Por Gerardo Ponce de León Ramos
La lucha por el abastecimiento de medicamentos en México ha sido un problema los últimos años; esta vez le tocó a los medicamentos psiquiátricos.
El 22 de febrero del 2022 la COFEPRIS suspendió actividades de Psicofarma en sus plantas y aseguró medicamentos por encontrar anomalías e irregularidades provocando la suspensión parcial de estos laboratorios.
El problema aquí es que Psicofarma es el mayor productor de medicamentos psiquiátricos en el país, y tras el cierre parcial de sus laboratorios la COFEPRIS provocó un desabasto de medicamentos a nivel nacional sin tener un plan ”B” bajo la manga afectando a miles de familias.
Esto se volvió un juego de quién es el culpable donde la COFEPRIS acusa a Psicofarma de tener la culpa y viceversa.
Aunque el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatelle, diga que si hay medicamento y la COFEPRIS lo respalde así como lo podemos ver en el siguiente video obtenido de Grupo Reforma:
Más de 120 familias afirman que no hay medicamentos psiquiátricos ni en sector público, ni en sector privado; así lo afirma Alejandra Díaz, vocera de la Marcha Pacífista “No al Desabasto de Medicamentos Psiquiátricos” en el programa de Soledad Durazo por Radio Fórmula Sonora.
Queda estar atento a ver qué dicen las autoridades del tema y esperar a que den una respuesta a las declaraciones del público.