El piano es considerado el mejor instrumento musical, creado por el hombre en toda la historia, a la vez, que uno de los más complejos de dominar. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del piano desde su origen hasta la actualidad. Así como, quién fue su inventor, cuándo, dónde y su evolución a lo largo del tiempo.
Quién inventó el piano
Se considera que el inventor del piano es el italiano Bartolomeo Cristofori, que en 1698, creó el cembalo a martilletes, o clavicordio con macillos. Este mismo personaje construyó en 1710, el primer pianoforte o piano.
El nombre del piano proviene de la palabra pianoforte, que es un término italiano que indica la posibilidad que tiene el instrumento de sonar mucho o poco, dependiendo del vigor con que se teclee. El primer modelo de piano carecía de pedales, por lo que resultaba difícil graduar la intensidad del sonido una vez el mazo, percutido por la tecla, daba en la cuerda del clavijero.
Se trataba de un piano sin patas, que había que poner sobre una mesa. No era de más de cuatro octavas: unas sesenta teclas. Pero sin duda, se trataba del primer piano clásico. De este instrumento se conserva un ejemplar de 1720, éste con patas, en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Por lo tanto podemos resumir toda esta información en 3 puntos:
- ¿Quién inventó el piano? Bartolomeo Cristofori.
- ¿Cuándo se inventó el piano? En el año 1710.
- ¿Dónde se inventó el piano? En Italia.
El instrumento rey es el piano, posiblemente el más completo de todos, el único capaz de convertirse prácticamente en orquesta por sí solo. Los grandes compositores han creado las mejores piezas musicales para él.
Origen del piano
Aunque pueda parecer lo contrario, el piano es uno de los instrumentos de cuerda más modernos que existen. El más antiguo es el arpa-lira, que tiene tras de sí más de cuatro mil quinientos años de historia.
Sin embargo, existen algunas referencias históricas de algunos instrumentos musicales que se pueden considerar, con alguna reserva, como predecesores o antecedentes del piano. No se puede entender la historia del piano sin conocer, aunque sea ligeramente, a los instrumentos en lo que se inspiró su creador. Vamos a verlos en resumen:
El monocordio
Entre ellos se encuentra el monocordio, un instrumento asirio y egipcio que los griegos adoptaron hacia el año 582 a.C., por iniciativa del matemático Pitágoras, y cuyas cuerdas estaban interceptadas por una especie de muesca. Arquímedes, en el 200 a.C., y otros sabios de su tiempo, se valieron del monocordio para sus experimentos acústicos y sobre los intervalos.
El clavicordio
El instrumento con teclado más antiguo es el clavicordio o clavicémbalo, del que todavía se conserva un ejemplar del siglo XIII. Tenía un sonido débil, extremadamente delicado, cuyo volumen podía modificarse presionando gradualmente la tecla con el dedo.
Tuvo su época de esplendor en el Renacimiento, ya que el clavicordio era uno de los instrumentos protagonistas en la música renacentista. Gozó de bastante popularidad y favor hasta bien entrado el siglo XVIII. Su forma es muy parecida a la del colín o piano de cola pequeño.
La espineta
Otro predecesor del piano fue la espineta, del siglo XIV. Un instrumento de mesa que se tocaba sentado como el monocordio. La tecla golpeaba y al mismo tiempo frenaba la cuerda. Su sonido era apagado y débil y gozó de popularidad hasta el siglo XVII. Existen algunos modelos con doble teclado, uno encima del otro. Muy similar a la disposición de los órganos. La espineta debe su nombre a su inventor, el italiano Giovanni Spinetti, ciudadano de Venecia.
El virginal
Un modelo particularmente interesante, de este instrumento musical de cuerda, fue el “virginal”, de forma rectangular y con una sola cuerda por nota en vez de las dos o tres que tenía el clavicémbalo, y luego tuvo el piano. Tuvo gran aceptación en Bélgica en el siglo XVI, y en Inglaterra a principios del siglo XVII. Su nombre probablemente viene del latín virga, que se puede traducir por varilla, palo o martinete.
Evolución del piano
Aunque el piano es un descubrimiento italiano, empezó a fabricarse en Alemania por Gottfried Silbermann y su discípulo Johannes Zumpe. El compositor Johann Sebastian Bach, que era amigo del primero, tras conocer el nuevo instrumento siendo ya muy anciano, comentó: “Es el futuro de la música”.
Durante casi medio siglo, sólo se fabricaron pianos en Alemania. El conocido músico Johann Stein, que fabricaba también órganos, hizo los mejores pianos de su tiempo. Wolfgang Amadeus Mozart primero y Ludwig van Beethoven más tarde, elogiaron las excelentes características del piano de cola.
Una mejora muy notable fue el pedal del piano, introducido en 1783, por John Broadwood, a quien se debe la primera patente de la que se tiene constancia.
Sin embargo, fue Johann Andreas Stein quien lo desarrolló de manera efectiva en este instrumento, posibilitando algo tan importante para la ejecución de una pieza como graduar la intensidad del sonido mediante apagadores de fieltro, que se accionaban con el pie y se posaban sobre las cuerdas en el clavijero, evitando que quedaran sonando.
Si se quería que el sonido fuera brillante, fuerte o alto, los apagadores no actuaban. Si se buscaba un sonido atenuado o débil, se daba al pedal correspondiente con el pie derecho. Se podía tocar piano o forte.
Más tarde, en 1822, el francés Sebastian Érard inventó el doble escape del piano, que permitía la repetición de una nota. Este personaje fue quien primero fabricó pianos en Francia en 1777, y creó la forma casi definitiva del instrumento, con su mecanismo de doble escape.
Posteriormente, se dio el avance definitivo: cruzar las cuerdas en el clavijero. En 1855,el fabricante Heinrich Engelhard Steinway perfeccionó el instrumento, que desde entonces apenas ha tenido alteraciones, salvo las innovaciones perniciosas, desvirtuadoras de la naturaleza del sonido que supone la electricidad aplicada al piano.
En 1958, la sociedad norteamericana Wurlitzer comercializó, para las escuelas de música, el piano eléctrico, que los músicos de rock se apresuraron a utilizar, ya que pesaba poco, era de tamaño manejable y podían llevar consigo de concierto a concierto.
El cantante Ray Charles, grabó uno de los primeros discos: What’ I’d say. Y en 1960, el ingeniero alemán Ernst Zacharias inventó el cimbalet, del cual saldría el instrumento que utiliza Stevie Wonder, el famoso Clavinet.
En 1963, apareció el piano Rhodes Fender, de timbre muy peculiar, hoy sonido estandarizado en la música comercial. El auge de la electrónica originó el piano electro-acústico en 1978, cuyos acordes son captados por micrófonos magnéticos, creando un realismo imposible de conseguir mediante ejecución convencional.
Y para colmo de adelantos, los japoneses crearon en 1992, el piano teledirigido, en el que las teclas tocan solas. Hoy, el Yamaha U3A puede interpretar un concierto enviado vía satélite. Claro que previamente hay que afinar y preparar el instrumento para recibir tales impulsos.
Pero estos artilugios más que pianos son máquinas reproductoras de sonidos y ruidos. A veces mejoramos tanto las cosas que, como dice el dicho popular, el marco termina por comerse al cuadro. Pero si duda alguna, aún hoy en día, muchas de las grandes estrellas de la música nos deleitan cuando se sientan delante de un piano a tocar sus teclas de color blanco y negro.
Historia del piano resumida
El piano es una invención del italiano Bartolomeo Cristofori de Padua, que en 1698, diseña un clavecín de martillos pequeños y en 1710, concluye el primer pianoforte de la historia.
En el Metropolitan Museum de Nueva York, se encuentra un ejemplar de 1720, uno de los tres que quedan de la veintena que fabricó Cristofori, quien los llamaba gravicembalo colpiano e il forte, pues era capaz de producir notas con diferente intensidad según cómo se golpearan las teclas. Cristofori era cliente de los Medici, entre cuyos inventarios consta ya la existencia de un modelo de piano fabricado en torno a 1701.
El piano es el resultado de la evolución del clavicémbalo o clavecín, un instrumento con teclas y cuerdas pulsadas: y el clavicordio, cuyas cuerdas con martilleadas, como en el piano, con la diferencia de que en aquel el sonido es muy tenue, y en cambio el piano permite sonidos muy fuertes.
Pero los primeros pianos estaban hechos con cuerdas más finas y el sonido era más débil que en el clavicordio. Se tardaron dos siglos en conseguir la sonoridad actual. La gracia estaba en que los martillos deben golpear las cuerdas, y dejar de estar en contacto con ellas inmediatamente, para no apagar el sonido, y volver a su posición enseguida para poder repetir la nota sin rebotar.
El escritor italiano, Scipione Maffei, dio a conocer el instrumento y animó con su difusión a los constructores a poner en marcha este invento. Uno de los primeros fue el alemán Gottfríed Silbermann, que inventa el pedal de los pianos. A principios de la década de 1730, muestra uno de sus pianos a Bach, que encuentra el sonido demasiado débil.
Lo mejora y, en 1747, recibe la aprobación del músico. El auge del piano forte se da a finales del siglo XVIII, con la escuela vienesa, en la que destacan Andreas Stein y su hija Nannette. Stein, que lo fabrican sin bastidor y con unos martillos recubiertos de cuero que pertenecen a la época de Mozart.
Durante el próximo siglo, la evolución es constante. En 1760, varios fabricantes alemanes se instalan Londres y la firma inglesa Broadwood, famosa por la potencia de sus clavecines, empieza a fabricar pianos con pedal, que enviara a músicos como Haydn y Beethoven. Sus pianos alcanzan una tesitura de 7 octavas en 1820, año en que las firmas Erard (1777) y Pleyel (1807) de París consiguen un nivel semejante.
Durante unos años, estas firmas francesas encabezan los avances y sus pianos son usados por músicos como Chopin y Liszt. Ignace Pleyel y su hijo introducen el cuadro metálico de una pieza que permitirá una mayor potencia y cuerdas más largas
En 1821, Sebastian Erard inventa el sistema doble que permite repetir una nota cuando el martillo aún no ha retornado a su posición. Esta idea, mejorada por Henri Herz, llegará hasta nuestros días. Pero las mejoras y evoluciones del piano se suceden:
- Se usarán tres cuerdas en lugar de dos para todas las notas.
- Se perfeccionará el cuadro metálico (Boston, 1825), que llegará a soportar una tensión de 20 toneladas.
- Se cruzan las cuerdas.
- Los martillos se cubren de fieltro.
- Se inventa el pedal tonal, que perfeccionará Steinway en 1874.
Cronología de la historia del piano
Si lo que necesitas es conocer una breve historia del piano resumida, seguidamente te la exponemos en forma de cronología para que no te pierdas ningún hito histórico o acontecimiento importante de este invento:
- Año 1710: el italiano Bartolomeo Cristofori de Padua, Italia, inventa el pianoforte a partir del clavecín y el clavicordio.
- Año 1725: el organero alemán Gottfried Silberman, adopta el sistema de Cristofori y construye un pianoforte que muestra a Johann Sebastian Bach, quien le pide mejoras.
- Año 1747: por fin, Bach aprueba el piano de Silbermann y el invento recibe un fuerte empujón en Alemania.
- Año 1760: fabricantes alemanes de pianos se instalan en Londres y fundan la escuela inglesa que, encabezada por John Broadwood, construye pianos más sólidos.
- Año 1790: Sebastien Erard, crea la escuela francesa de fabricantes de pianos.
- Año 1820: los pianos alcanzan una tesitura de 7 octavas (número de notas comprendidas en un intervalo).
- Años 1821-1823: Sebastian Erard, desarrolla el sistema de doble acción que permite repetir una nota antes de que el martillo vuelva a su posición inicial.
- Año 1825: Alpheau Babcock, de Boston, inventa el cuadro metálico que en Francia estaban ensayando Ignace Pleyel y su hijo, y que permitirá una mayor tensión de las cuerdas, de acero y más gruesas.
- Año 1840: Henri Herz, mejora e! sistema de doble acción que llegará hasta nuestros días.
- Año 1844: Jean Louis Biosselot, inventa el pedal tonal, que será mejorado por Steinway en 1874. Los pianos modernos llevan hasta cuatro pedales.
- Año 1853: Nace una de las firmas más importantes en la fabricación de pianos, Steinway & Sons.
- Años 1840-1880: es la época del piano romántico, después del hemmerflueget de Beethoven, el pianoforte se refuerza con barras de metal para aumentar la tensión y la sonoridad. Es la época de Chopin y Liszt.
- Años 1865-1945: el piano moderno incorpora un cuadro de una pieza, el doble escape y otras características que aumentan su sonoridad.
- Año 1950: los pianos adquieren la forma actual y se producen de manera industrial.
Fuente: curiosfera-historia.com