Arizona en la mira del Plan Sonora de Energía Sostenible

Por: LAP Luis Fernando Oropeza

Sigue la exposición a nivel internacional del Plan Sonora de Energía Sostenible, después de que fuera presentado en el Foro Mundial del Cambio Climático en Egipto; en la Exposición Mundial Minera en Canadá; a Ejecutivos de la empresa Intel en Washington; ante la representación diplomática acreditada en nuestro país en su visita a la Planta Fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y en diversos Foros Internacionales sobre energías renovables organizados en nuestro país.

La promoción de este ambicioso plan continuó el fin de semana, en la exposición ambiental EarthX 2023, evento en el que la Delegación Mexicana encabezada por el titular de CODESO, Francisco Acuña Méndez, hicieron la presentación del Plan Sonora de Energía Sostenible, en un magno evento de talla mundial, que reúne a organizaciones ambientales, empresas, instituciones académicas, agencias gubernamentales y expertos en la materia, enfocado en el medio ambiente y la sostenibilidad desde todas las perspectivas de la industria, y contó con un promedio de 177 mil asistentes, 300 exhibiciones, 450 oradores y dos mil conferencias.

Arizona es un estado que juega un rol protagónico en la configuración del Plan Sonora de Energía Renovable, mantiene con Sonora una relación de intercambio cultural, comercial, educativo y de negocios, que datan desde hace más de 60 años, por eso resulta importante la gira que realizó el Gobernador Alfonso Durazo, para sostener reuniones con la Gobernadora Katie Hobbs, la Alcaldesa de la ciudad de Tucson, Regina Romero; con el Director de la Universidad de Arizona Robert Robbins y para participar en la Cumbre de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson.

El Gobernador de Sonora en su gira por Arizona no solo mencionó los detalles del Plan Sonora, también abordó temas como el transporte transfronterizo, turismo, el tema de intercambio educativo para preparar a las futuras generaciones en el tema de los semiconductores.

El Gobernador de Sonora hizo ver la importancia de nuestra entidad por la riqueza en minerales como el cobre y el litio que posee y que pueden ser determinantes para el desarrollo de la industria de los semiconductores y de la construcción de autos eléctricos.

Por la inversión de 20 mil millones de dólares que realiza la compañía Intel en Phoenix para construir una megaplanta que dará trabajo directo a 10 mil personas, Arizona es importante para el Plan Sonora de Energía, lograr que algunas compañías proveedoras se instalen en Sonora, hará que el Plan Sonora valga la pena, pero el potencial de atracción de inversiones para nuestra entidad es mucho mayor.

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ENFERMA DE CORONAVIRUS

Son muchas las preocupaciones que tiene un Presidente de la República, la conducción de un país requiere mucha fortaleza mental y física, por eso la buena salud del Presidente de la República, siempre será importante.

El domingo corrió el rumor de que Andrés Manuel López Obrador había sufrido otro infarto, fueron largas horas de confusión sin que hubiera información oficial, el Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, negó que el Presidente estuviera padeciendo algún problema de salud, minutos después el Presidente desmintió a su Vocero,  confirmó que se contagió por tercera vez de covid y que se ausentaría varios días para convalecer en casa.

Desde ese escueto comunicado, han pasado ya más de 24 horas y el Presidente sigue sin aparecer, contrario a su costumbre. Presidencia de la República ha mantenido un prolongado silencio, aunque el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló que López Obrador goza de cabal salud.

Para la salud de la República, es imperativo que el Presidente no tenga un quebranto mayor que le impida alejarse de su responsabilidad. Una enfermedad que le obligara a ausentarse más tiempo, ocasionaría una crisis política y económica que de ninguna manera se desea

JUSTICIA SONORENSE A LA VANGUARDIA MUNDIAL

Me dejó perplejo el nivel que ha alcanzado la Procuración de Justicia en Sonora, al darse a conocer el caso de presunto abuso y maltrato animal, en contra de un perro de la raza bóxer, que fue encontrado en un cateo realizado en el municipio de Etchojoa, abandonado por su dueño y a punto de morir de hambre y sed.

“Chato” es el nombre de este perro maltratado, que no tiene nada de extraordinario, pero su participación en la diligencia judicial para vincular a proceso a su dueña, por el delito de maltrato abandono de su perro. Eso si es extraordinario.

El comunicado de la Fiscalía destaca que “Chato” estuvo tranquilo y atento durante toda la diligencia en una sala de juicios orales.

Si me sorprendí por la señora que en cadena nacional de televisión mostró el idioma de los alienígenas, este avance que coloca a la Procuración de Justicia en Sonora a la vanguardia mundial, me deja sin palabras, saber interpretar lo que dice un perro es la prueba de ello. En Sonora no dominamos el mundo porque nos da pena.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Pasar de una dependencia donde se puede acomodar a familiares y compadres, con gasolina y viáticos a destajo a una Subsecretaría de Gobierno, donde no hay mucho dinero más que un buen sueldo, puede ser calificado como un ascenso para abajo. Continuaron los cambios en el Gabinete del Gobernador Alfonso Durazo, Carlos Zatarain, es el nuevo Subsecretario de Gobierno, deja su lugar en el CECOP, al joven David Mendoza. Célida López ocupa la titular de la Oficina del Ejecutivo y a la Secretaría de Turismo que deja Célida, llega Roberto Gradillas.

2.- Este sábado, con tristeza el repartidor de agua de la marca E Pura, nos avisó en casa que se quedará sin chamba, la empresa Pepsi en Hermosillo, decidió suspender la entrega de agua a domicilio y el día 30 de abril dejará sin empleo a decenas de trabajadores. Triste noticia.

3.- “La Decisión” es el libro biográfico que presentó el jueves pasado el ingeniero Samuel Fraijo Flores, un relato de las vivencias de un hombre de cuna humilde originario de la sierra sonorense, forjado en la cultura del esfuerzo, que ha alcanzado el éxito profesional y el reconocimiento de la comunidad hermosillense.

De lunes a viernes en punto de las 17:00 horas, no se pierda LENGUAS VESPERTINAS, espacio de información y análisis que comparto junto a mis colegas Solangel Ochoa y Arturo “Chapo” Soto, por el 105.9 F.M.

Y para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?