¿La tercera es la vencida? El Hospital General de Especialidades Sonora sigue sin funcionar al 100%

Por: Gerardo Ponce de León Ramos

El 10 de julio del 2021 el Hospital General de Especialidades Sonora fue inaugurado por la Gobernadora, Claudia Pavlovich y el presidente Andrés Manuel López Obrador,entonces aseguraron que con este nosocomio se acabaría la escasez de medicamento y se brindaría una salud pública digna para todas las personas.

Después de dos inauguraciones más, contando un cambio de gobierno de por medio, el gobernador, Alfonso Durazo, dio como fecha límite la apertura de este hospital en tres fechas diferentes; el 15 de diciembre del 2022, el 31 de enero del 2023 y el 1 de abril de 2023.

Nos encontramos ya en el mes de abril y el hospital sigue sin operar al 100% cómo se prometió. ¿El problema? Secretaría de Salud aún no recibe totalmente las instalaciones y al no tenerlo, el Hospital no puede pasar al IMSS Bienestar, que es el que administrará todos los servicios de salud en Sonora por orden de gobierno federal; esto lleva a que el IMSS Bienestar no tenga el dinero para comprar insumos, y Secretaria de Salud le está costando trabajo afrontar esta situación.

IMSS Bienestar no se ha enfrentado a esta situación, ya que nunca ha administrado un hospital tan grande como el Hospital General de Especialidades Sonora y el Hospital General “antiguo”; sólo ha administrado hospitales rurales y centros de salud.

Todo esto lleva a que las fechas prometidas por está administración no se estén cumpliendo; y por ese motivo el hospital no parece tener para cuando.

RESPUESTAS DEL INAI

¿Se han preguntado cuánto dinero se ha invertido y cuantas personas se han atendido en este hospital? Con ayuda de la plataforma del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pudimos recabar esta información.

A lo largo de la existencia del Hospital General de Especialidades Sonora se han gastado 452 millones de pesos sin contar los 2 mil 055 millones de pesos que se invirtieron en infraestructura y equipo médico; así lo podemos ver en la siguiente foto:

Dinero que no se ha podido ver reflejado hasta el día de hoy, porque el hospital general sigue sin funcionar al 100%, solo ha tenido operaciones del 50% desde el mes de marzo.

En cuanto al número de pacientes que se han atendido en el nuevo Hospital General de Especialidades Sonora:

Lo anterior refleja que se han atendido 11 mil 772 personas desde la primera inauguración en 2021 hasta el 1 de marzo del 2023. A partir de marzo más áreas fueron abiertas y hasta el día de hoy se han registrado 20 mil 159 personas desde su primera inauguración.

Según las mismas fuentes consultadas; este hospital no cuenta con pacientes nuevos, son del hospital general “viejo” que son canalizados hacia allá; y como era de esperarse, no está operando al 100% como se prometió el 20 de febrero del 2023.

Solo que las autoridades den otra nueva fecha para la apertura completa de este recinto, y esperar que ahora sí se cumpla.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?