciones, se ordenó la cerrazón gubernamental y punto.

[email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?